Barco que navega con paneles solares
Los coches eléctricos no contaminan y no contribuyen al cambio climático con la emisión de gases de efecto invernadero. Sin embargo, estos vehículos ecológicos se fabrican en un lugar concreto y se distribuyen por el resto de regiones y países, distribución habitualmente realizada a través de medios de transporte como barcos o camiones que sí que contaminan.
El Nissan Leaf, uno de los coches eléctricos que más exito está teniendo entre los conductores, quiere revertir esta situación y trasladar su produccion de un lugar a otro en barcos eficientes desde el punto de vista ecológico. El barco es uno de los medios de transporte más contaminante, producen una gran cantidad de contaminación, tanto a la atmósfera como al medio marino. Un barco de gran tamaño puede llegar a contaminar lo mismo que 50 millones de automóviles.
Nissan ha fabricado su segundo buque ecológico para tratar de resolver este gran problema: el Nichioh Maru, cuenta con un sistema de paneles solares gracias al cual, emitirá 4200 toneladas de dióxido de carbono (CO2) menos al año que un buque de características y tamaño similares. Es pues, el primer barco japonés que tiene un sistema de paneles solares. Está propulsado por un motor diésel controlado electrónicamente. A bordo se emplea iluminacion LED para ahorrar energía. El casco está revestido con una pintura de baja fricción para que navegar sea más fácil.
El Nichioh Maru tiene una eslora de 169,95 metros y una manga de 26 metros. Pesa unas 11.400 toneladas y puede cargar unos 13.080 vehículos. Su velocidad de crucero es de 21,2 nudos.
De momento, se usa para el mercado japonés. Cuatro veces por semana, recorre la ruta costera que cubre las regiones Kanto, donde está la fábrica de Oppama, Kinki (Kobe) y Kyushu (Kanda). El Nissan Leaf es un coche eléctrico algo más ecológico.
Fuente: ECOLOGÍA VERDE