Nuevas investigaciones sobre el descenso de las abejas y estudios sobre el polen
“Analizaremos un tema de creciente interés por su impacto en la agricultura mundial: el descenso de la polinización natural" destaca la presidenta del congreso, la investigadora del CSIC Pilar S. Testillano.
Esta y otras investigaciones serán presentadas en el marco del encuentro Pollen Biotechnology, Diversity and Function in a Changing Environment (Pollen 2013), un congreso que se desarrolla en Madrid en la sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que analiza también los últimos avances en biotecnología del polen, así como las novedades en identificación de alérgenos y su impacto en la salud y el medioambiente.
La desaparición del número de abejas es un problema muy importante. Este pequeño insecto sirve para mucho más que hacer miel. Su papel como polinizadoras es clave en la naturaleza y en la economía: Achim Steiner, director ejecutivo del PNUMA, Naciones Unidas, recuerda que de las cien especies de cultivos que proporcionan el 90% de la comida mundial, más del 70% se polinizan gracias a las abejas.
En Europa, cerca de un 84% de los cultivos vegetales comerciales y un 80% de las plantas en estado salvaje dependen de la polinización de las abejas, según la Comisión Europea.
El polen es un pequeño polvo producido por los órganos masculinos de las plantas, encargado de fecundar sus órganos femeninos. Las abejas recogen el polen de las flores con sus patas y lo humedecen con néctar dándole forma de pequeñas bolas que transportan a la colmena para alimentar a las abejas obreras. Mediante estos viajes de flor en flor contribuyen, desinteresadamente, a la polinización de muchas especies.
Los científicos han descubierto que el polen puede servir, incluso para predecir el futuro del clima. Los últimos registros de polen fósil en sedimentos revelan cambios climáticos del pasado hasta ahora desconocidos y permiten elaborar nuevos modelos de predicción de la evolución del clima presente y futuro.
El polen de abeja es una fuente natural de salud. El polen contiene, de forma muy completa, todos los elementos indispensables para la vida de todo organismo, elementos que no podrían conseguirse de forma artificial ni con los métodos más sofisticados. Su riqueza hace de este producto natural un estupendo complemento alimenticio, con gran participación en el mantenimiento de nuestra salud.
Más de 150 expertos en polen de todo el mundo se dan cita en este encuentro, organizado por investigadores del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC y de la Universidad Complutense de Madrid, y promovido por la Asociación de Palinólogos Española y Francesa.
Los expertos abordarán este descenso en las poblaciones de abejas. "Se ha identificado un descenso muy grave en la biodiversidad y las poblaciones de abejas, lo que ya ha empezado a afectar a la productividad agrícola mundial y al medio ambiente", concluye la científica del CSIC, Pilar S. Testillano.
Fuente CSIC
Fotografía: generacionnatura.org