Acceder

Salchichas Frankfurt más sanas

 

 

El grupo de investigación en Tecnología Alimentaria del Instituto INTEA de la UdG ha publicado un artículo en la revista Meat Science, en el que proponen una solución para producir salchichas cocidas más saludables y, al mismo tiempo, a menor coste.

Encabezada por la investigadora Carmen Carretero, esta investigación se enmarca en una línea de investigación en la que el grupo trabaja desde hace tiempo y que se centra en la valorización de la sangre de los animales destinados al consumo que se recoge en los mataderos.

En concreto, el objetivo de este trabajo ha sido substituir el polifosfato y el caseinato, que son dos ingredientes comunes en la fabricación de los "frankfurts" por plasma obtenido a partir de sangre de porcino, recogida con medidas higiénicas en un matadero industrial.

Según los investigadores, la ventaja de esta sustitución es doble, por un lado se suprime el polifosfato, un aditivo considerado poco saludable, especialmente para personas sensibles o que sufran de enfermedades renales, y por otro, se elimina el caseinato, una proteína láctea que se usa como estabilizante.

Esta proteína se sustituye por otra más barata y que, además, pertenece a la misma especie que la materia prima de las salchichas, el cerdo.

El problema que acostumbran a presentar los productos cárnicos sin polifosfatos es que retienen peor el agua, esto hace que sean menos jugosos y, a la vez, disminuye el rendimiento de producción.

En las salchichas cocidas fabricadas con plasma, los investigadores han analizado la composición general pero se han centrado también en la capacidad de retención de agua y los resultados obtenidos son los mismos en comparación con las salchichas producidas con la fórmula convencional.

Los investigadores de la UdG han comparado otras propiedades relacionadas con la calidad, la textura, el color y la microestructura, y han sometido al nuevo alimento a un análisis sensorial realizado por catadores especializados del IRTA.

Los resultados han mostrado que ninguna de las determinaciones objetivas realizadas se veía afectada negativamente por la sustitución, a pesar de que los catadores detectaron que los "frankfurt" fabricados con plasma tenían más olor y gusto "animal".

La valoración global del producto emitida por los catadores refleja su aceptabilidad, por lo tanto los investigadores concluyeron que el plasma puede ser considerado como una alternativa interesante a los ingredientes convencionales para la fabricación de salchichas más saludables y con un coste de producción más bajo.

Este trabajo se incluye en la línea estratégica de Alimentación y Salud del Campus Euro-mediterráneo del Turismo y el Agua (e-MTA) que hace poco obtuvo la etiqueta de Campus de Excelencia Internacional (CEI).

El proyecto ha recibido financiación del programa AGL del Plan Nacional de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia.

Fuente: EFEverde

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EMPRESAS SOSTENIBLES DESTACADAS

  • Textil ZedesaNombre: Textil ZedesaDescripción:   “En 1920 nacía en España una pequeña empresa de moda íntima con el objetivo de fabricar ropa interior perfecta. Tras casi un siglo en el sector, ZD Zero Defects se ha convertido en una de las mejores firmas de ropa interior para hombre y mujer con una alta calidad y un alto cuidado de los detalles. Una de nuestras claves de éxito es cre ...Dirección: Calle Santa Marta 44Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Agua Kangen WaterNombre: Agua Kangen WaterDescripción: El Agua Kangen* es agua deliciosa creada por la inovadora tecnología de Enagic. No sólo estos aparatos filtran su agua de grifo, sino que también producen aguas ionizadas alcalinas y ácidas por electrólisis. Esta agua pueder ser utilizada para diferentes propósitos, tanto como para beber y cocinar, como para el cuidado de la belleza y ...Dirección: Paseo de la Floirda 19Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoNombre: Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoDescripción: Nuestra empresa se inició con la elaboración de productos de cosmética natural y jabones en la propia cocina de su creadora, Jennifer Young, experimentando con plantas e ingredientes naturales de la costa de Almería. De esta forma, se comenzó a investigar con distintos componentes y productos, siempre teniendo como meta los beneficio ...Dirección: Carretera Vera-Garrucha, 32BCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00

NUEVAS INCORPORACIONES AL DIRECTORIO SOSTENIBLE

  • Textil ZedesaNombre: Textil ZedesaDescripción:   “En 1920 nacía en España una pequeña empresa de moda íntima con el objetivo de fabricar ropa interior perfecta. Tras casi un siglo en el sector, ZD Zero Defects se ha convertido en una de las mejores firmas de ropa interior para hombre y mujer con una alta calidad y un alto cuidado de los detalles. Una de nuestras claves de éxito es cre ...Dirección: Calle Santa Marta 44Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Diseño y creación de publicaciones e ilustraciones PUNTO&COMANombre: Diseño y creación de publicaciones e ilustraciones PUNTO&COMADescripción: ¿Cómo lograr que un folleto, un cartel, una memoria, un calendario o un simple marcapáginas sean un buen elemento de comunicación? Ese es NUESTRO OBJETIVO. PUNTO&COMA es una pequeña empresa de carácter social especializada en elaborar publicaciones, con la particularidad de que trabajamos tanto los textos como el diseño. ¿CUÁL ES ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Zapatos y complementos biológicos, Moda Ética SarahWorldNombre: Zapatos y complementos biológicos, Moda Ética SarahWorldDescripción: SarahWorld crea calzado y complementos continuamente comprometidos con la salud y la calidad de vida de sus clientes. Nuestra marca apuesta por la sostenibilidad como herramienta para crear futuro, no sólo a las personas actuales, sino también pensando en las generaciones futuras. Nuestra marca se compromete con la recuperación de ...Dirección: Goya 83, 6º Izq.Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Ver más...