Perro ladrador, poco mordedor
En este artículo se analiza por qué los perros ladradores son avisadores y no buscan problemas, la razón de que el ruido canino no implica que vaya a morder.
El hecho de que un perro ladre pero no muerda es una cuestión de adaptación a su entorno a la hora de relacionarse. Así lo afirma Miguel Ibánez, experto en comportamiento animal y profesor de la Universidad Complutense de Madrid. "El perro avisa a su interlocutor con gruñidos y ladridos para no llegar a morderle", añade Ibáñez.
El perro ladrador es poco mordedor porque también es un gran avisador y, por tanto, sabe evitar el conflicto en el que se produce una mordedura.
Un perro puede ladrar y gruñir para intimidar y disuadir de su comportamiento a otro perro o a una persona. El can puede sentirse amenazado, intimidado o detectar que han invadido su territorio y, por ello, advierte de su enfado con el ladrido, sin que por ello vaya a atacar.
Estas situaciones se producen cuando otro perro se acerca más de la cuenta al perro ladrador, que considera que han invadido su espacio, pero también puede deberse a que el perro sienta miedo o quiera darse a valer frente a otro can, aunque le triplique el tamaño.
De ahí la situación cómica de un yorkshire que ladra sin reparo a un pastor alemán. Todos los perros entenderán sin problema el mensaje que les manda el perro ladrador: "no pretendo morderte, sólo avisarte". Y por ello, aunque el otro perro doble su tamaño, no se dará por aludido ni atacará, a menos que confluyan otro tipo de circunstancias, como una perra en celo por medio.
El perro emite ladridos de muchos tipos, que le ayudan a comunicar desde distintos estados de ánimo, como euforia o nerviosismo, hasta situaciones de peligro, como la entrada a casa de un extraño con malas intenciones.
Los perros ladradores que no son mordedores lo hacen de una determinada manera, que deja claro su fin de aviso de que está enfadado. Porque, entre otras cosas, no acompañan el ladrido con otras señales como la muestra de dientes de manera amenazadora y no erizan el pelo del lomo.
PUBLICIDAD: Tenemos cosmética ecológica y otros productos naturales para ti.