Los pájaros pueden experimentar con su canto una sensación similar a los humanos con la música
Un equipo de científicos de la Universidad de Emory, Atlanta, USA, ha comparado los efectos que tiene la música en el cerebro humano con el que sienten las aves cuando escuchan el canto de otros pájaros. Pueden experimentar reacciones de placer o desagrado, según las condiciones y quién es el emisor y el tipo de sonido como reacción al sonido.
El estudio está realizado en gorriones y ha sido publicado en la revista científica Frontiers of Evolutionary Neurosciencie. Sarah Earp, neurocientífica que dirigió el estudio, comenta: "Descubrimos que el sistema de recompensa neuronal que se activa en las hembras en estado de reproducción y en los pájaros macho es el mismo que el de las personas cuando escuchan la música que les agrada"
Sin embargo, los gorriones machos que oyen el canto de otro de su mismo sexo mostraron una respuesta similar a la que escuchan los humanos cuando oyen un sonido desagradable, podría describirse como una cacofonía.
La investigación se efectuó en la época de cría, cunado el canto del gorrión macho atrae a las hembras y desafía a los otros machos. Esto implica que las reacciones emocionales a la canción podrían ser alterados por la bioquímica y según las situaciones.
"La respuesta neural de los pájaros parece depender del contexto social, como ocurre en los seres humanos", afirmó Sarah Earp. "Tanto el canto de los pájaros como la música provocan respuestas no sólo en regiones del cerebro asociadas directamente con la recompensa, sino también en las regiones interconectadas que regulan las emociones. Esto sugiere que ambos pueden activar antiguos mecanismos evolutivos necesarios para la reproducción y la supervivencia."
Los resultados del estudio de la Universidad de Emory sugieren un debate más amplio: si el canto de los pájaros pueden ser clasificados como música.
Fuente: frontiersing.org