Preparación de la receta Pan casero con harina de trigo ecológica
Receta enviada por Paco, Madrid
Hacemos un volcán con la harina, yo he echado 200 gramos de harina integral y el resto, 400 gramos de harina blanca normal. Lo he tamizado antes que, según leí salía mejor. Desde entonces lo hago así.
Pongo el agua en el centro del volcán, la sal y la levadura fresca. Ésta la deshago en miguitas para que mezcle mejor con la harina. Ésto también lo he leído, no os vayáis a pensar que me lo he inventado, pues no, ya todo está inventado amigos natureros.
Bueno, sigo. Pues juntáis todo bien. Amasáis durante unos minutos hasta que nos quede una masa que no se os pegue en las manos, esponjosa pero compacta. Cuando estéis amasando pueda ser que necesitéis incorporar pequeñas cantidades de harina.
Una vez que tenemos la masa terminada, la dejamos en reposo, tampada con un paño, durante unos 30 minutos, hasta que doble el volumen.
Pasado ese tiempo, más o menos, trabajáis de nuevo la masa unos minutos más, la dais la forma que queráis, o la metéis en un molde como yo he hecho. Le dais unos cortes en la parte de arriba y la tapáis con un paño.
La volvéis a dejar descansar 30 a 40 minutos.
Antes de que pase ese tiempo, ponéis el horno a calentar a 180º con un vaso de agua. Cuando la masa haya subido y el horno listo, se introduce el pan en el horno. Lo dejáis unos treinta minutos, pero vigilando.
Pasado ese tiempo y cuando veamos que el pan está dorado, lo sacamos y listo para comer.