Acceder

Garbanzos Ecológicos con Bacalao Ecológico y Espinacas Orgánicas

Garbanzos Ecológicos con Bacalao Ecológico y Espinacas Orgánicas

Este potaje de vigilia sin nada de carne viene genial para la Cuaresma.

Hay quien prefiere tomar los garbanzos con bacalao sin espinacas y también hay quien prescinde del bacalao y prepara el potaje solo con espinacas o con acelgas.

El garbanzo es una legumbre muy energética y nutritiva. Además, contiene vitaminas del grupo B. También es rico en hierro, potasio y fósforo, ideal para combatir la fatiga mental. Su principal componente son los hidratos de carbono, destacando el almidón. Tiene un mayor contenido en grasas que otras legumbres, pero son insaturadas, por lo que no constituyen un riesgo para la salud cardiovascular. Por otro lado, contienen una importante cantidad de fibra.

Categoría: 

Ingredientes

Para 4 personas ()

Lista de ingredientes

  • 300 Gr. Garbanzos ecológicos en seco
  • 300 Gr. Bacalao ecológico desalado
  • 300 Gr. Espinacas frescas ecológicas
  • 500 Gr. Tomate ecológico
  • 500 Gr. Cebolla ecológica (2 unidades)
  • 60 Gr. Zanahoria ecológica
  • 6 Cuchara(s) de sopa Aceite de Oliva virgen ecológico
  • 1 Cucharadita(s) Pimentón dulce
  • 100 Gr. Ajo ecológico (unos 10 dientes)
  • 5 Gr. Comino molido
  • 5 Gr. Clavos de olor (3 unidades)
  • 1 Gr. Laurel ecológico (2 hojas)
  • 1 Cuchara(s) de sopa Sal
  • 1 L. Agua
Dificultad
Muy fácil
Coste
Económica
Listo en: 1h 20m

Cocción: 1h 5m

Espera: 12h

Preparación de la receta Garbanzos Ecológicos con Bacalao Ecológico y Espinacas Orgánicas

  1. Lo primero es poner los garbanzos en remojo la noche antes (deben estar entre 10-12 horas en remojo) para que se hidraten. Ten en cuenta que los garbanzos doblan aproximadamente su peso tras este remojo, así que si en vez de garbanzos secos empiezas las receta con garbanzos remojados necesitarás el doble de la cantidad marcada (en este caso serían unos 600 gramos de garbanzos remojados).
  2. Escurrimos los garbanzos y los ponemos en una olla con un litro de agua.
  3. Pelamos la cebolla y le clavamos los clavos de olor.
  4. Pelamos la zanahoria y le quitamos la piel externa a la cabeza de ajos.
  5. Ponemos en la olla junto a los garbanzos la cebolla con los clavos, la zanahoria, 1 hoja de laurel y la cabeza de ajo.
  6. Lo ponemos a fuego medio-alto.
  7. Mientras se van cociendo los garbanzos vamos a preparar el sofrito.
  8. Pelamos la otra cebolla y la picamos bien fina.
  9. Pelamos los 2 dientes de ajo y los picamos finamente.
  10. Cogemos una sartén grande y ponemos el aceite a calentar a fuego medio.
  11. Añadimos a la sartén 1 hoja de laurel y la cebolla.
  12. Cuando la cebolla esté transparente añadimos el ajo.
  13. Mientras se sofríen ajo y cebolla tenemos que pelar los tomates y quitarles las semillas.
  14. Luego picamos los tomates muy, muy finos.
  15. Cuando ajo y cebolla estén listos añadimos el pimentón y el tomate a la sartén y sofreímos durante unos 10-15 minutos hasta que el tomate pierda el sabor a crudo.
  16. A continuación añadimos las espinacas a la sartén (si no te caben todas a la vez mejor añade la mitad, deja que bajen de volumen y añade el resto).
  17. Salteamos durante un par de minutos y reservamos todo.
  18. Ahora toca esperar que los garbanzos estén tiernos.
  19. Vigilamos que no se queden sin agua. Los garbanzos deben estar siempre cubiertos por un poquito de agua (uno o dos dedos).
  20. Cuando los garbanzos estén tiernos retiramos las verduras (cebolla, zanahoria y cabeza de ajo)
  21. Escurrimos el agua (pero reservamos el agua por si nos hace falta más adelante).
  22. Añadimos a los garbanzos el sofrito que hemos preparado (cebolla, ajo, tomate y espinacas).
  23. Removemos bien y si queda muy espeso añadimos un poco del agua de las cocción de los garbanzos que tenemos reservada.
  24. Ponemos al fuego y añadimos el comino y el bacalao desalado desmigado o cortado en trozos del tamaño que más nos guste.
  25. Mezclamos con cuidado (mejor hacer un movimiento de vaivén con la olla) para que no se desmorone el bacalao.
  26. Dejamos al fuego unos minutos hasta que el bacalao esté cocinado (se cocina muy pronto).
  27. Es el momento de probar de sal, hay que tener en cuenta que el bacalao aporta una buena cantidad de sal.
  28. ¡¡A comer!!

Se el primero en hacer un comentario

Tienes que logearte para hacer comentarios

Información nutricional

(Dietético, sin gluten, sin lactosa)
  • Calorías: 393 Kilo-calorías
  • Carbohidratos (g): 55g
  • Grasas (g): 5g
  • Proteínas (g): 20g


EMPRESAS SOSTENIBLES DESTACADAS

  • Textil ZedesaNombre: Textil ZedesaDescripción:   “En 1920 nacía en España una pequeña empresa de moda íntima con el objetivo de fabricar ropa interior perfecta. Tras casi un siglo en el sector, ZD Zero Defects se ha convertido en una de las mejores firmas de ropa interior para hombre y mujer con una alta calidad y un alto cuidado de los detalles. Una de nuestras claves de éxito es cre ...Dirección: Calle Santa Marta 44Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Agua Kangen WaterNombre: Agua Kangen WaterDescripción: El Agua Kangen* es agua deliciosa creada por la inovadora tecnología de Enagic. No sólo estos aparatos filtran su agua de grifo, sino que también producen aguas ionizadas alcalinas y ácidas por electrólisis. Esta agua pueder ser utilizada para diferentes propósitos, tanto como para beber y cocinar, como para el cuidado de la belleza y ...Dirección: Paseo de la Floirda 19Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoNombre: Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoDescripción: Nuestra empresa se inició con la elaboración de productos de cosmética natural y jabones en la propia cocina de su creadora, Jennifer Young, experimentando con plantas e ingredientes naturales de la costa de Almería. De esta forma, se comenzó a investigar con distintos componentes y productos, siempre teniendo como meta los beneficio ...Dirección: Carretera Vera-Garrucha, 32BCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00

NUEVAS INCORPORACIONES AL DIRECTORIO SOSTENIBLE

  • Textil ZedesaNombre: Textil ZedesaDescripción:   “En 1920 nacía en España una pequeña empresa de moda íntima con el objetivo de fabricar ropa interior perfecta. Tras casi un siglo en el sector, ZD Zero Defects se ha convertido en una de las mejores firmas de ropa interior para hombre y mujer con una alta calidad y un alto cuidado de los detalles. Una de nuestras claves de éxito es cre ...Dirección: Calle Santa Marta 44Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Diseño y creación de publicaciones e ilustraciones PUNTO&COMANombre: Diseño y creación de publicaciones e ilustraciones PUNTO&COMADescripción: ¿Cómo lograr que un folleto, un cartel, una memoria, un calendario o un simple marcapáginas sean un buen elemento de comunicación? Ese es NUESTRO OBJETIVO. PUNTO&COMA es una pequeña empresa de carácter social especializada en elaborar publicaciones, con la particularidad de que trabajamos tanto los textos como el diseño. ¿CUÁL ES ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Zapatos y complementos biológicos, Moda Ética SarahWorldNombre: Zapatos y complementos biológicos, Moda Ética SarahWorldDescripción: SarahWorld crea calzado y complementos continuamente comprometidos con la salud y la calidad de vida de sus clientes. Nuestra marca apuesta por la sostenibilidad como herramienta para crear futuro, no sólo a las personas actuales, sino también pensando en las generaciones futuras. Nuestra marca se compromete con la recuperación de ...Dirección: Goya 83, 6º Izq.Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Ver más...