Acceder

Inventan un catalizador de coches que transforma el dióxido de carbono en combustible

 

Catalizador de coche que transforma gas dioxido de carbono en combustibleLos gases que emiten los automóviles son una de las causas más importantes de la contaminación y, por lo tanto del cambio climático, además de perjudiciales para la salud. Ahora estos gases pueden ser trasformados en combustible y eliminar su efecto nocivo.

Un equipo de científicos de la Universidad de Illinois en Chicago, Estados Unidos, inventan un catalizador de coches para transformar el dióxido de carbono en gas sintético, consiguiendo una mejora para la naturaleza, la salud y también para nuestros bolsillos.

El equipo compuesto por Amin Salehi-Khojin, Mohammad Asadi y Bijandra Kumar, ha desarrollado este proceso catalítico en dos pasos, primero utiliza bisulfito de molibdeno y un líquido irónico para convertir electrones al dióxido de carbono (CO2) en una reacción química. Así se reduce el dióxido de carbono en gas sintético, una mezcla de monóxido de carbono e hidrógeno. Esta proporción entre monóxido de carbono e hidrogeno se manipula fácilmente en el nuevo catalizador. Se convierte así en una materia prima con numerosos usos potenciales, eliminando su parte peligrosa de acumulación en la atmósfera y su efecto nocivo en la salud.

Por otro lado, ingenieros europeos prevén que esta nueva tecnología se implante a nivel industrial en 2016, y sin generar contaminación adicional.

Este estudio está financiado por el VI programa Marco de la Comisión Europea (VIPM), es un proyecto de investigación conjunta entre el Instituto Max Planck de Alemania, la Universidad Louis Pasteur de Francia y la Universidad de Patras de Grecia. Coordinada por investigadores de la Universidad de Mesina en Italia, han descubierto la manera de realizar esta transformación mediante un proceso basado en energía solar. El experimento se realizó con la técnica de la electrocatalítica, usando un catalizador de partículas de platino y paladio en nanotubos de carbono.

Por ahora, el proceso sólo se ha realizado a temperatura ambiente consiguiendo así un volumen de transformación bajo, con tan sólo el 1% de transformación de dióxido de carbono en combustible. Se cree que utilizando más temperatura y un espacio mayor, se alcance una transformación más elevada Se prevé que en 10 años los reactores de energía solar sean más potentes y poder convertir el C02 en combustible sea mucho más eficiente.

El CO2 es el mayor responsable del cambio climático, siendo uno de los gases de combustión fósil más común y el más importante entre los que producen el efecto invernadero. Los niveles de CO2 en la atmósfera son los responsables del aumento de la temperatura del aire y del mar, por eso están vigilados constantemente. Para los científicos convertir el CO2 en combustible es una posibilidad real. pero requiere más investigación.

Este hito en la investigación tecnológica se realiza en dos etapas: En la primera fase se utiliza luz solas en una catalizador de titanio para dividir las moléculas de agua, separando los iones de hidrógeno, electrones y gas oxígeno. En una segunda fase, los electrones obtenidos se utilizan para reducir el CO2 y unir los átomos de carbono empleando catalizadores de platino y paladio en el interior de nanotubos de carbono.

No sólo se convierte el desaprovechado CO2 en combustible útil, también se podría usar en naves espaciales: un viaje de regreso de Marte puede usar su CO2 y conseguir combustible para el viaje de vuelta a la Tierra.

Fuentes: Aliatec.es / Noticiasdelaciencia.com
Fotografía: News.illinois.edu

Guía de empresas sostenibles

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EMPRESAS SOSTENIBLES DESTACADAS

  • La nueva forma de vivir el período, copa menstrual PinkcopaNombre: La nueva forma de vivir el período, copa menstrual PinkcopaDescripción: ¿Qué es PINKCOPA? Es una copa menstrual que va a sustituir a las compresas y los tampones en los días de regla. FUNCIÓN DE LA COPA MENSTRUAL – Único utensilio (tres años como mínimo) para los días de regla. – Sustituye a compresas y tampones. – Recoge, no absorbe, el flujo menstrual. DESVENTAJAS DE USAR COMPRESAS Y ...Dirección: Paseo de los Cubos 5Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • BichoBichejoNombre: BichoBichejoDescripción: Yo Decido. Ropa y complementos ecoLógicos para bebes, niños y mayores. Slow Fashion BichoBichejo (Organic Cotton & Fair Trade)Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Creaciones MollNombre: Creaciones MollDescripción: Creaciones Moll es una empresa dedicada al diseño y fabricación de piezas exclusivas de mobiliario en mármol alta gama desde 1987. Siempre a la vanguardia de la técnica para poder ejecutar nuevos modelos, en Creaciones Moll se selecciona la mejor materia prima, investigan con nuevos materiales y logran crear piezas cargadas de sentimie ...Dirección: C/Álamo, 126. P.I. Nicomedes GarcíaCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00

NUEVAS INCORPORACIONES AL DIRECTORIO SOSTENIBLE

  • Regina Pérez Alonso, pinturaNombre: Regina Pérez Alonso, pinturaDescripción: Madrid  1970 Estudios de Dibujo y Pintura en la Academia Peña,Madrid. Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Grabado. Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.             Últimas exposiciones individuales 2011  Galería Herrraiz (Madrid) 2010  Galería Cervantes (Santander)       Galería Herraiz (Madrid) 2 ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Nombre: Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Descripción: Bodega y viñedos Adrada Ecológica, situada en Adrada de Haza, pequeño pueblo perteneciente a la denominación de origen Ribera del Duero, es un proyecto que responde a una visión ecológica, con poca producción y gran calidad en sus vinos. El origen de la calidad del vino se encuentra en el tratamiento de los viñedos, respetando las leyes n ...Dirección: Calle La Ermita, 3Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoNombre: Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoDescripción: Nuestra empresa se inició con la elaboración de productos de cosmética natural y jabones en la propia cocina de su creadora, Jennifer Young, experimentando con plantas e ingredientes naturales de la costa de Almería. De esta forma, se comenzó a investigar con distintos componentes y productos, siempre teniendo como meta los beneficio ...Dirección: Carretera Vera-Garrucha, 32BCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Ver más...