Acceder

Una rueda que convierte cualquier bicicleta en eléctrica

 Rueda inteligente que convierte cualquier bicicleta en eléctrica

Superpedestrian, startup con sede en Boston, anunció su intención de fabricar y comercializar una rueda inteligente que convierte cualquier bicicleta tradicional en una eléctrica.

El producto en cuestión se llama la Rueda de Copenhague (Copenhaguen Wheel), y fue diseñada en 2009 por ingenieros del MIT con el apoyo económico del ayuntamiento de la capital danesa (de ahí su nombre). Ganó varios concursos de diseño y apareció en la prensa, despertando gran interés entre los usuarios habituales de este medio de transporte.

"Si piensas en las ciudades modernas, te das cuenta de que se han desarrollado a escala del automóvil, mientras que la gente se ve obligada a desplazarse grandes distancias", explica Assaf Biderman, miembro del laboratorio de MIT que desarrolló el invento y fundador de Superpedestrian. "La mayoría de las ciudades se construyen alrededor de topografías que requieren un transporte motorizado y que pueden hacer que caminar o ir en bici sea muy difícil".

La rueda Copenhague es una rueda convencional de bicicleta, pero con una pieza central roja que aloja todo tipo de gadgets electrónicos, tanto que el MIT la ha comparado con una navaja suiza, tanto por su color, como por las muy variadas utilidades que puede llegar a tener.

La primera gran innovación es su sistema para almacenar energía cada vez que el ciclista frena, lo que permite que esa energía se pueda utilizar después para subir cuestas empinadas o cuando se necesita más velocidad. Los investigadores del MIT han utilizado una tecnología similar al Sistema de Recuperación de Energía Kinética (KERS) de la Fórmula Uno para permitir que cuando se frene, la energía kinética se recupere gracias a un motor eléctrico y se almacene en baterías, instaladas en esta pieza roja, de manera que se pueda recuperar cuando se necesite.

Además de la generación de energía, la rueda Copenhague puede tener muchos más usos. Con unos sensores exteriores y una conexión Bluetooth, que se pueden añadir al manillar, los usuarios del iPhone van a poder ver a qué velocidad van, qué distancia han recorrido, además de recoger datos sobre la polución o el tráfico, y compartir estos datos con otros amigos.

Respecto a las bicicletas eléctricas convencionales, las novedades son dos: Por un lado, con esta rueda inteligente no es necesario encenderlo ni activar ninguna función para que se ponga en marcha, sino que son esos sensores los que detectan cuándo debe ayudar.

Por otro, la Rueda de Copenhague no necesita cargarse conectada a la corriente eléctrica, ya que su batería de litio almacena la energía cuando vamos cuesta abajo o al frenar. El propio motor funciona también como un generador, almacenando energía si el ciclista pedalea hacia atrás.

{youtube}S7y3qIQu3Gc{/youtube}


Además de la generación de energía, la rueda Copenhague puede tener muchos más usos. Con unos sensores exteriores y una conexión Bluetooth, que se pueden añadir al manillar, los usuarios del iPhone van a poder ver a qué velocidad van, qué distancia han recorrido, además de recoger datos sobre la polución o el tráfico, y compartir estos datos con otros amigos.

Los primeros prototipos de esta bicicleta se han construido con la colaboración de Ducati Energia y el Ministerio de Medio Ambiente italiano.

El próximo año se prevé que se empiece a producir de manera industrial con un precio similar al de una bicicleta eléctrica estándar. La ciudad de Copenhague ha dicho que realizará los primeros pedidos de estas bicis, con las que piensa sustituir los coches de los empleados municipales como parte de su iniciativa para lograr convertirse en la primera capital neutral en emisiones del mundo en 2025.
Fuente: Cookingideas/El Confidencial

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EMPRESAS SOSTENIBLES DESTACADAS

  • Clínica Veterinaria Nueva Kion de MajadahondaNombre: Clínica Veterinaria Nueva Kion de MajadahondaDescripción: Clínica Veterinaria situada en el centro de Majadahonda, Madrid. Contamos con todos los servicios: Igualas, Consultas, Cirugía, Ecografía, Análisis, Radiología, Hospitalización, Peluquería Canina y Felina,Venta de piensos y accesorios, Urgencias. Con mas de quince años de experiencia como veterinaria especialista en medicina interna ...Dirección: Avda. de España 20Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Creaciones MollNombre: Creaciones MollDescripción: Creaciones Moll es una empresa dedicada al diseño y fabricación de piezas exclusivas de mobiliario en mármol alta gama desde 1987. Siempre a la vanguardia de la técnica para poder ejecutar nuevos modelos, en Creaciones Moll se selecciona la mejor materia prima, investigan con nuevos materiales y logran crear piezas cargadas de sentimie ...Dirección: C/Álamo, 126. P.I. Nicomedes GarcíaCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Máster Universitario en Energías RenovablesNombre: Máster Universitario en Energías RenovablesDescripción: Entidad que lo organiza: Escuela de Postgrado de la Universidad Europea. Descripción del curso, grado o postgrado: Debido a la creciente lucha contra la contaminación, la emisión de gases de efecto invernadero y la disminución del uso de combustibles de origen fósil, los compromisos vinculantes de la Unión Europea obligan a que e ...Dirección: Avenida Bruselas 14, La MoralejaCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00

NUEVAS INCORPORACIONES AL DIRECTORIO SOSTENIBLE

  • Regina Pérez Alonso, pinturaNombre: Regina Pérez Alonso, pinturaDescripción: Madrid  1970 Estudios de Dibujo y Pintura en la Academia Peña,Madrid. Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Grabado. Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.             Últimas exposiciones individuales 2011  Galería Herrraiz (Madrid) 2010  Galería Cervantes (Santander)       Galería Herraiz (Madrid) 2 ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Nombre: Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Descripción: Bodega y viñedos Adrada Ecológica, situada en Adrada de Haza, pequeño pueblo perteneciente a la denominación de origen Ribera del Duero, es un proyecto que responde a una visión ecológica, con poca producción y gran calidad en sus vinos. El origen de la calidad del vino se encuentra en el tratamiento de los viñedos, respetando las leyes n ...Dirección: Calle La Ermita, 3Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoNombre: Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoDescripción: Nuestra empresa se inició con la elaboración de productos de cosmética natural y jabones en la propia cocina de su creadora, Jennifer Young, experimentando con plantas e ingredientes naturales de la costa de Almería. De esta forma, se comenzó a investigar con distintos componentes y productos, siempre teniendo como meta los beneficio ...Dirección: Carretera Vera-Garrucha, 32BCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Ver más...