Acceder

Las ciudades sostenibles e inteligentes del futuro

 

 El Big Data es la solución para crear ciudades más inteligentes y por lo tanto más sostenibles. Un proyecto ambicioso previsto para un futuro a largo plazo.

 

El futuro de la sostenibilidad en las ciudades pasa por el análisis y el manejo de innumerables cantidades de información procedentes del Big Data. Por ahora, es solo un proyecto que supone un gran desafío para las tecnologías pero que debe madurar más, antes de llegar a las metas deseadas. El gran impulsor de este proyecto es Google, retomando los estudios del IBM o Cisco, ha recuperado la idea y ha lanzado Sidewalk.

De la misma manera que se puede crear mundos virtuales gracias a las nuevas tecnologías, se puede hacer el proceso al revés y utilizar información real para transformarlo en algo mejor. El proyecto tiene un presupuesto bajo pero esta lanzado con visión de futuro.

El proyecto pretende gestionar unas ciudades más habitables y cómodas para los ciudadanos. Se logrará a través de la aplicación de algoritmos que extraigan los datos de las personas y se gestionen mejor los recursos municipales. Existen proyectos similares, pero Google lo usará como herramienta para poder decidir de una manera inteligente, tomando como referencia los datos en tiempo real de los ciudadanos.

Pero no se trata de aglomerar un sin fin de quejas, propuesta y opiniones, la idea es dar propuestas políticas con valor añadido. El objetivo trata de revolucionar la política, de tal forma que no respete la infraestructura actual sino que llegue algún día a suplantarla, o que sirva de apoyo para decidir de una forma más informada y con mayor beneficio para la comunidad.

El Big Data se alimentaría de los móviles de los ciudadanos y también de otros dispositivos que tengan Internet. Generaría una materia prima para que se pueden encontrar las mejores soluciones en los diferentes problemas planteados. En la presentación del proyecto, Larry Page, miembro del CEO de Google, asegura que podría combatir muchos problemas de las mayores ciudades: el cuidado ambiental, el gasto energético, un sistema de transporte público deficiente, los atascos o el mismísimo precio de la vivienda.

El director de Sidewalk, Dan Doctoroff, conocido como el vicealcalde de Desarrollo Económico y Reconstrucción de Nueva York, destaca la importancia del maravilloso cambio tecnológico usado a nuestro favor para conseguir unas ciudades más sensibles, resistentes, eficientes y flexibles.

La actual masificación de urbanización, no sólo debería ser la saturación de todo el espacio, sino que, gracias al creciente aumento de terminales móviles generando datos, se logren unas ciudades más habitables para todos. Los inconvenientes serían que los ciudadanos viviríamos sin privacidad y dejaríamos las gestiones a robots, algo más propio de películas de ficción. Sin olvidar que se podría usar esa información de una manera comercial, lo cuál sería conveniente crear una regulación legal junto con el proyecto.

Fuente: ecologiaverde.com
Fotografía: blog.is-arquitectura.es

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EMPRESAS SOSTENIBLES DESTACADAS

  • Sonidos del Universo SDUNombre: Sonidos del Universo SDUDescripción: La música nace con nosotros, está en nuestro interior. Es un manantial de conocimientos y son muchos los beneficios que nos aporta. La vibración de la música en el cuerpo es una caricia para el Alma. Cantos de armónicos y cantos de mantras acompañados por instrumentos ancestrales como la Lira Mitológica Griega, Shruti son algunos de l ...Star00Star00Star00Star00Star00
  • Cuidados y ayuda a domicilio GESMOTEC ASISTENCIANombre: Cuidados y ayuda a domicilio GESMOTEC ASISTENCIADescripción: Nuestra Asistencia Domiciliaria surge como necesidad de dar un servicio humano y personalizado a LAS FAMILIAS dentro de un sector tan olvidado y tan importante como es el de NUESTROS MAYORES. A finales de los años 90, viendo que la población de personas mayores se iba incrementando y que las circunstancias del mundo actual nos obliga ...Dirección: C/ Doctor Esquerdo, 105 Oficinas Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Superalimentos SaludViva, alimentos orgánicos crudos veganosNombre: Superalimentos SaludViva, alimentos orgánicos crudos veganosDescripción: SALUDVIVA es la mayor empresa de ALIMENTOS CRUDOS BIOLÓGICOS en España. Hemos hecho una garantizada selección, por su calidad, de alimentos crudos y veganos con más propiedades beneficiosas y, a la vez, con un delicioso sabor, para que los clientes de SaludViva puedan llevar una vida saludable.
 NUESTRA FILOSOFÍA: LA ALIMENTACIÓN C ...Dirección: Calle Francisco Vicente Rodríguez 38, bajoCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00

NUEVAS INCORPORACIONES AL DIRECTORIO SOSTENIBLE

  • Regina Pérez Alonso, pinturaNombre: Regina Pérez Alonso, pinturaDescripción: Madrid  1970 Estudios de Dibujo y Pintura en la Academia Peña,Madrid. Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Grabado. Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.             Últimas exposiciones individuales 2011  Galería Herrraiz (Madrid) 2010  Galería Cervantes (Santander)       Galería Herraiz (Madrid) 2 ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Nombre: Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Descripción: Bodega y viñedos Adrada Ecológica, situada en Adrada de Haza, pequeño pueblo perteneciente a la denominación de origen Ribera del Duero, es un proyecto que responde a una visión ecológica, con poca producción y gran calidad en sus vinos. El origen de la calidad del vino se encuentra en el tratamiento de los viñedos, respetando las leyes n ...Dirección: Calle La Ermita, 3Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoNombre: Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoDescripción: Nuestra empresa se inició con la elaboración de productos de cosmética natural y jabones en la propia cocina de su creadora, Jennifer Young, experimentando con plantas e ingredientes naturales de la costa de Almería. De esta forma, se comenzó a investigar con distintos componentes y productos, siempre teniendo como meta los beneficio ...Dirección: Carretera Vera-Garrucha, 32BCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Ver más...