Acceder

La cocina revisionista: fusión de la cocina tradicional y la moderna

 

La nueva cocina canaria

Recetas tradicionales se fusionan con las nuevas tendencias en la cocina. 

Hoy en día, nuestros cocineros tratan de adoptar nuevas fórmulas en sus cocinas a partir de recetas de siempre. A esto se la denomina revisionismo en cocina.

Esta tendencia en cocina trata de someter a revisión prácticas o interpretaciones de la cocina conocidas con la intención de actualizarlas. Para profundizar más sobre esta nueva moda culinaria, GeneracionNatura.org ha entrevistado a Braulio Simancas,  Campeón de Cocineros de Canarias 2004 y jefe de cocina del Restaurante Las aguas, situado en el Gran Hotel Bahia del Duque Resort en Tenerife, España.

Braulio Simancas representa la nueva y joven cocina canaria, donde apuesta por redescubrir los platos tradicionales de las Islas Canarias. 

¿De qué manera se fusionan la cocina tradicional con las nuevas tendencias?

Siempre respetando el producto, aplicando las nuevas técnicas para conseguir las texturas deseadas, pero sin perder la verdadera esencia del sabor tradicional.

¿Tiene éxito este tipo de comida o la gente prefiere más lo tradicional? ¿Dónde tiene más éxito?

Sí que tiene éxito ya que el sabor en mis propuesta sigue siendo el de antaño pero con nuevos matices. Trato de combinar lo tradicional con lo actual.

¿Qué productos básicos no faltan en tu cocina?

La cocina canariaHay muchísimos, ya que una receta la forman muchos productos pero por mencionar alguno sería las papas negras de Tenerife.

Y es que las papas arrugadas es uno de sus platos más típicos en las islas,  ya que, por ejemplo, en Canarias hay más de 46 tipos diferentes de papas, como la papa andina que sólo la encontramos en los Andes y en las islas. Por eso para Braulio es uno de los productos básicos que no pueden faltar en su cocina.

¿Apoyas una cocina de tradición canaria. Esto quiere decir una vuelta a la cocina natural, la de productos como los de antes, sin químicos?

Lo que hoy es moderno y actual mañana será tradicional. Los productos naturales y de calidad siempre están en la lista de prioridades.

Las Islas Canarias también cuenta con numerosos productores que ven la agricultura ecológica como apuesta de presente y futuro. Y sus productos se comercializan al resto de la península, incluso internacionalmente. Braulio también apoya estos los productos ecológicos de su tierra.

¿Los usas en tu cocina? ¿Por qué?

Sí, porque son más sabrosos y sobre todo más saludables.

Sabemos que esta nueva cocina tiene éxito porque el restaurante esta dentro de uno de los complejos hoteleros más importantes de toda Canarias y de los más representativos dentro del sur de Tenerife, sólo hay que acercarse al restaurante y comprobarlo por nosotros mismos.

Así que, si queremos disfrutar de una comida tradicional con técnicas y texturas actuales pero sin perder el sabor de antaño de las islas, Braulio nos espera en su restaurante porque, según nos ha dicho, las metas para su futuro son: “Hacer que nuestros clientes disfruten con lo que hacemos cada día y que el esfuerzo tenga su recompensa y así poder oir: ¡qué rico ha estado todo!”.

Ruth Herrera
GeneracionNatura.org

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EMPRESAS SOSTENIBLES DESTACADAS

  • Diseño y creación de publicaciones e ilustraciones PUNTO&COMANombre: Diseño y creación de publicaciones e ilustraciones PUNTO&COMADescripción: ¿Cómo lograr que un folleto, un cartel, una memoria, un calendario o un simple marcapáginas sean un buen elemento de comunicación? Ese es NUESTRO OBJETIVO. PUNTO&COMA es una pequeña empresa de carácter social especializada en elaborar publicaciones, con la particularidad de que trabajamos tanto los textos como el diseño. ¿CUÁL ES ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Sonidos del Universo SDUNombre: Sonidos del Universo SDUDescripción: La música nace con nosotros, está en nuestro interior. Es un manantial de conocimientos y son muchos los beneficios que nos aporta. La vibración de la música en el cuerpo es una caricia para el Alma. Cantos de armónicos y cantos de mantras acompañados por instrumentos ancestrales como la Lira Mitológica Griega, Shruti son algunos de l ...Star00Star00Star00Star00Star00
  • Grupo de Consumo La Marabunta libros & cafeNombre: Grupo de Consumo La Marabunta libros & cafeDescripción: La Marabunta es un proyecto que pone en práctica esa otra forma posible de hacer las cosas a través de la economía social y alternativa. Los principios que rigen el proyecto son la horizontalidad en la toma de decisiones, la autonomía en la gestión y una finalidad no lucrativa. La Marabunta intenta que una parte fundamental de los ...Dirección: C/Torrecilla del Leal 32Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00

NUEVAS INCORPORACIONES AL DIRECTORIO SOSTENIBLE

  • Regina Pérez Alonso, pinturaNombre: Regina Pérez Alonso, pinturaDescripción: Madrid  1970 Estudios de Dibujo y Pintura en la Academia Peña,Madrid. Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Grabado. Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.             Últimas exposiciones individuales 2011  Galería Herrraiz (Madrid) 2010  Galería Cervantes (Santander)       Galería Herraiz (Madrid) 2 ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Nombre: Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Descripción: Bodega y viñedos Adrada Ecológica, situada en Adrada de Haza, pequeño pueblo perteneciente a la denominación de origen Ribera del Duero, es un proyecto que responde a una visión ecológica, con poca producción y gran calidad en sus vinos. El origen de la calidad del vino se encuentra en el tratamiento de los viñedos, respetando las leyes n ...Dirección: Calle La Ermita, 3Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoNombre: Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoDescripción: Nuestra empresa se inició con la elaboración de productos de cosmética natural y jabones en la propia cocina de su creadora, Jennifer Young, experimentando con plantas e ingredientes naturales de la costa de Almería. De esta forma, se comenzó a investigar con distintos componentes y productos, siempre teniendo como meta los beneficio ...Dirección: Carretera Vera-Garrucha, 32BCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Ver más...