Acceder

Programa mundial para la contratación pública sostenible

desarrollo sostenible

Un nuevo programa mundial servirá para destinar billones de dólares que los gobiernos gastan en contratación pública cada año hacia un uso más eficiente de los recursos.

Estamos hablando del Programa de Contratación Pública Sostenible, que es la primera acción puesta en marcha como parte del Marco de Programas a 10 años sobre Consumo y Producción Sostenible (10YFP, siglas en inglés), y que ayudará a los gobiernos a redirigir su gasto público a bienes y servicios que aporten beneficios relacionados con el medio ambiente y sociales.



“Los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos gastaron una media de un 13 por ciento de su Producto Interior Bruto en contrataciones públicas en 2011, mientras que en algunos países en desarrollo esta cifra podría alcanzar un 20 por ciento. Esto, sumado a los billones de dólares de todo el mundo, demuestra la gran oportunidad que se nos presenta”, dijo el Subsecretario General de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner.

Según Steiner, los gobiernos pueden usar este gran poder de compra para conducir a los mercados a seguir un camino hacia el desarrollo sostenible demandando bienes y servicios que conserven los recursos naturales, creen puestos de trabajo “verdes” dignos  y mejoren los medio de vida de todo el mundo.

El Programa de Contratación Pública Sostenible está liderado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en colaboración con el Consejo Internacional para Iniciativas Locales Medio Ambientales y el Instituto Coreano de Tecnología e Industria Medio Ambiental. Este programa permitirá mejorar los conocimientos acerca de los beneficios de la sostenibilidad y apoyar su implementación a través del acceso a expertos y herramientas. 



Iniciativas en todo el mundo han demostrado que la contratación sostenible transforma los mercados, impulsa las economías, ahorra dinero, ayuda a la conservación de recursos naturales y favorece la creación de empleos.  Por ejemplo:

  • Los Servicios de Ferrocarril de la India reemplazaron más de un millón de bombillas incandescentes por lámparas fluorescentes de bajo consumo en los hogares de 400.000 empleados, ahorrando más de 100,000MWh de energía y reduciendo las emisiones de dióxido de carbono 90.000 toneladas al año. 
  • En Brasil, la Fundación para el Desarrollo de la Educación ahorró 8000 metros cúbicos de agua y 1750 toneladas de residuos empleando cuadernos realizados de papel reciclado en colegios de Sao Paulo.
  • En Francia, un contrato para la compra de cartuchos de tóner fue concedido a una organización que entre 2009 y 2011 recuperó 11.500 kilos de residuos, ahorró al gobierno un 30% de sus costes y creó nueve puestos de trabajo para personas con discapacidad.
  • Muchos otros países, incluyendo la República de Corea, han desarrollado políticas de contratación pública sostenibles que aportarán beneficios como los anteriores en el futuro próximo.
  • En los Estados Unidos- donde el gobierno federal emplea más de 500 mil millones de dólares al año en bienes y servicios- el Gobierno Federal ha incorporado requisitos de sostenibilidad a las regulaciones sobre compras. Además, una Orden Ejecutiva estipula que el 95 por ciento de todos los nuevos contratos usen productos y servicios de bajo consumo de energía y agua, medio ambientalmente preferibles, no perjudiciales para la capa de ozono y que contenga materiales reciclados.
  • La oficina de contratación pública de Chile se fijó el objetivo de que un 15 por ciento de las compras fueran sostenibles para 2012. Esta meta fue lograda un año antes de lo previsto: 17,2 por ciento de las órdenes incluyeron criterios de sostenibilidad a finales de 2011. La oficina supervisa 8 mil millones de dólares de transacciones que suponen más del 3,2 por ciento del PIB.
  • En Japón, donde un estudio de 2010 halló que los órganos de gobierno gastan 672 mil millones de dólares (17,6 por ciento del PIB), las leyes de compras requieren ahora que los ministerios, gobiernos provisionales y un número creciente de ciudades hagan un 95 por ciento de sus compras de las categorías de “productos verdes”.



El programa, que pretende que ese cambio en la contratación pública se convierta en norma más que en excepción, aspira a lograr un papel fundamental en la transición del planeta hacia una Economía Verde inclusiva.

Su lanzamiento se produce tan sólo unos meses antes  de la primera Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio  Ambiente, donde los ministros de medio ambiente de todo el mundo se reunirán para discutir la Agenda de Desarrollo Sostenible post-2015, con especial interés en el consumo y producción sostenible.

Fuente: ONU
Fotografía: GeneracionNatura.org

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EMPRESAS SOSTENIBLES DESTACADAS

  • Asociación Valor EcológicoNombre: Asociación Valor EcológicoDescripción: Somos una organización sin ánimo de lucro que promueve la producción ecológica y el consumo responsable, con vocación de liderazgo y servicio a la sociedad. Contacto: Arantxa EslavaDirección: Avda. Emilio Lemos nº 2, Edif. Torre Este, módulo 603Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Zapatos infantiles de cuero ecológico EcotisosNombre: Zapatos infantiles de cuero ecológico EcotisosDescripción: Ecotisos ofrece zapatos 100% ecológicos y biodegradables para bebés, niños y niñas, y también para sus papás. Nuestros zapatos orgánicos están elaborados con materias primas de alta calidad, fabricados a mano en Alemania con materiales naturales están galardonados con el sello de calidad de la ECARF (European Center for Allergy Resear ...País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Grupo de Consumo Hibridxs de LavapiésNombre: Grupo de Consumo Hibridxs de LavapiésDescripción: Hibridxs es un grupo de consumo de popular barrio Lavapiés, Madrid. Se definen como un grupo de personas cada uno de su padre y de su madre a las que les une una serie de ideas, entre otras, el convencimiento de que otro modelo de sociedad es posible: un modelo respetuoso con el medio ambiente, un modelo donde se intenta pagar un precio j ...Dirección: C.S.A. Tabacalera, LavapiesCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00

NUEVAS INCORPORACIONES AL DIRECTORIO SOSTENIBLE

  • Regina Pérez Alonso, pinturaNombre: Regina Pérez Alonso, pinturaDescripción: Madrid  1970 Estudios de Dibujo y Pintura en la Academia Peña,Madrid. Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Grabado. Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.             Últimas exposiciones individuales 2011  Galería Herrraiz (Madrid) 2010  Galería Cervantes (Santander)       Galería Herraiz (Madrid) 2 ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Nombre: Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Descripción: Bodega y viñedos Adrada Ecológica, situada en Adrada de Haza, pequeño pueblo perteneciente a la denominación de origen Ribera del Duero, es un proyecto que responde a una visión ecológica, con poca producción y gran calidad en sus vinos. El origen de la calidad del vino se encuentra en el tratamiento de los viñedos, respetando las leyes n ...Dirección: Calle La Ermita, 3Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoNombre: Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoDescripción: Nuestra empresa se inició con la elaboración de productos de cosmética natural y jabones en la propia cocina de su creadora, Jennifer Young, experimentando con plantas e ingredientes naturales de la costa de Almería. De esta forma, se comenzó a investigar con distintos componentes y productos, siempre teniendo como meta los beneficio ...Dirección: Carretera Vera-Garrucha, 32BCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Ver más...