Acceder

Potabilizadora de agua low cost que funciona con energía solar

Potabilizadora de agua low cost

Un 11% de la población mundial, alrededor de 783 millones de personas, sigue sin contar con un suministro estable de agua potable según la Organización de las Naciones Unidas. Un nuevo sistema potabilizador puede mejorar notablemente este problema.

El principal problema con el que se encuentran diferentes zonas del planeta a la hora de potabilizar el agua es la falta de recursos económicos necesarios para construir sistemas de alcantarillado, plantas de tratamiento de aguas, sistemas de potabilización, redes de cañerías y todas las demás infraestructuras que aseguren un suministro saludable, constante y organizado. Pero ante esta falta de recursos, surgen proyectos donde el ingenio supera a lo anterior, como ocurre con el denominado Eliodoméstico.

Este ingenio es una desaladora para potabilizar el agua salada que utiliza energía solar. Su creador, el diseñador industrial Gabriele Diamanti, que lo ha ha bautizado como la Desaladora Low Cost, la compara en su funcionamiento con un cafetera, pero a la inversa, es decir, el agua se acumula en un depósito superior, que se llena por las mañanas y el sol hace su función.

Durante el día, los rayos solares calientan el depósito superior, haciendo que el agua se evapore poco a poco. La presión va aumentando en el interior, obligando al vapor a descender por un pequeño conducto hacia el depósito inferior. Este tiene sus paredes protegidas del calor del sol por una cubierta exterior. En el depósito inferior es donde el agua vuelve a condensarse, mientras que la sal y demás partículas del agua quedan en el depósito superior.

Según palabras del director del Instituto de Química Orgánica del CSIC, Eduardo García-Junceda, el proceso es similar al ciclo natural del agua:  el agua del ma se evapora y vuelve a condensarse en forma de precipitaciones cuando las condiciones de temperatura o presión son las propicias, y comienza el ciclo de nuevo. Aunque el científico del CSIC, también tiene algunos inconvenientes para el nuevo sistema: "Este invento será ineficaz allá donde el agua esté contaminada con sustancias volátiles que también se evaporen, pero sí quedarán atrás partículas sólidas como la sal o las bacterias", asegura García-Junceda.

La desaladora de agua está pensada para unidades familiares de cinco miembros máximo, ya que tiene una capacidad de unos cinco litros. El invento está pensado, más que por su capacidad, por sus reducido mantenimiento y costes.

Según consta en la web de su creador, Diamanti, “Este proyecto está destinado a llevar agua potable de calidad a las familias en los países en desarrollo sin costo operativo a partir del agua del mar”. Para ello, a la hora del diseño, utilizó materiales fáciles de conseguir en las regiones menos desarrolladas: barro o metales reciclados mejor que plásticos y otros compuestos. Utilizó técnicas tradicionales como la alfarería o la mecánica más básica, de forma que pueda ser fabricado directamente por sus usuarios. "Eliodoméstico no utiliza electricidad, ni filtros. Eso hace que su mantenimiento sea mucho más fácil". Además, es respetuoso con el medio ambiente.

La potabilizadora es fácil de usar, y su creador a querido que sea de "código abierto", liberando los planos y los detalles de fabricación por Internet para que todo el mundo pueda modificarlo según sus necesidades. Diamanti sólo pide que se le atribuya la autoría, que se comparta cada variación hecha a partir de su diseño y que no se busque un lucro con ellas. Es un invento pensando enteramente para un Desarrollo Sostenible.

El diseño y los detalles están pensados para la gente que vive en zonas poco desarrolladas y con difícil acceso al agua. “El recipiente donde se recolecta el agua ya purificada tiene la forma ideal para ser transportado sobre la cabeza, como es la costumbre en África subsahariana y otras partes del mundo, pero esto podría cambiar y adaptarse a la cultura de una comunidad diferente", concluye su creador.

Fuente: El Confidencial/www.gabrielediamanti.com

{vimeo}47238447{/vimeo}

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EMPRESAS SOSTENIBLES DESTACADAS

  • Ricardo Muñoz Bravo, esculturaNombre: Ricardo Muñoz Bravo, esculturaDescripción: Autodidacta. Dedicado desde hace algún tiempo al mundo del arte comienzo mi carrera artística de la mano de Eduardo Peña en el estudio de la Plaza Mayor (Madrid), donde recibo clases de dibujo. Trasladándome a continuación a la pequeña localidad toledana de Parrillas con la intención de investigar en la pintura . En la actualidad combi ...Dirección: Ctra, A-5 Salida Km.96 en dirección a LucillosCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Grupo de Consumo EcoDeliciasNombre: Grupo de Consumo EcoDeliciasDescripción: Ecodelicias es un nuevo grupo de consumo que apuesta por el consumo de alimentos ecológicos como acción creativa (y menos sufrida que otras) para transformar el sistema agroalimentario y avanzar individualmente y colectivamente hacia un consumo más responsable y comprometido social y ecológicamente. Apuesta por un modelo que reduce los ...Dirección: c/Fernando Poo 23Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • LAGRIMUS, Productos ecológicos y medicinales extraídos del abetoNombre: LAGRIMUS, Productos ecológicos y medicinales extraídos del abetoDescripción: LAGRIMUS son productos biológicos creados a partir de la resina del árbol del abeto. Productos con un largo tiempo de maceración para extraer todas las propiedades mágicas de su resina. Recogemos las piñas, brotes y ramas tiernas de abeto a mano, trepando por el árbol hasta la parte alta, donde se encuentran los brotes más tiernos y la ...Dirección: C / Segre, 58Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00

NUEVAS INCORPORACIONES AL DIRECTORIO SOSTENIBLE

  • Regina Pérez Alonso, pinturaNombre: Regina Pérez Alonso, pinturaDescripción: Madrid  1970 Estudios de Dibujo y Pintura en la Academia Peña,Madrid. Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Grabado. Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.             Últimas exposiciones individuales 2011  Galería Herrraiz (Madrid) 2010  Galería Cervantes (Santander)       Galería Herraiz (Madrid) 2 ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Nombre: Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Descripción: Bodega y viñedos Adrada Ecológica, situada en Adrada de Haza, pequeño pueblo perteneciente a la denominación de origen Ribera del Duero, es un proyecto que responde a una visión ecológica, con poca producción y gran calidad en sus vinos. El origen de la calidad del vino se encuentra en el tratamiento de los viñedos, respetando las leyes n ...Dirección: Calle La Ermita, 3Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoNombre: Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoDescripción: Nuestra empresa se inició con la elaboración de productos de cosmética natural y jabones en la propia cocina de su creadora, Jennifer Young, experimentando con plantas e ingredientes naturales de la costa de Almería. De esta forma, se comenzó a investigar con distintos componentes y productos, siempre teniendo como meta los beneficio ...Dirección: Carretera Vera-Garrucha, 32BCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Ver más...