Acceder

Los países de la Comunidad Andina de Naciones crean normas para certificar los productos ecológicos

La agricultura ecológica continúa desarrollándose cada vez más en todo el mundo. Ahora son los países andinos los que dan un paso al frente. Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador crean normas para garantizar que el producto cumpla con los parámetros que lo identifican como orgánico.

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) informó que sus países miembros trabajan para que antes de finalizar este año puedan tener un reglamento que establezca parámetros comunes en la producción, certificación y comercialización de productos orgánicos.

Expertos gubernamentales de producción orgánica de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú (los países miembros de la CAN) realizaron en Lima un encuentro para avanzar en la revisión del proyecto de Reglamento Técnico Andino de Producción Orgánica.

La agricultura orgánica es un sistema de producción que, mediante el manejo racional de los recursos naturales, sin la utilización de productos químicos de síntesis, brinda alimentos sanos y abundantes, y mantiene o incrementa la fertilidad del suelo y la diversidad biológica.

Al destacar la importancia del reglamento común, el encargado del Sistema de Control de Producción Ecológica del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia, Heriberto Mamani, dijo que la iniciativa facilitará el comercio entre los países de la CAN y terceros.

El sistema de control involucra a los productores, certificadoras, operadores y autoridades nacionales competentes para garantizar que el producto cumpla con los parámetros que lo identifican como orgánico.

La coordinadora del Programa de Agricultura Ecológica del Instituto Colombiano Agropecuario, Julieta Miller, manifestó que los países de la CAN trabajan desde hace tres años para definir un estándar común que permita dinamizar el mercado de los cuatro países y atender de manera conjunta el mercado internacional.

“La estandarización la estamos haciendo al tener en cuenta las individualidades, las características sociales, ecológicas y ambientales de cada país”, precisó.

La coordinadora de Programas Específicos-Certificación Orgánica de Ecuador, Paulina Betancourt, señaló por su parte que el simple hecho de que los países de la CAN traten de armonizar u homologar sus normativas para sacar una en conjunto es “algo digno de destacar”. “Estamos armonizando requisitos y procedimientos para un mejor control de la producción orgánica, subrayó.

El director de Producción Orgánica de Perú, Jorge Jave, calificó el reglamento como un instrumento muy importante para el desarrollo de la agricultura orgánica en los países de la CAN.

“Nos va a permitir normar todo aquello que tiene que ver con la producción orgánica en los países miembros, a efectos de garantizar la condición orgánica de estos productos y facilitar el comercio dentro de los países de la región y también con terceros países, explicó.

El coordinador del Área de Infraestructura Orgánica del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Pedro Kussianovich, subrayó que una característica que tiene la agricultura orgánica en la región andina es que se trata de una agricultura familiar. 

La reunión del comité de expertos gubernamentales en producción orgánica de los países andinos se realizó como parte de un proyecto de cooperación entre la Comunidad Andina y la Unión Europea.

Fuente: larepublica.co

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EMPRESAS SOSTENIBLES DESTACADAS

  • Casa rural La Casa del Molinero, Sierra de GataNombre: Casa rural La Casa del Molinero, Sierra de GataDescripción: Nuestra casa rural está situada en el bellísimo paraje de Sierra de Gata, provincia de Cáceres. Es un casa totalmente remodelada, construida en piedra de principios de S.XX. Hemos reformado nuestra casa gran sentido del confort y poniendo mucho cariño en ello. Si te gusta el EcoTurismo, nuestra casa rural es el lugar perfecto. Vi ...Dirección: Ctra. Cilleros-Valverde S/N.Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • A Xoaniña Cooperativa de Consumo ResponsableNombre: A Xoaniña Cooperativa de Consumo ResponsableDescripción: Alimentos ecológicos y locales, seleccionados con criterios sociales, de cercanía y de calidad.Dirección: R/ Venezuela 78Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Alimentación biológica y natural Economato MacabeoNombre: Alimentación biológica y natural Economato MacabeoDescripción: Todo lo que hay en el Economato Macabeo es alimentación sana, tradicional y certificada bio. Economato Macabeo somos las tiendas ecológicas más grandes de España por superficie y facturación. Somos agricultores y también colaboramos con otros productores orgánicos para ofrecer los productos más frescos. Tenemos venta directa en n ...Dirección: Calle La Venta 25, posteriorCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00

NUEVAS INCORPORACIONES AL DIRECTORIO SOSTENIBLE

  • Regina Pérez Alonso, pinturaNombre: Regina Pérez Alonso, pinturaDescripción: Madrid  1970 Estudios de Dibujo y Pintura en la Academia Peña,Madrid. Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Grabado. Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.             Últimas exposiciones individuales 2011  Galería Herrraiz (Madrid) 2010  Galería Cervantes (Santander)       Galería Herraiz (Madrid) 2 ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Nombre: Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Descripción: Bodega y viñedos Adrada Ecológica, situada en Adrada de Haza, pequeño pueblo perteneciente a la denominación de origen Ribera del Duero, es un proyecto que responde a una visión ecológica, con poca producción y gran calidad en sus vinos. El origen de la calidad del vino se encuentra en el tratamiento de los viñedos, respetando las leyes n ...Dirección: Calle La Ermita, 3Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoNombre: Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoDescripción: Nuestra empresa se inició con la elaboración de productos de cosmética natural y jabones en la propia cocina de su creadora, Jennifer Young, experimentando con plantas e ingredientes naturales de la costa de Almería. De esta forma, se comenzó a investigar con distintos componentes y productos, siempre teniendo como meta los beneficio ...Dirección: Carretera Vera-Garrucha, 32BCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Ver más...