Acceder

La construcción de un camino supone salvar vidas en el valle de Sumara, Afganistán

 

Hoy en día, Sharbat Ali cree que las cosas podrían haber sido diferentes. Hace unos cuatro años se completó la construcción de esta carretera que serpentea a través del valle de Sumara, conectando la aislada aldea de Ali y otras nueve con una vía principal hacia la ciudad de Bamiyán en la región central de Afganistán.

Una carretera recientemente construida en el valle de Sumara, Afganistán, dentro del marco del Programa Nacional de Acceso de Emergencia del Gobierno de Afganistán y financiación y asistencia del Banco Mundial y el Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Afganistán, ARTFha transformado la vida de los pobladores al brindarles un mejor acceso a mercados, atención de salud y escuelas. El tramo de 15 kilómetros se ha transformado en un camino transitable en esta provincia de Bamiyán. 

Nawrooz Rasuli, de 18 años, manifiesta que todavía camina dos horas diarias para ir y volver de la escuela secundaria, pero que ahora es más simple por la carretera.

“Antes, los senderos quedaban cubiertos de barro y nieve, y debíamos permanecer muy mojados y sucios en la escuela”, recuerda Rasuli, agarrando una bolsa de tomates secos que su madre pidió de la ciudad. “Puedo recoger sus provisiones, pero también los rickshaws (carros tirados por personas) pueden llegar ahora directamente hasta nuestra puerta con todas las cosas”.

El propósito del programa es proporcionar a las comunidades alejadas acceso durante todo el año a  servicios básicos, como hospitales, escuelas y tiendas en las principales ciudades y, al mismo tiempo, ofrecer puestos de trabajo en la construcción de caminos.  

El agricultor Abdul Qayom piensa que la carretera le trajo buena suerte a su comunidad. Se está construyendo una nueva escuela primaria en una colina cercana debido a que más personas se están mudando al valle y quieren invertir en su futuro, señala.

“Solíamos tener tantos problemas”, recuerda. La situación era muy mala cuando las personas se enfermaban o cuando necesitábamos cosas, especialmente en el invierno o cuando llovía. Pero ahora todos vienen aquí”.

El objetivo de los proyectos es la rehabilitación de cerca de 5.000 kilómetros de caminos rurales y la construcción de más de 5.600 metros de puentes y de 5.400 kilómetros de caminos rurales para el mantenimiento de rutina. Hasta ahora, se han rehabilitado más de 2.000 kilómetros de carreteras, se han construido unos 1.900 metros de puentes y se ha firmado un contrato para el mantenimiento de 1.360 kilómetros de carreteras, generando más de 2 millones de días de trabajo. Los proyectos abarcan las 34 provincias, que incluyen miles de aldeas.

“Juntos decidimos que este camino era lo más importante para nosotros”, dice Sultani, jefe del consejo de la sección central de la carretera. “Ahora, la vida es mucho mejor. Pero debemos trabajar duro para garantizar que la carretera permanezca abierta”.

Fuente: Banco Mundial

Fotografía: Graham Crouch/Banco Mundial 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EMPRESAS SOSTENIBLES DESTACADAS

  • Grupo de Consumo La Alegria de la Huerta ManchegaNombre: Grupo de Consumo La Alegria de la Huerta ManchegaDescripción: La Alegria de la Huerta Manchega son un grupo de consumidores de Valdepeñas, provincia de Ciudad Real, España, que se plantearon otro modelo de consumo y se unieron con los productores para beneficiarse mutuamente: unos obteniendo alimentos sanos y de una calidad superior a un precio razonable y otros garantizarse una estabilidad mediante ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Vivero de árboles y semillas FONDO FORESTAL IBÉRICONombre: Vivero de árboles y semillas FONDO FORESTAL IBÉRICODescripción: En nuestro Vivero Forestal de Especies Autóctonas de la Península Ibérica e Islas Baleares nos dedicamos a la producción de arbustos y árboles ibéricos, además de la recogida y comercialización de semillas silvestres forestales. Nuestro Fondo Forestal se creó en 1990 con el objetivo de proteger los matorrales y bosques de nuestro país ...Dirección: Calle Mayor 36Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Venera Venus MajadahondaNombre: Venera Venus MajadahondaDescripción: Venera Venus Majadahonda es una tienda de alta cosmética natural. Todos nuestros productos tienen sello ECO e Ikarov es una marca premiada por Bruselas este año a la mejor cosmética natural. En nuestro centro te damos la oportunidad de conocer el arte del masaje unido a la aromaterapia más sublime y tratamientos faciales y corporale ...Dirección: Calle Santa María de la Cabeza, 8Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00

NUEVAS INCORPORACIONES AL DIRECTORIO SOSTENIBLE

  • Regina Pérez Alonso, pinturaNombre: Regina Pérez Alonso, pinturaDescripción: Madrid  1970 Estudios de Dibujo y Pintura en la Academia Peña,Madrid. Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Grabado. Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.             Últimas exposiciones individuales 2011  Galería Herrraiz (Madrid) 2010  Galería Cervantes (Santander)       Galería Herraiz (Madrid) 2 ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Nombre: Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Descripción: Bodega y viñedos Adrada Ecológica, situada en Adrada de Haza, pequeño pueblo perteneciente a la denominación de origen Ribera del Duero, es un proyecto que responde a una visión ecológica, con poca producción y gran calidad en sus vinos. El origen de la calidad del vino se encuentra en el tratamiento de los viñedos, respetando las leyes n ...Dirección: Calle La Ermita, 3Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoNombre: Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoDescripción: Nuestra empresa se inició con la elaboración de productos de cosmética natural y jabones en la propia cocina de su creadora, Jennifer Young, experimentando con plantas e ingredientes naturales de la costa de Almería. De esta forma, se comenzó a investigar con distintos componentes y productos, siempre teniendo como meta los beneficio ...Dirección: Carretera Vera-Garrucha, 32BCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Ver más...