Acceder

Turismo rural sostenible

 

 

El turismo rural ecológico y sostenible gana cada año más adeptos dentro y fuera de España, hasta el punto de que este sector ha cerrado el año con un 30 % de ocupación, una cifra que supera ampliamente el 10% que registran de media el resto de los alojamientos rurales.

El presidente de la Fundación Ecoagroturismo, el asturiano Severino García, ha señalado que se trata de un producto "muy minoritario" y que, hasta el momento, sólo 31 alojamientos han conseguido la certificación "Ceres", una adaptación en España del Sistema de Calidad Ecológico Europeo (Eceat). Para conseguir este certificado, los alojamientos tienen que superar criterios de sostenibilidad que miden el compromiso medioambiental, sociocultural y económico con el destino en cuatro pilares que son la agricultura sostenible, la protección de la naturaleza, la gestión de recursos naturales y el patrimonio cultural.

Integración con el entorno, arquitectura tradicional biodinámica, huertos ecológicos, elaboración de productos locales y de temporada, mínima huella ecológica, desarrollo de energías renovables o respeto por el patrimonio cultural son algunos de los atributos que ofrecen estos alojamientos.

En España, ya hay alojamientos de este tipo en once comunidades autónomas, pero destacan por el número de certificaciones Asturias, Galicia, Castilla y León o Extremadura.

El perfil del viajero rural sostenible es muy "diverso", según García, si bien en los alojamientos en los que se puede practicar el agroturismo son más numerosas las familias con hijos, frente a otros en los que priman las actividades naturales o de salud.

Tras la experiencia de los últimos seis años en la fundación, García ha definido a este tipo de turista como "un nuevo viajero que valora lo que es la calidad del producto, en base a las tradiciones, y que está sensibilizado con el respeto al medioambiente". De momento, según García, este tipo de turismo "crece mucho" y mantiene una tendencia "al alza" por el "cambio de tendencia del público urbano a otro tipo de productos más saludables para la tierra y para ellos mismos".

El mantenimiento del consumo entre los españoles y la "alta ocupación del público extranjero", que supone casi una tercio de las visitas, son los factores que hacen que el turismo sostenible "se esté resintiendo menos con la crisis", ha aseverado.

La base del proyecto Fundación Ecoagroturismo, que tiene su sede en Gijón, es que el turismo rural se convierta en una experiencia completa que se nutra de patrimonio cultural, natural y de tradiciones relacionadas con la vida en el campo, con el fin de evitar la degradación o el éxodo rural.

Por ello, entre los planes de futuro se encuentran abarcar otras áreas como el turismo activo y la ecogastronomía, ya muy vinculados a algunos alojamientos del sector sostenible.

Fuente: efeverde.com

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EMPRESAS SOSTENIBLES DESTACADAS

  • Superalimentos SaludViva, alimentos orgánicos crudos veganosNombre: Superalimentos SaludViva, alimentos orgánicos crudos veganosDescripción: SALUDVIVA es la mayor empresa de ALIMENTOS CRUDOS BIOLÓGICOS en España. Hemos hecho una garantizada selección, por su calidad, de alimentos crudos y veganos con más propiedades beneficiosas y, a la vez, con un delicioso sabor, para que los clientes de SaludViva puedan llevar una vida saludable.
 NUESTRA FILOSOFÍA: LA ALIMENTACIÓN C ...Dirección: Calle Francisco Vicente Rodríguez 38, bajoCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Bio-organicaNombre: Bio-organicaDescripción: Empresa dedicada a la agricultura sustentable a base de capacitación de agricultores o grupos de productores agrícolas. Persona de contacto: Ing.Arnoldo PerazaDirección: Josefa Ortiz de Dominguez S/n. Col.IndependenciaCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Grupo de Consumo L'Aixada, BarcelonaNombre: Grupo de Consumo L'Aixada, BarcelonaDescripción: L’ Aixada es un grupo de consumo y asociación autogestionada nacida en el barrio de Gracia de Barcelona a finales del año 2003 y legalmente constituida en enero de 2004. Sus objetivos son: La promoción de un consumo crítico y responsable como una opción de congruencia con las ideas de necesidad de cambio de la sociedad actual y de ...Dirección: Carrer de la Virtut, 15 baixosCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00

NUEVAS INCORPORACIONES AL DIRECTORIO SOSTENIBLE

  • Regina Pérez Alonso, pinturaNombre: Regina Pérez Alonso, pinturaDescripción: Madrid  1970 Estudios de Dibujo y Pintura en la Academia Peña,Madrid. Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Grabado. Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.             Últimas exposiciones individuales 2011  Galería Herrraiz (Madrid) 2010  Galería Cervantes (Santander)       Galería Herraiz (Madrid) 2 ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Nombre: Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Descripción: Bodega y viñedos Adrada Ecológica, situada en Adrada de Haza, pequeño pueblo perteneciente a la denominación de origen Ribera del Duero, es un proyecto que responde a una visión ecológica, con poca producción y gran calidad en sus vinos. El origen de la calidad del vino se encuentra en el tratamiento de los viñedos, respetando las leyes n ...Dirección: Calle La Ermita, 3Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoNombre: Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoDescripción: Nuestra empresa se inició con la elaboración de productos de cosmética natural y jabones en la propia cocina de su creadora, Jennifer Young, experimentando con plantas e ingredientes naturales de la costa de Almería. De esta forma, se comenzó a investigar con distintos componentes y productos, siempre teniendo como meta los beneficio ...Dirección: Carretera Vera-Garrucha, 32BCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Ver más...