Acceder

Aceituna cornicabra ecológica, aceite gourmet rica en ácido oleico

Acetunas cornicabra de Castillo Peñas Negras

Miguel Díaz es el gerente de Artesanos Peñas Negras, empresa propietaria de la marca de Aceite de Oliva Ecológico Castillo Piedras Negras, un aceite gourmet con poca producción porque se prefiere apostar por la calidad y no la cantidad. El negocio del cultivo tradicional de la aceituna lo heredó de sus antepasados, ahora lleva varios años haciendo cultivo ecológico y nos cuenta su visión sobre el sector en general y, en particular, sobre el cultivo de la aceituna orgánica.

¿Cómo empezó Castillo Peñas Negras?

Comenzamos con la fabricación de quesos. Somos dos socios y juntamos olivares, los míos son herencia de mi familia, y vendíamos la aceituna directamente a la almazara y no me procuraba de más. Hasta que llegó un momento que decidí producir mi propio aceite. Lo transformé de cultivo convencional a ecológico y comenzamos a su comercialización hace cuatro años.

Yo me encargo prácticamente de todo, desde la contratación de personal. No tenemos almazara porque no podemos hacer una inversión de este tipo, pero sí estamos encima del producto, controlando desde que llega a la almazara hasta que sale el aceite, luego envasamos y distribuimos.

Aceite ecológicos Castillo Peñas NegrasPor lo que comentas, tu familia producía aceituna convencional y fuiste tú quién decidió reconvertir al modo de producción biológico.

Sí, fui yo. Soy un firme defensor de los productos ecológicos y de no gastar la tierra como lo estamos haciendo, eso por un lado, y por otro, desde un punto de vista comercial, era más fácil la comercialización en ecológico, había menos competencia que en convencional.

Pero la primera razón es por convencimiento personal.

¿Y ahora, cómo ves el mercado? ¿Hay mucha competencia dentro de lo orgánico?

Cada vez más. De hecho, España es el primer productor de alimentos ecológicos de Europa y cada vez se va potenciando más. Yo no sé si es porque los agricultores y los consumidores estamos tomando conciencia que la sobreexplotación que tiene la tierra es insostenible a largo plazo, y también porque es más productiva económicamente ahora la producción orgánica.

¿Qué países demandan más el aceite ecológico español?

Hasta ahora, los italianos se llevaban la palma en la comercialización, nos compran el aceite a nosotros y luego lo comercializan ellos como aceite italiano.

Aquí estamos empezando a aprender y ya estamos exportando bastante, sobre todo a Alemania, y también se está abriendo el mercado a Estados Unidos, que es un mercado muy importante. China también está comprándonos aceite, además, ellos quieren grandes cantidades, aunque ellos ya están plantando olivares en su país.

Los olivos sólo se pueden plantar en la cuenca mediterránea o climas similares, China es muy grande y tienen zonas que, por su clima, pueden cultivarlo. Argentina también está cultivando olivos, California, Australia… El aceite de oliva cada vez gusta más.

¿Castillo Peñas Negras también se comercializa fuera de nuestro país?

Aunque llevamos poco tiempo comercializando la marca, ya exportamos a Alemania y a Francia.

El aceite Castillo Peñas Negras se produce con la aceituna Cornicabra, háblanos de las propiedades de esta aceituna... Parecer ser que es una de las aceitunas más beneficiosas para la salud.

Sí, es cierto. Es una aceituna muy rica en ácidos grasos monoinsaturados, es junto con la Picual, la aceituna que tiene mayor cantidad de este ácido oleico.

La cornicabra se da en el centro de España: Ciudad Real, Toledo, algo de Madrid, algo de Cuenca, de Guadalajara. Es un árbol centenario, de crecimiento muy lento, pero se presta muy bien para el cultivo ecológico porque los árboles están muy separados entre sí, tienen una densidad de unos noventa árboles por hectárea, con lo cual no compiten unos con otros y no agotan los suelos. Es una variedad de aceituna muy apropiada para el cultivo ecológico.

Para terminar, qué les puedes decir a tus clientes

Que les puedo asegurar que mi aceite es auténtico virgen extra, de gran calidad, porque no todo lo que se comercializa como virgen extra lo es, hay un grado de fraude bastante alto en la comercialización del aceite. Con los análisis que tengo hechos todos los años, y pongo a disposición de mis clientes, les puedo asegurar que mi aceite es virgen extra ecológico.

El Aceite ecológico Castillo Peñas Negras forma parte del Directorio Sostenible de GeneracionNatura.org

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EMPRESAS SOSTENIBLES DESTACADAS

  • Grupo de Consumo Ateneu CandelaNombre: Grupo de Consumo Ateneu CandelaDescripción: El Grupo de Consumo Ateneu Candela es un centro social de Terrassa (Barcelona), un espacio abierto a la ciudad y a su gente, un punto de encuentro de iniciativas ciudadanas, de actividad y de producción de cultura y de comunidad. Somos un lugar en la ciudad para la conquista de nuevos derechos sociales. Un centro social con dinámicas d ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Hortalizas y verduras Ecoeduco Agricultura EcológicaNombre: Hortalizas y verduras Ecoeduco Agricultura EcológicaDescripción: Ecoeduco es una empresa centrada en una agricultura que respeta el medio ambiente, un trabajo digno en el campo por un precio justo y la producción de hortalizas ecológicas de calidad. Nuestra filosofía es el respeto al medio ambiente y la dignificación del trabajo en el campo... y porque queremos comer más sano, más rico y más natura ...Dirección: Camino de Gomezserracín, s/nCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Museo del Pan Gallego de MajadahondaNombre: Museo del Pan Gallego de MajadahondaDescripción: En el Museo del Pan Gallego de Majadahonda podrás encontrar una gran variedad de panes hechos de forma artesanal en horno de leña, elaborados con masa madre natural, frescos todos los días y con el mejor sabor. Todos los panes se elaboran en uno de los pocos hornos de leña que quedan en Madrid en pleno centro de la capital, en la plaz ...Dirección: Calle Gran Vía 13Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00

NUEVAS INCORPORACIONES AL DIRECTORIO SOSTENIBLE

  • Regina Pérez Alonso, pinturaNombre: Regina Pérez Alonso, pinturaDescripción: Madrid  1970 Estudios de Dibujo y Pintura en la Academia Peña,Madrid. Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Grabado. Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.             Últimas exposiciones individuales 2011  Galería Herrraiz (Madrid) 2010  Galería Cervantes (Santander)       Galería Herraiz (Madrid) 2 ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Nombre: Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Descripción: Bodega y viñedos Adrada Ecológica, situada en Adrada de Haza, pequeño pueblo perteneciente a la denominación de origen Ribera del Duero, es un proyecto que responde a una visión ecológica, con poca producción y gran calidad en sus vinos. El origen de la calidad del vino se encuentra en el tratamiento de los viñedos, respetando las leyes n ...Dirección: Calle La Ermita, 3Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoNombre: Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoDescripción: Nuestra empresa se inició con la elaboración de productos de cosmética natural y jabones en la propia cocina de su creadora, Jennifer Young, experimentando con plantas e ingredientes naturales de la costa de Almería. De esta forma, se comenzó a investigar con distintos componentes y productos, siempre teniendo como meta los beneficio ...Dirección: Carretera Vera-Garrucha, 32BCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Ver más...