Acceder

Terapia psicológica por Internet, nueva forma de mejorar el bienestar y la felicidad personal

Ayuda psicológica por Internet

Todos hemos visitado la consulta de un psicólogo por algún motivo, ¿pero lo has hecho desde tu casa y a través de un ordenador? Las nuevas tecnologías nos acercan el psicológico o el médico a tu casa.

GeneracionNatura.org entrevista a Patricia Santiago, Psicóloga Clínica y de la Salud, además de, entre otras cosas, Experta en Mediación y Orientación Familiar, que tiene Internet como medio natural para comunicarse con sus pacientes. Actualmente, Patricia gestiona y atiende la página de atención terapéutica www.miterapiaonline.net,  que compagina con la realización de terapias presenciales e impartición de formación.

¿Qué es Mi terapia Online?
Es una página destinada a la realización de terapia, orientación y asesoramiento personal, que también complementamos con artículos divulgativos que ayuden a acercarse al público a la psicología, y sensibilice de la importancia del trabajo terapéutico, no sólo en situaciones de problemas (es en las que más frecuentemente solemos acudir al psicólogo), sino para promocionar nuestra salud, para aprender a incrementar nuestros niveles de bienestar y felicidad, que aunque gracias al auge de la psicología positiva existe un nivel de sensibilidad mayor, aún nos queda mucho por trabajar para estar presentes en la cotidianidad.

¿Por qué escogiste internet como tu medio principal para hablar con tus pacientes?
En realidad crear la página fue un medio para poder llegar gracias a las nuevas tecnologías a más gente que debido a limitaciones de tiempo, espacio, o ubicación desean realizar una terapia pero no encuentran el modo, también porque, ya que tenemos estas herramientas que nos acercan a muchas cosas, ¿por qué no intentarlo con nuevas formas de terapia?, aprovechar para experimentar más allá de los esquemas clásicos me pareció interesante, y ahí estoy.

Tienes un amplio abanico de servicios dentro de la Psicología, ¿Cuál ha sido el caso más difícil con el que te has tratado?
Cada caso tiene su grado de dificultad, y su proceso. Tal vez te podría decir que me ha resultado complicado el atender terapéuticamente cuando el paciente se ha empeñado en utilizar un medio para el cual su caso en concreto era menos eficaz que otro, por ejemplo el Chat, y no la videoconferencia, cuando el caso lo requería. Es estupendo tener multitud de opciones, pero también saber encuadrar el caso en aquel medio que va a proporcionar mejores resultados.

Eres experta en Orientación y Mediación Familiar, ¿crees que la familia está viviendo un momento de crisis en la sociedad actual?
Evidentemente la familia es un microsistema dentro de un sistema global en el que actualmente estamos viendo muchos cambios, y estos se ven reflejados dentro de este microsistema. Creo que al igual que en los individuos lo importante es poder salir fortalecidos y renovados en positivo de nuestras dificultades, crisis, o ciclos vitales y existenciales, que también existen en la familia y no sólo en los individuos. Saber reconocer las nuevas realidades como la existencia de cada vez más familias monoparentales, formadas por miembros del mismo género, reconstituidas, etc, y sus necesidades, sin quedarnos anclados en esquemas que ya no nos sirven, nos va ayudar a dar respuesta a los problemas que se plantean y abordarlos como retos interesantes.

Por otro lado, como en el caso de la pareja, habría que preguntarse qué mueve a su formación, el ¿para qué?, nos mueve la “necesidad” o “el deseo”, a más necesidad en mi opinión menos posibilidad de éxito, cuando pienso en cubrir necesidades no resueltas a través de otros, las cosas pueden complicarse, cuando lo que nos mueve es el deseo, dentro de sentirnos completos, las elecciones y la gestión de las mismas cuanto menos suelen resultar más saludables.

Ayuda para ser más felizEres una innovadora en cuanto a tratamientos, ya que los haces también a través de Chats, cómo se encuentran tus pacientes en ese medio, ¿tranquilos? ¿nerviosos?
Como te comentaba antes, el tema del Chat, es una buena forma de funcionar para temas en los que es viable, son más relacionados con el asesoramiento, o cuando por motivos de comodidad personal resulta mejor este medio, en general la opción más demandada es la videoconferencia, pero en su defecto el Chat si el problema lo permite también es un buen instrumento de reflexión.

Respecto a la actitud con la que nos enfrentamos a terapia, creo que es común a todos sentir algo de nerviosismo en la primera sesión, fundamental es el establecimiento de un buen vínculo terapéutico para que todo funcione y fluya, y ese primer momento de nerviosismo por incertidumbre pase.

¿Tienes pacientes fuera de España?
Si, además es muy gratificante saber que es una buena opción para personas que han tenido que emigrar por motivos económicos y laborales de nuestro país, según comentan mis pacientes se sienten mucho más a gusto teniendo una terapia desde sus parámetros culturales, y en el caso de cambio de lengua, en su lengua de origen.
En general, países en los cuales tenemos personas trabajando fuera; América Latina, Alemania, Reino Unido.

¿Qué tipo de pacientes reclaman más tus servicios: mujeres, hombres, ancianos, solteros, casados?
Solemos ser más las mujeres las que nos hacemos conscientes y responsables de intentar trabajar nuestros problemas por esta vía de la terapia, pero naturalmente también tengo pacientes hombres. Las edades si coinciden y suelen estar en una franja de edad entre los 30 y los 45, supongo que porque contemplamos esta alternativa como algo novedoso pero no extraño por la gran presencia que tienen las nuevas tecnologías dentro de nuestra cotidianidad. Respecto al estado civil hay de todo, eso sí, hay demandas frecuentes derivadas de las consecuencias de separaciones o duelos amorosos.
Los motivos son muy variados, pero parece que es significativo el que estamos en una sociedad que no nos hay enseñado a gestionar nuestras emociones adecuadamente, lo cual nos genera muchos problemas, así que la terapia es una buena oportunidad para deshacerse de aquello que no nos sirve, y adquirir las herramientas para caminar más livianos y felices.

Cuéntanos una anécdota que hayas tenido con un paciente.
Os cuento algo que se me ha repetido tanto en terapia presencial como Online, y que me resulta curioso, más de un paciente varón de los que tengo comenta que jamás se hubiese imaginado en un psicólogo, que “nunca había creído en ellos”, y poco menos que antes de hacer terapia lo encontraban absurdo, o de locos….por fortuna después se encuentran muy contentos de haber tomado la decisión y cambian absolutamente su visión. La verdad es que provoca risas y complicidad que hablen de que no imaginaban que ni atados vendrían.

Muchísimas gracias a GeneracionNatura.org por vuestra entrevista, ha sido un placer poder reflexionar sobre este trabajo que me apasiona con vosotr@s.

Patricia Santiago García es Licenciada en Psicología Clínica y de la Salud (UAM), realizó el C.A.P. (psicopedagogía) “porque la enseñanza también es un mundo que me interesa y en el que he tenido la suerte de trabajar”, Experta Universitaria en Mediación y Orientación Familiar Y Agente de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres (UCM), Experta Universitaria en Intervención Psicoterapéutica, y actualmente realiza estudios de Experta en Terapia de Pareja por el COP de Madrid, lo que compagina con la realización de jornadas clínicas y seminarios.

Mi Terapia Online forma parte del Directorio Sostenible de GeneracionNatura.org en su categoría de Bienestar Personal.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EMPRESAS SOSTENIBLES DESTACADAS

  • Mi Cosecha. Huertos EcológicosNombre: Mi Cosecha. Huertos EcológicosDescripción: Mi Cosecha. Huertos ecológicos es una asociación sin ánimo de lucro que promueve iniciativas de respeto a la naturaleza, autosuficiencia alimentaria y desarrollo de la agricultura ecológica y la horticultura a través de la cesión de huertos a personas interesadas en tener su propio huerto ecológico. Contacto: Ismael Sánchez CastilloDirección: Finca Torrepavas, Carretera San Jerónimo-La Rinconada (A 8002)Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Bioconstrucción, cuartos herramientas, invernaderos DOMOS de Madera y PajaNombre: Bioconstrucción, cuartos herramientas, invernaderos DOMOS de Made...Descripción: DISEÑO VERSÁTIL E INNOVADOR Domo en arquitectura significa “cúpula”, y geodesia “división geográfica de la tierra”. Por ello, DOMO GEODÉSICO es una construcción semiesférica creada a partir de triángulos. Domos de Madera y Paja te propone una alternativa responsable, acogedora y económica. Una solución integral para todo tipo de es ...Dirección: C/ San José Baja, 5Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Compresas ecológicas lavables mujer y hombre PrimalNombre: Compresas ecológicas lavables mujer y hombre PrimalDescripción: Las compresas ecológicas Primal están fabricadas con tela de algodón y bambú biológicos, lavables y reutilizables. Nuestras compresas se pueden lavar fácilmente en la lavadora, son cómodas, transpirables, super-absorbentes y finas. Pensadas tanto para la mujer como para el hombre, están fabricadas artesanalmente en España por mujer ...Dirección: C/ Juan XXIII número 6Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00

NUEVAS INCORPORACIONES AL DIRECTORIO SOSTENIBLE

  • Regina Pérez Alonso, pinturaNombre: Regina Pérez Alonso, pinturaDescripción: Madrid  1970 Estudios de Dibujo y Pintura en la Academia Peña,Madrid. Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Grabado. Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.             Últimas exposiciones individuales 2011  Galería Herrraiz (Madrid) 2010  Galería Cervantes (Santander)       Galería Herraiz (Madrid) 2 ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Nombre: Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Descripción: Bodega y viñedos Adrada Ecológica, situada en Adrada de Haza, pequeño pueblo perteneciente a la denominación de origen Ribera del Duero, es un proyecto que responde a una visión ecológica, con poca producción y gran calidad en sus vinos. El origen de la calidad del vino se encuentra en el tratamiento de los viñedos, respetando las leyes n ...Dirección: Calle La Ermita, 3Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoNombre: Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoDescripción: Nuestra empresa se inició con la elaboración de productos de cosmética natural y jabones en la propia cocina de su creadora, Jennifer Young, experimentando con plantas e ingredientes naturales de la costa de Almería. De esta forma, se comenzó a investigar con distintos componentes y productos, siempre teniendo como meta los beneficio ...Dirección: Carretera Vera-Garrucha, 32BCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Ver más...