Acceder

La planta de stevia puede ser la dulce revolución hacia la buena salud

Beneficios de la planta stevia


“Mi descubrimiento de la stevia fue hace algunos años, cuando leí la noticia de un grupo de  padres de una asociación de niños diabéticos americanos que denunciaron a una multinacional americana de las semillas transgénicas, acusándola de la muerte de sus hijos por tomar un edulcorante de su propiedad que estaba incluido en un famoso refresco light. Ellos reivindicaban la legalización de la stevia, porque si, en vez de tomar el edulcorante causante del cancer de sus hijos, hubieran tomado stevia, como ya ocurría en Japon, sus hijos todavía vivirían.”

Así comenzó la intervención de Josep Pàmies, agricultor, conferenciante y escritor. En pleno huerto urbano creado por el grupo de consumo Ensancha el Huerto de Alcorcón, Madrid, Josep presentó su libro Dulce Revolución, y habló sobre la stevia y otras muchas plantas, esas grandes desconocidas, prohibidas para uso alimentario según las leyes, pero que pueden ayudarnos a curar problemas tan graves como el cáncer, hipertensión, diabetes, colesterol…

Este agricultor de Balaguer, provincia de Lérida, continuó la labor de su padre en el campo, aunque sus inicios fueron desde la agricultura convencional, poco a poco fue tomando conciencia del daño que los productos químicos han ido haciendo en la salud de la gente y en la propia tierra donde se cultiva. A partí de ahí, Pàmies dio el salto a la agricultura ecológica y productos totalmente naturales, libres de químicos, sobre todo al amor por las plantas.
 
En  presentación del libro, organizado por Ensancha el Huerto y las tiendas de productos ecológicos Minatural y Curarte en Verde, Josep contó cómo empezó su relación con la stevia rebaudiana, una planta que, según sus palabras, no sólo se conocen sus propiedades endulzantes sino también, y lo más importante, sus grandes propiedades medicinales.

A Josep, la noticia del grupo de padres americanos le impactó profundamente y fue el detonante de su amor a esta plantita de la familia de las asteráceas, descubiertas sus propiedades por los indios guaraníes hace miles de años. A partir de ahí, plantó stevia y la regaló a través de Internet. Al cabo del tiempo, comenzó a recibir comentarios de la gente afirmando que habían mejorado en la diabetes o la hipertensión, entre otras enfermedades, y “esa pequeña revolución” fue la base de la idea para crear, al cabo de los años, la asociación que lleva el nombre de Dulce Revolución, al igual que el título de su obra.

Las plantas prohibidas y medicinalesLa Asociación Dulce Revolución vende productos derivados de la plata stevia, incluso en contra de las presiones de los organismos públicos. “Una planta criminalizada por la influencia de las empresas farmacéuticas a los gobiernos y organismos internacionales”, comentó Josep.  “Sólo han legalizado los productos de stevia refinados, que sólo sirve para endulzar, para que la industria alimentaria pueda gozar de un buen edulcorante sin las propiedades medicinales, así no quita el negocio de la medicina a las farmacéuticas”.

Y es que, para Josep, “El origen del problema es que las multinacionales farmacéuticas no quieren acabar con las grandes enfermedades como diabetes, triglicéridos, hipertensión, cáncer… porque es un gran negocio” “Lo que hacen es patentar las moléculas sintéticas de las plantas porque sus moléculas naturales, que son las verdaderas portadoras de los beneficios a la salud, no pueden ser patentadas legalmente, luego no tienen interés para ellos para no hundir el gran negocio de los medicamentos. “No interesa que una sola planta como la stevia pueda acabar con grandes enfermedades, ya no podrían vender medicamentos”, apunta Josep.

Según el autor, con la stevia, su asociación están consiguiendo que miles de personas se curen de diabetes, triglicéridos, colesterol, ansiedad... incluso mejorar del cáncer, ya que regula el metabolismo del azúcar, y las células cancerosas son grandes consumidoras de glucosa, y la stevia puede detener el crecimiento tumoral al evitar los excesos de azúcar,

Para Pàmies, el azúcar es más un tóxico que un alimento. El azúcar refinada provoca la acidificación de nuestro cuerpo, y un cuerpo ácido tiene muchas posibilidades de un crecimiento de las células del cáncer.

En la charla, también habló de la sal común refinada, que la Sociedad Española de Cardiología compara su adicción a la de la cocaína o heroína, y que, según Pàmies, no es más que cloruro sódico y antiapelmazantes, un compuesto que crea más adicción y problemas que beneficios. Josep nos propone que tomemos agua del mar directamente, una solución para que nuestro cuerpo sea alcalino, o sales de calidad que vengan directamente del mar.

“Lo único que estamos provocando es desnaturalizar los alimentos”. El autor quiere que tomemos conciencia de que el mejor médico es uno mismo a través de la intuición, y que las plantas nos pueden ayudar a mejorar nuestra salud sin tomar medicamentos. "La marihuana, incluso, está comprobado que es un potente medicamento contra el cáncer, ya hay estudios científicos que lo demuestran, pero a algunas plantas las quieren criminalizar”.

"Los animales saben, que se suponen son menos inteligentes que nosotros, qué hierba deben comer cuando tienen una dolencia, y les viene no sólo por información genética, sino también por intuición", un valor, señala el autor,  que el ser humano está perdiendo.

Josep anima a que cultivemos stevia, esta “planta madre”, y muchas otras, para que nos beneficiemos de sus propiedades y dejemos los medicamentos. Valora y anima a los grupos de consumo, huertos urbanos y asociaciones de barrio que cultivan sus propios productos porque, entre todos, se puede crear un Dulce Revolución.

GeneracionNatura.org

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EMPRESAS SOSTENIBLES DESTACADAS

  • LA BAMBINA CATERINGNombre: LA BAMBINA CATERINGDescripción: Ofrecemos servicio integral de catering ecologico para particulares, para empresas y para todo tipo de eventos. Utilizamos productos ecologicos para realizar nuestras recetas y platos para nuestros eventos nuestra empresa, La Bambina Catering , le da la posibilidad de escoger entre una gran variedad de opciones que le permitirán selec ...Dirección: ladera de los almendros 22Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Gelatina vegetal con Agar-Agar natural y ecológica PRONAGARNombre: Gelatina vegetal con Agar-Agar natural y ecológica PRONAGARDescripción: Nuestro Agar-Agar se extrae de la alga marina original Gelidium, la de mayor pureza y calidad, siendo esta alga roja la mejor materia prima para la fabricación de gelatinas naturales, como se hacían en Japón a finales del S. XIX, descubridor de las propiedades nutricionales de esta alga. Nuestro Gelificante y espesante es 100% natural, ...Dirección: Calle La Forja 9Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Grupo de Consumo EcomolaNombre: Grupo de Consumo EcomolaDescripción: Ecomola es un grupo de consumo de productos ecológicos y de comercio justo de Molina de Aragón, Guadalajara, España. Les mueve como afán principal el deseo de un mundo mejor en el que nosotros, en tanto que personas y consumidores, admitimos nuestra responsabilidad y complicidad tanto en los problemas como en las soluciones que nos afe ...Dirección: Molina de AragónCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00

NUEVAS INCORPORACIONES AL DIRECTORIO SOSTENIBLE

  • Regina Pérez Alonso, pinturaNombre: Regina Pérez Alonso, pinturaDescripción: Madrid  1970 Estudios de Dibujo y Pintura en la Academia Peña,Madrid. Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Grabado. Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.             Últimas exposiciones individuales 2011  Galería Herrraiz (Madrid) 2010  Galería Cervantes (Santander)       Galería Herraiz (Madrid) 2 ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Nombre: Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Descripción: Bodega y viñedos Adrada Ecológica, situada en Adrada de Haza, pequeño pueblo perteneciente a la denominación de origen Ribera del Duero, es un proyecto que responde a una visión ecológica, con poca producción y gran calidad en sus vinos. El origen de la calidad del vino se encuentra en el tratamiento de los viñedos, respetando las leyes n ...Dirección: Calle La Ermita, 3Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoNombre: Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoDescripción: Nuestra empresa se inició con la elaboración de productos de cosmética natural y jabones en la propia cocina de su creadora, Jennifer Young, experimentando con plantas e ingredientes naturales de la costa de Almería. De esta forma, se comenzó a investigar con distintos componentes y productos, siempre teniendo como meta los beneficio ...Dirección: Carretera Vera-Garrucha, 32BCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Ver más...