Acceder

Se implantan las primeras vaginas artificiales

reconstrucción de vagina en laboratorio

El estudio demuestra que la vagina puede ser construida en un laboratorio y utilizada con éxito en humanos, lo que da una opción muy positiva para pacientes que pueden requerir cirugía reconstructiva vaginal deribada de un cáncer u otro tipo de patologías.

Las cuatro adolescentes que participaron en el estudio, entre 13 y 18 años de edad en el momento de la cirugía, nacieron con el síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser (MRKH por sus siglas en inglés), una condición genética rara en la que la vagina y el útero están subdesarrollados o incluso ausentes.

Las intervenciones se realizaron entre junio de 2005 y octubre de 2008. La monitorización anual de seguimiento ha confirmado que, incluso hasta ocho años después de las operaciones, los órganos mantienen su función normal.

Ahora, el equipo de investigación liderado por Anthony Atala, director del Instituto de Medicina Regenerativa del Wake Forest Baptist Medical Center (EE UU), ha descrito en la revista The Lancet el logro conseguido en las cuatro adolescentes que recibieron este órgano genital interno, que fue diseñado a partir de las propias células de las jóvenes.

Según Atlántida Raya Rivera, autora principal y directora del Laboratorio de Ingeniería de Tejidos en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, donde se realizaron las cirugías, tanto las biopsias tisulares como las imágenes por resonancia magnética y los exámenes internos mostraron que las vaginas de ingeniería fueron similares a la estructura y función del tejido nativo. 

Las respuestas de las pacientes al índice de la función sexual femenina (FSFI) revelaron que tenían una respuesta normal después del tratamiento, incluyendo deseo y relaciones sexuales sin dolor.

Las estructuras de los órganos fueron diseñadas utilizando músculo y células epiteliales, que recubren las cavidades del cuerpo, a partir de una pequeña biopsia de los genitales externos de cada paciente. Las células se extrajeron de los tejidos, se expandieron y luego se colocaron sobre un material biodegradable que fue cosido a mano dándole una forma similar a una vagina.

Las estructuras se hicieron a medida para adaptarse a cada mujer. Alrededor de cinco a seis semanas después de la biopsia, los cirujanos construyeron un canal en la pelvis del paciente y suturaron dicho armazón a las estructuras reproductivas pertinentes.

La investigación previa realizada en el laboratorio de Atala demostró que una vez que los andamios celulares son implantados en el cuerpo, se forman los nervios y los vasos sanguíneos, las células se expanden y se forma el tejido. Al mismo tiempo que el material es absorbido por el cuerpo, las células forman una estructura de soporte permanente, reemplazando gradualmente el anclaje diseñado con un nuevo órgano.

Las pruebas de seguimiento realizadas en las vaginas de laboratorio mostraron que el margen entre el tejido nativo y los segmentos de ingeniería era indistinguible y que el andamio se había convertido en un tejido vaginal de tres capas.

Los tratamientos actuales para el síndrome MRHK incluyen la dilatación del tejido existente o la cirugía reconstructiva para crear un nuevo tejido vaginal. En dicha reconstrucción se puede utilizar una variedad de materiales, como injertos de piel del tejido que recubre la cavidad abdominal.

Sin embargo, estos sustitutos a menudo carecen de una capa muscular normal y algunos pacientes pueden desarrollar un estrechamiento o contracción de la vagina. Es más, los autores consideran que con los tratamientos convencionales, la tasa global de complicaciones es del 75% en los pacientes pediátricos, en los que es necesario realizar una dilatación vaginal, siendo aún mayor la dificultad.

Anteriormente, el equipo de Atala evaluó vaginas de laboratorio construidas para ratones y conejos a principios de 1990. En estos estudios, los científicos descubrieron la importancia del uso de las células en los andamios.

En 1998, el equipo de doctores utilizó un enfoque similar para diseñar vejigas que fueron implantadas en nueve niños, convirtiéndose así en pioneros en la implantación en seres humanos de órganos cultivados en laboratorio. El mismo grupo de expertos también implantó con éxito uretras artificiales en pacientes de la misma franja de edad.

Sin duda, es una nueva opción para los pacientes que requieren cirugía reconstructiva.

“Para mi, haber tenido esta operación es una gran fortuna, gracias a ello puedo llevar una vida normal" comentó para la Agencia SINC una de las pacientes implantadas.

Fuente: Público.es/Agencia SINC

Comentarios   

OLGA LONDOÑO
0 #1 OLGA LONDOÑO 28-04-2014 01:08
FELICITACIONES A TODAS LAS PERSONAS QUE HACEN PARTE DE LA CREACIÓN DE ESTA MARAVILLA, ESPERAMOS SEA UTILIZADA PRONTO EN MI PAÍS COLOMBIA PUES HAY MUCHAS MUJERES QUE REQUIEREN DE ELLO A RAÍZ DEL CANCER
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EMPRESAS SOSTENIBLES DESTACADAS

  • Grupo de Consumo La Olla del BierzoNombre: Grupo de Consumo La Olla del BierzoDescripción: La Olla del Bierzo nació como grupo de productores con el fin de promover una agricultura ecológica en El Bierzo, León, y ahora cuentan ya con un grupo de consumo. A través del grupo de consumo se pretenden acercar a la población productos de calidad y a ser posible, locales, intentando eliminar intermediarios. También se celebran c ...Dirección: C/Costanilla 7Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Cuidados y ayuda a domicilio GESMOTEC ASISTENCIANombre: Cuidados y ayuda a domicilio GESMOTEC ASISTENCIADescripción: Nuestra Asistencia Domiciliaria surge como necesidad de dar un servicio humano y personalizado a LAS FAMILIAS dentro de un sector tan olvidado y tan importante como es el de NUESTROS MAYORES. A finales de los años 90, viendo que la población de personas mayores se iba incrementando y que las circunstancias del mundo actual nos obliga ...Dirección: C/ Doctor Esquerdo, 105 Oficinas Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Huevos ecológicos de gallina EcoveraNombre: Huevos ecológicos de gallina EcoveraDescripción: En Ecovera producimos huevos orgánicos diferenciados del convencional y del huevo campero por su color en la yema, conseguido de forma natural, sin pigmentos, y su intenso y genuino sabor. Para ello, hemos recuperado el estilo artesano de nuestros antepasados a través del cuidado de nuestras gallinas. Hemos diseñado nuestra granja con ...Dirección: Finca los Charcos S/NCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00

NUEVAS INCORPORACIONES AL DIRECTORIO SOSTENIBLE

  • Regina Pérez Alonso, pinturaNombre: Regina Pérez Alonso, pinturaDescripción: Madrid  1970 Estudios de Dibujo y Pintura en la Academia Peña,Madrid. Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Grabado. Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.             Últimas exposiciones individuales 2011  Galería Herrraiz (Madrid) 2010  Galería Cervantes (Santander)       Galería Herraiz (Madrid) 2 ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Nombre: Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Descripción: Bodega y viñedos Adrada Ecológica, situada en Adrada de Haza, pequeño pueblo perteneciente a la denominación de origen Ribera del Duero, es un proyecto que responde a una visión ecológica, con poca producción y gran calidad en sus vinos. El origen de la calidad del vino se encuentra en el tratamiento de los viñedos, respetando las leyes n ...Dirección: Calle La Ermita, 3Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoNombre: Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoDescripción: Nuestra empresa se inició con la elaboración de productos de cosmética natural y jabones en la propia cocina de su creadora, Jennifer Young, experimentando con plantas e ingredientes naturales de la costa de Almería. De esta forma, se comenzó a investigar con distintos componentes y productos, siempre teniendo como meta los beneficio ...Dirección: Carretera Vera-Garrucha, 32BCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Ver más...