Acceder

¿Los juegos para motivar el cerebro son eficaces realmente?

Juegos para activar la mente

Ya exiten multitud de juegos, tanto apps como en páginas por Internet que nos ofrecen la posibilidad de ejercitar nuestro cerebro con multitud de juegos, acertijos, sumas, restas, sudokus, etc... todo ello con un objetivo positivo: evitar nuestro deterioro cognitivo. ¿Pero realmente son efectivos? ¿Conseguirán que nuestras neuronas vivan más tiempo y en condiciones óptimas durante más tiempo?
 
Y es que los negocios que tiene como servicios los entrenamientos cognitivo está en auge. Todos hablan de la efectividad de sus programas, así la compañía  Cogmed, líder en el campo del entrenamiento cognitivo, afirma que su programa de entrenamiento “aumenta la concentración y la capacidad de aprendizaje” de los estudiantes; o Neuronix, empresa israelí, que nos habla de “nueva esperanza para los enfermos de Alzhéimer”.

Hay opiniones contrapuestas a los supuestos milagros de estos juegos de la memoria. Según Murali Doraiswamy, director del programa de trastornos neurocognitivos del Instituto Duke de Ciencias del Cerebro, en Carolina del Norte, Estados Unidos, sostiene que prevenir el alzhéimer gracias a una página web o un videojuego supondría el “santo grial” de la neurociencia. Doraiswamy opina que hay más publicidad que argumentos científicos: “Casi todas las afirmaciones publicitarias que hacen las empresas prescinden de los datos. Necesitamos estudios más específicos antes de llegar a la conclusión de que son métodos realmente eficaces”, sostiene.

Un anáisis dirigido por la investigadora de la Universidad de Oslo Monica Melby-Lervag en 2013 concluía que aunque los practicantes de juegos de memora mejoran, no está demostrado que el aumento de la destreza se transfiera a otras tareas. Es decir, jugar mucho al sudoku nos hace mejores jugadores al sudoku, pero no nos harán expertos en matemáticas, ni nos ayuda a recordar cómo se llama una persona cuyo nombre tenemos en "la punta de la lengua", como se suele decir.

Sin embargo, otros estudios opinan lo contrario. La revista Nature publicó un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California, que demostraba que estos juegos mejoran la memoria y la concentración en adultos mayores.

Hace unos meses, se publicó el ensayo Active (Entrenamiento cognitivo avanzado para mayores independientes y vitales, por sus siglas en inglés), financiado por los Institutos Nacionales de Salud, pertenecientes al Gobierno de EE UU. En él han participado 2.832 voluntarios con una media de edad de 74 años. Este trabajo, según parece el ensayo más importante de entrenamiento cognitivo en adultos mayores sanos, reveló que los avances en el razonamiento y la velocidad se mantenían durante nada menos que 10 años.

Para realizar Active, se dividió a los participantes en tres grupos de entrenamiento (memoria, razonamiento y velocidad de procesamiento). También se creó un grupo de control. Todos se sometieron a 10 sesiones de entre 60 a 75 minutos durante cinco o seis semanas. Los investigadores midieron el efecto de estos ejercicios cinco veces durante los 10 años siguientes. Cinco años después, los tres grupos habían desarrollado más habilidades en aquello para lo que se les había entrenado. Pero estos avances no se trasladaron a otros ámbitos. Una década después, solo los grupos de razonamiento y velocidad de procesamiento seguían mostrando avances.

La comunidad científica siempre ha creído que la mayor parte del desarrollo cerebral se producía en los primeros años de vida y que, una vez alcanzada la madurez, apenas sufría transformación. Según pruebas posteriores, parece ser que el cerebro forma nuevas conexiones neuronales durante nuestra vida. Lo que no está tan claro es que sudokus, rompecabezas, aprender un idioma o adquirir destreza en un videojuego aumenten nuestra inteligencia o eviten la pérdida de nuestra memorial.

Quizas no se trate tanto de buscar una gran solución a nuestros males de cabeza como a intentar pasarlo bien. “Cada persona tiene que elegir lo que le resulte divertido y lo que le suponga un reto para poder ser constante”, concluye el doctor Murali Doraiswamy.

Fuente: El Pais
Fotografía: Regaletes.com

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EMPRESAS SOSTENIBLES DESTACADAS

  • Grupo de Consumo i un rave!Nombre: Grupo de Consumo i un rave!Descripción: Son una cooperativa de consumo ecológico del barrio de la Sagrada Familia, Barcelona. Forman parte del ateneo popular del ensanche, un espacio autogestionado y abierto al barrio que promueve actividades de ámbito social, político, cultural y ambiental. El objetivo de la cooperativa intentar es que volvamos a tener un relación más dire ...Dirección: passatge conradí, 3Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Yoga Móstoles Om Ganesha IINombre: Yoga Móstoles Om Ganesha IIDescripción: YOGA MÓSTOLES Om Ganesha Si quieres hacer Yoga y vives en Móstoles o en el noroeste de Madrid, acércate a nuestro Centro, te enseñamos a practicar Yoga para todas las edades: Niños, embarazadas, jóvenes, adultos y clases especiales para la Tercer Edad. Yoga Móstoles Om GaneshaSomos una Asociación sin ánimo de lucro que llevamos trab ...Dirección: Calle Pintor Velazquez 17 (posterior)Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Grupo de Consumo El Carretó, BarcelonaNombre: Grupo de Consumo El Carretó, BarcelonaDescripción: El Carretó son un grupo de consumo agroecológico que se encuentra en el barrio del Poble Sec en Barcelona y formamos parte del Ateneo Rebel. Desde El Carretó defienden un consumo responsable, respetuoso con el medio ambiente, con las personas y con los países del Sur. Por este motivo, optan por un consumo de productos agroecológicos y ...Dirección: c. Font Honrada, 32-34Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00

NUEVAS INCORPORACIONES AL DIRECTORIO SOSTENIBLE

  • Regina Pérez Alonso, pinturaNombre: Regina Pérez Alonso, pinturaDescripción: Madrid  1970 Estudios de Dibujo y Pintura en la Academia Peña,Madrid. Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Grabado. Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.             Últimas exposiciones individuales 2011  Galería Herrraiz (Madrid) 2010  Galería Cervantes (Santander)       Galería Herraiz (Madrid) 2 ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Nombre: Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Descripción: Bodega y viñedos Adrada Ecológica, situada en Adrada de Haza, pequeño pueblo perteneciente a la denominación de origen Ribera del Duero, es un proyecto que responde a una visión ecológica, con poca producción y gran calidad en sus vinos. El origen de la calidad del vino se encuentra en el tratamiento de los viñedos, respetando las leyes n ...Dirección: Calle La Ermita, 3Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoNombre: Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoDescripción: Nuestra empresa se inició con la elaboración de productos de cosmética natural y jabones en la propia cocina de su creadora, Jennifer Young, experimentando con plantas e ingredientes naturales de la costa de Almería. De esta forma, se comenzó a investigar con distintos componentes y productos, siempre teniendo como meta los beneficio ...Dirección: Carretera Vera-Garrucha, 32BCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Ver más...