Acceder

Los ácidos grasos Omega-3 no tienen beneficios para la memoria ni el cerebro

Benefecios para la salud

Un estudio revela que una alta concentración en sangre de ácidos grasos omega-3 no tiene beneficios para la memoria, el conocimiento o la percepción.

Los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 han suscitado gran interés entre la comunidad científica durante los últimos años, debido a la creencia de que podrían prevenir o retrasar el deterioro cognitivo. Una reciente investigación estadounidense sugiere que estos compuestos no tienen ningún efecto beneficioso en las capacidades intelectuales de sus consumidores.

Los resultados del trabajo, elaborado por científicos de la Universidad de Iowa (EEUU) y publicados en la revista Neurology, ponen en duda muchas de las hipótesis anteriores sobre este tipo de ácidos.

“Por desgracia, nuestro ensayo no ha encontrado ningún efecto protector en personas mayores”, asegura Eric Amman, uno de los autores del estudio. “Además, en la mayoría de los ensayos aleatorios de los suplementos que contienen estos compuestos tampoco se han hallado mejorías”, concluye el investigador.

En el estudio participaron 2.157 mujeres de entre 65 y 80 años, adscritas a un programa de tratamiento hormonal. Un análisis de sangre inicial sirvió para determinar la concentración inicial de ácidos grasos omega-3 en la sangre de las pacientes antes del comienzo del ensayo.

A partir del tercer año, los expertos les hicieron test anuales de pensamiento y memoria para evaluar sus habilidades cognitivas en siete aspectos: velocidad de respuesta, memoria verbal, memoria visual, percepción espacial, conocimiento verbal, fluidez en el habla y memoria en el trabajo.

Al concluir el ensayo, los científicos no encontraron ninguna diferencia en la evolución de las capacidades cognitivas entre las mujeres que presentaban niveles iniciales altos de omega-3 en sangre y aquellas que los tenían más bajos. Tampoco hubo ninguna distinción en cuanto a la velocidad en que estas habilidades disminuían como consecuencia de la edad.

Los expertos, a pesar de los resultados, no recomiendan a la población que cambie su dieta basándose únicamente en sus hallazgos, puesto que “los científicos continúan estudiando la relación entre los ácidos grasos omega-3 y la salud cardiovascular”, señala Amman.

Los alimentos ricos en estos compuestos, como las nueces y los pescados azules como el salmón, representan “una opción más saludable que la carne roja o los productos lácteos que contienen gran cantidad de grasas saturadas”, señala el científico.

Este no es el primer estudio que pone en tela de juicio la acción beneficiosa en el organismo de los ácidos grasos poliinsaturados omega-3.

A pesar de haberse demostrado que disminuyen los triglicéridos y se asocian con la acción de algunas hormonas, un metanálisis realizado en 2012 por investigadores del Hospital de Ioánina (Grecia) ya demostraba que estas sustancias no están vinculadas con un menor riesgo de muerte por accidente cardiovascular, muerte súbita o derrame cerebral.

Fuente: Agencia SINC
Fotografía: dogarthritisblog.info

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EMPRESAS SOSTENIBLES DESTACADAS

  • Instrumentos biónicos MemonNombre: Instrumentos biónicos MemonDescripción: Ya no queremos, ni podemos, prescindir de los beneficios que nos ofrece la tecnología. La información negativa procedente de los campos electromagnéticos de alta y baja frecuencia generada por los electrodomésticos, los ordenadores, etc., teléfonos móviles o redes de conexión WLAN, ponen en peligro nuestra salud tanto como las toxinas ...Dirección: C/ Ignacio Santos Viñuelas nº24Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Jugos saludables MonavieNombre: Jugos saludables MonavieDescripción: Los jugos naturales de Monavie suministran al cuerpo potentes antioxidantes que forlacen el sistema inmunológico y carga de fuerza nuestro organismo. Son productos de gran beneficio para nuestro cuerpo, ofreciendo los nutrientes necesarios para llevar un estilo de vida sano y activo. Estos jugos están compuestos por frutas elaborad ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • La nueva forma de vivir el período, copa menstrual PinkcopaNombre: La nueva forma de vivir el período, copa menstrual PinkcopaDescripción: ¿Qué es PINKCOPA? Es una copa menstrual que va a sustituir a las compresas y los tampones en los días de regla. FUNCIÓN DE LA COPA MENSTRUAL – Único utensilio (tres años como mínimo) para los días de regla. – Sustituye a compresas y tampones. – Recoge, no absorbe, el flujo menstrual. DESVENTAJAS DE USAR COMPRESAS Y ...Dirección: Paseo de los Cubos 5Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00

NUEVAS INCORPORACIONES AL DIRECTORIO SOSTENIBLE

  • Regina Pérez Alonso, pinturaNombre: Regina Pérez Alonso, pinturaDescripción: Madrid  1970 Estudios de Dibujo y Pintura en la Academia Peña,Madrid. Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Grabado. Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.             Últimas exposiciones individuales 2011  Galería Herrraiz (Madrid) 2010  Galería Cervantes (Santander)       Galería Herraiz (Madrid) 2 ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Nombre: Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Descripción: Bodega y viñedos Adrada Ecológica, situada en Adrada de Haza, pequeño pueblo perteneciente a la denominación de origen Ribera del Duero, es un proyecto que responde a una visión ecológica, con poca producción y gran calidad en sus vinos. El origen de la calidad del vino se encuentra en el tratamiento de los viñedos, respetando las leyes n ...Dirección: Calle La Ermita, 3Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoNombre: Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoDescripción: Nuestra empresa se inició con la elaboración de productos de cosmética natural y jabones en la propia cocina de su creadora, Jennifer Young, experimentando con plantas e ingredientes naturales de la costa de Almería. De esta forma, se comenzó a investigar con distintos componentes y productos, siempre teniendo como meta los beneficio ...Dirección: Carretera Vera-Garrucha, 32BCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Ver más...