Acceder

Nuevo cereal que ayuda a la salud ocular y protege de los efectos del envejecimiento

 

Agrasys, una spin off del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha lanzado al mercado Tritordeum, el primer cereal de nueva creación que se comercializa en el mundo para el consumo humanoHa llevado más de 30 años de investigación y se ha desarrollado con técnicas naturales de cruzamiento y selección. 

Ha tenido lugar en Barcelona la presentación de un nuevo cereal para consumo humano. Se llama Tritordeum y ha sido desarrollado por Antonio Martín, profesor de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba (IAS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y su equipo. La investigación para crear esta nueva especie comenzó en 1977.

La empresa Agrasys, una spin off del CSIC creada para explotar el producto, tiene los derechos de exclusividad comercial del Tritordeum y su programa de mejora. La firma, ubicada en el Parque Científico de Barcelona, cuenta con dos variedades del nuevo cereal registradas y está trabajando para seleccionar nuevas líneas con características demandadas por la industria y también más adaptadas a diferentes ambientes, en colaboración con el doctor Martín y su equipo del IAS.

Según explica a la Agencia SINC Pilar Barceló, directora general de Agrasys, Tritordeum “es el resultado de la combinación natural del trigo duro y una cebada silvestre, denominada Hordeum chilense, originaria de Chile y Argentina. Es el segundo cereal creado por el hombre; el primero fue el Triticale, una combinación entre trigo duro y centeno, que se utiliza para alimentación animal y que comentó a desarrollarse en 1875 por un científico escocés. "Ese cereal tardó casi 100 años en pasar del laboratorio al campo y necesitó muchísimas mejoras", dice Barceló.

El cereal Tritordeum ha sido inscrito en la Community Plant Variety Office (CPVO) de la Unión Europea como una especie cultivada natural, “ya que en su desarrollo se han utilizado únicamente técnicas tradicionales de mejora basadas en el cruzamiento y selección en el campo de las mejores combinaciones y no se ha utilizado ningún tipo de modificación genética”, subraya Barceló.

La directora general pone mucho énfasis en este punto porque, según indica, “si se hubiera recurrido a la modificación genética el producto hubiera tenido las puertas cerradas en el mercado europeo, debido a las restricciones comunitarias en este ámbito”.

Según el profesor Antonio Martín, creador de la nueva especie, tras más de 30 años de mejoras es un cereal con rendimientos similares a las distintas variedades de trigo, y con una alta resistencia a la sequía y al estrés por altas temperaturas. "Se trata –dice– de un cruce natural fértil y que presenta unas características agronómicas muy interesantes de cara al calentamiento global".

Además, añade Pilar Barceló, "es un cultivo robusto con buena resistencia a patógenos que necesita escasa agua y pocos fertilizantes".

Actualmente se cultiva en Andalucía, Castilla y León, y Cataluña, sur de Italia y sur de Portugal, a través de sistemas de producción convencional y ecológica, "y ofrece una alternativa de valor añadido en ambos sistemas", señala la directiva.

En estos momentos, varias cadenas de pan gourmet de Barcelona como Forns Enrich, Fleca Balmes, Cruixent y Forns Mistral ya han desarrollado panes y productos de pastelería con este nuevo cereal.

En España, el modelo de negocio de la spin off es trabajar de forma directa tanto con los productores de grano como con los fabricantes de productos derivados del cereal, pero en el ámbito internacional, la idea es vender los derechos a otras empresas para que sean ellas las que hagan esta tarea, “ya que son las que conocen bien sus mercados y consumidores", subraya la directora general.

De hecho, en Europa, Agrasys ya ha alcanzado un acuerdo de concesión de licencia comercial para el Tritordeum con la empresa italiana Intini, “una firma que realiza desde la multiplicación de semilla a la producción de grano y harina y que nos dará muy buenas opciones de mercado en el sur de Italia”, dice Barceló. También está en negociaciones avanzadas con una empresa turca y con la mayor molinería de Francia, que cuenta con una producción de 1,3 millones de toneladas de harina anuales. 

Según sus creadores, el Tritordeum tiene cualidades y funcionalidades específicas que no se encuentran en otros cereales y que lo hacen muy adecuado para la fabricación de productos innovadores.

Cuenta con altos niveles de proteína, fibra y luteína, un antioxidante implicado en la salud ocular, que protege la retina de la luz ultravioleta y de los efectos del envejecimiento. El nuevo cereal posee 10 veces más niveles de luteína que el trigo común, una proporción más elevada de fibra dietética y es rico en minerales esenciales y fructanos, unos carbohidratos de acción prebiótica que contribuyen a mantener la flora bacteriana intestinal, señalan.

Además, sus niveles de gluten reactivo son más bajos que el trigo común o la espelta y similares a los encontrados en el kamut, por lo tanto, "es más digerible para personas con intolerancia no celíaca al gluten, aunque, al igual que todos los cereales, no es apto para celíacos", aclara Pilar Barceló.

Fuente: AGENCIA SINC

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EMPRESAS SOSTENIBLES DESTACADAS

  • Museo del Pan Gallego de MajadahondaNombre: Museo del Pan Gallego de MajadahondaDescripción: En el Museo del Pan Gallego de Majadahonda podrás encontrar una gran variedad de panes hechos de forma artesanal en horno de leña, elaborados con masa madre natural, frescos todos los días y con el mejor sabor. Todos los panes se elaboran en uno de los pocos hornos de leña que quedan en Madrid en pleno centro de la capital, en la plaz ...Dirección: Calle Gran Vía 13Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Manopla depilatoria de silicio, Depilación Natural SILNATURNombre: Manopla depilatoria de silicio, Depilación Natural SILNATURDescripción: En Silnatur diseñamos y fabricamos manoplas para depilación con tejidos totalmente naturales. Silnatur ha creado el GUANTE DEPILATORIO, una forma de depilación sin dolor, tanto para mujeres como para hombres, que elimina todo el vello y células muertas. La piel queda suave, perfecta después de ser utilizado. Si lo usas con regularid ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Huevos ecológicos de gallina EcoveraNombre: Huevos ecológicos de gallina EcoveraDescripción: En Ecovera producimos huevos orgánicos diferenciados del convencional y del huevo campero por su color en la yema, conseguido de forma natural, sin pigmentos, y su intenso y genuino sabor. Para ello, hemos recuperado el estilo artesano de nuestros antepasados a través del cuidado de nuestras gallinas. Hemos diseñado nuestra granja con ...Dirección: Finca los Charcos S/NCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00

NUEVAS INCORPORACIONES AL DIRECTORIO SOSTENIBLE

  • Regina Pérez Alonso, pinturaNombre: Regina Pérez Alonso, pinturaDescripción: Madrid  1970 Estudios de Dibujo y Pintura en la Academia Peña,Madrid. Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Grabado. Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.             Últimas exposiciones individuales 2011  Galería Herrraiz (Madrid) 2010  Galería Cervantes (Santander)       Galería Herraiz (Madrid) 2 ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Nombre: Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Descripción: Bodega y viñedos Adrada Ecológica, situada en Adrada de Haza, pequeño pueblo perteneciente a la denominación de origen Ribera del Duero, es un proyecto que responde a una visión ecológica, con poca producción y gran calidad en sus vinos. El origen de la calidad del vino se encuentra en el tratamiento de los viñedos, respetando las leyes n ...Dirección: Calle La Ermita, 3Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoNombre: Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoDescripción: Nuestra empresa se inició con la elaboración de productos de cosmética natural y jabones en la propia cocina de su creadora, Jennifer Young, experimentando con plantas e ingredientes naturales de la costa de Almería. De esta forma, se comenzó a investigar con distintos componentes y productos, siempre teniendo como meta los beneficio ...Dirección: Carretera Vera-Garrucha, 32BCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Ver más...