Acceder

Influencia de la alimentación en nuestro estado de ánimo

 

Influencia de la alimentación en el estado de ánimo

Cada vez más expertos se apuntan a la corriente del profesor de Psiquiatría de la Universidad de Columbia, Drew Ramsey, que sostiene la importancia de la alimentación en nuestros estados de ánimo.

Según el profesor Ramsey, el cerebro humano necesita de ciertos nutrientes para desarrollar su actividad cognitiva y emocional. E identifica alimentos que promueven estados de ánimo positivos y estables, que favorecen la concentración y la energía que necesitamos.

En su libro The Happiness Diet, Dieta de la felicidad, incluye la vitamina B12, el magnesio, la vitamina D y el omega-3 como elementos que favorecen la memoria y sobre todo contribuye a un estado de ánimo optimista.

Ramsey, que durante años fue vegetariano, reconoce que tuvo bajones en su estado de ánimo y que no comenzó a sentirse bien hasta que incluyó en su dieta el pescado. Por ello, recomienda tomar pescado salvaje al menos dos veces a la semana y carne, pero orgánica.

Ramsey elabora una lista de alimentos que incrementan la energía, como el café, el chocolate, las nueces, las judías rojas o las patatas. Para el ánimo, aconseja salmón salvaje, gambas, tomates cherry, sandía, chiles, remolacha y ajos. Y poner especial atención, a los huevos, la carne alimentada con pastos, leche entera orgánica, coles de Bruselas, pomelos, limones, bayas y anchoas.

El A lo largo de sus años de experiencia y de consulta, había visto que era capaz de corregir determinados problemas mentales tan sólo variando la alimentación de sus pacientes, o de, al menos, mejorar mucho su estado.

En España, hay grupos de científicos trabajando sobre la influencia de la comida en nuestro comportamiento. Destaca un estudio en el que han participado investigadores del Departamento de Ciencias Clínicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), y expertos de la Universidad de Navarra, , relaciona la dieta mediterránea con una mayor calidad de vida.

La investigación, que se titula "Adherence to the Mediterranean diet and quality of life in the SUN Project' [Adherencia a la Dieta Mediterránea y la calidad de vida en el Proyecto SUN] se integra dentro del Proyecto Seguimiento de la Universidad de Navarra en el que colaboran expertos en Ciencias de la Salud de la ULPGC.
Asimismo, el estudio ha sido publicado en la revista científica internacional especializada en nutrición 'European Journal of Clinical Nutrition', perteneciente al Nature Publishing Group.

La investigación tiene como objeto analizar y evaluar si la adopción de la dieta mediterránea se asocia con una mejor calidad de vida en términos de salud mental y física.

Para ello, los investigadores tomaron una muestra de miles de participantes, que analizaron durante años dentro del Proyecto SUN. Los participantes se dividieron en cuatro grupos, en función del seguimiento de la dieta: bajo, bajo-moderado, moderado-alto y alto.

Los resultados revelaron que existe una asociación significativa directa entre la adherencia a la dieta mediterránea y mejores valores físicos y mentales, incidiendo especialmente en la vitalidad, en las funciones sociales y el rol emocional.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EMPRESAS SOSTENIBLES DESTACADAS

  • Bioconstrucción, cuartos herramientas, invernaderos DOMOS de Madera y PajaNombre: Bioconstrucción, cuartos herramientas, invernaderos DOMOS de Made...Descripción: DISEÑO VERSÁTIL E INNOVADOR Domo en arquitectura significa “cúpula”, y geodesia “división geográfica de la tierra”. Por ello, DOMO GEODÉSICO es una construcción semiesférica creada a partir de triángulos. Domos de Madera y Paja te propone una alternativa responsable, acogedora y económica. Una solución integral para todo tipo de es ...Dirección: C/ San José Baja, 5Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Grupo de Consumo La Marabunta libros & cafeNombre: Grupo de Consumo La Marabunta libros & cafeDescripción: La Marabunta es un proyecto que pone en práctica esa otra forma posible de hacer las cosas a través de la economía social y alternativa. Los principios que rigen el proyecto son la horizontalidad en la toma de decisiones, la autonomía en la gestión y una finalidad no lucrativa. La Marabunta intenta que una parte fundamental de los ...Dirección: C/Torrecilla del Leal 32Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Sonidos del Universo SDUNombre: Sonidos del Universo SDUDescripción: La música nace con nosotros, está en nuestro interior. Es un manantial de conocimientos y son muchos los beneficios que nos aporta. La vibración de la música en el cuerpo es una caricia para el Alma. Cantos de armónicos y cantos de mantras acompañados por instrumentos ancestrales como la Lira Mitológica Griega, Shruti son algunos de l ...Star00Star00Star00Star00Star00

NUEVAS INCORPORACIONES AL DIRECTORIO SOSTENIBLE

  • Regina Pérez Alonso, pinturaNombre: Regina Pérez Alonso, pinturaDescripción: Madrid  1970 Estudios de Dibujo y Pintura en la Academia Peña,Madrid. Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Grabado. Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.             Últimas exposiciones individuales 2011  Galería Herrraiz (Madrid) 2010  Galería Cervantes (Santander)       Galería Herraiz (Madrid) 2 ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Nombre: Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Descripción: Bodega y viñedos Adrada Ecológica, situada en Adrada de Haza, pequeño pueblo perteneciente a la denominación de origen Ribera del Duero, es un proyecto que responde a una visión ecológica, con poca producción y gran calidad en sus vinos. El origen de la calidad del vino se encuentra en el tratamiento de los viñedos, respetando las leyes n ...Dirección: Calle La Ermita, 3Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoNombre: Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoDescripción: Nuestra empresa se inició con la elaboración de productos de cosmética natural y jabones en la propia cocina de su creadora, Jennifer Young, experimentando con plantas e ingredientes naturales de la costa de Almería. De esta forma, se comenzó a investigar con distintos componentes y productos, siempre teniendo como meta los beneficio ...Dirección: Carretera Vera-Garrucha, 32BCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Ver más...