Acceder

Artista crea un parque de esculturas con material reciclado de más de 21.000 cuadrados

 obra de arte con material reciclado

Bicicletas, tuberías, somieres, herraduras, cadenas, piezas de máquinas, bidones… Son algunos de los materiales con los que trabaja el escultor Ricardo Muñoz Bravo, artista del reciclaje y madrileño de nacimiento pero afincado en la provincia de Toledo, concretamente en La Pueblanueva, donde tiene una exposición permanente a lo largo de 21.000 metros cuadros de campo y que se ha trasformado en el Parque de Esculturas, un lugar para ocido, disfrute y deleite de todos que aman el arte y la naturaleza.

GeneracionNatura.org ha entrevistado a este gran artista cuyo material creativo está en todo aquello que pensamos que no sirve, y que él sabe transformar en algo bello.

¿Qué es el Parque de Esculturas?

“Bravo por el Reciclaje” es el nombre del parque, y puedo decir que es el Primer Parque de España de esculturas con material reciclado, está ubicado en La Pueblanueva (Toledo).

Parque de esculturas recicladas¿Cómo se te ocurrió crearlo?

Se me ocurrió por la necesidad de una forma de vida sostenible y natural a partes iguales.

Llevo dedicado a la escultura más de 19 años. Fue hace 5 años, junto a Teresa, mi mujer, decidimos trasladar el taller y nuestra casa a este espacio, la verdad es que es un privilegio mostrar mis obras rodeadas por olivares de más de 400 años.

La idea fue vivir de  una forma natural y sostenible con el arte como eje principal. Y pensamos que la mejor forma de compartir la obra y la vida que disfrutamos sería creando El Parque de esculturas.  También queremos contribuir a divulgar la idea de la importancia de reciclar.

En estos cuatro años, hemos hecho del olivar un lugar accesible, cómodo y bello a partes iguales.

Hemos querido unir Gastronomía, Naturaleza y Arte en una forma de ocio diferente y muy apetecible en los tiempos que corren.

¿Con qué apoyos habéis contado?

Es una iniciativa totalmente privada.

¿Cuántas obras están expuestas?

Más de 150 esculturas todas hechas con materiales reciclados y en muy diversas temáticas.

¿Qué actividades desarrolláis en el parque?

Las visitas se organizan de Jueves a Domingo a partir de las 11 de la mañana.
Comenzamos con una degustación de migas manchegas de bienvenida, a continuación visita guiada por el propio escultor por El Parque con una duración de 2 horas y para terminar degustación de aceite del propio olivar.

Tenéis visitas de colegios y grupos de niños...

Hacemos visitas para colegios y colectivos escolares donde los niños aprenden de una manera natural que se puede reciclar de muchas y muy variadas formas.  Contemplan cada una de las piezas y les explicamos de qué material están hechas.  A continuación hacemos talleres donde elaboran un objeto con material reciclado que después pueden llevarse consigo.

Además ofrecemos la posibilidad de comer productos ecológicos en  el mismo entorno, entre arte y olivos centenarios.

Debemos decir que estamos alegres por la aceptación que está teniendo nuestro proyecto puesto que cada vez son más las personas interesadas en conocerlo.

¿Cuales son tus temas preferidos?

Quizás los más abstractos, aunque tampoco podría decantarme por ninguna tema en particular.

¿Dónde consigues los materiales?

Los materiales que utilizo son los que tengo más a mano, yo suelo decir que son de km 0, es decir, de la zona. La Pueblanueva es una zona principalmente agrícola y ganadera, por lo que consigo mucho material que procede de granjas de animales y de maquinaría agrícola (cadenas, rejas de cultivador, arados, etc).Escultura de niñas con material reciclado

Lo cierto es que mucha gente colabora conmigo reciclando, soy muy conocido en el entorno y ya nadie tira nada sin contar conmigo.  Incluso personas que vienen a visitar el Parque se traen hierros torcidos u oxidados para que formen parte de mi peculiar “Paleta”.

Recuerdo unas personas que visitaron el Parque en un par de ocasiones, trajeron algunas cajas grandes de clavos sobrantes de una antigua reforma en su casa. Pues bien, yo convertí esos clavos en un galgo irlandés que forma parte de la exposición y que está gustando mucho.

¿El reciclaje como arte o el arte de reciclar?

El arte de Reciclar, todo un reto y una pasión. Es una constante en mi vida.

¿Cómo ves el mercado del arte en España?

No es fácil en los tiempos que corren, con el mercado del arte en crisis como casi todo, pero a mi particularmente me da mucha tranquilidad dedicarme a esto y contribuir en cierta forma a que el mundo que habitamos sea un poco más bello, natural, sostenible y duradero.

¿Se pueden comprar las obras expuestas en el parque?

Por supuesto, las obras expuestas en el Parque de Esculturas están todas a la venta.

Ricardo Muñoz Bravo forma parte del Directorio de Artistas Sostenibles de GeneracionNatura.org

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EMPRESAS SOSTENIBLES DESTACADAS

  • Grupo de Consumo Ateneu CandelaNombre: Grupo de Consumo Ateneu CandelaDescripción: El Grupo de Consumo Ateneu Candela es un centro social de Terrassa (Barcelona), un espacio abierto a la ciudad y a su gente, un punto de encuentro de iniciativas ciudadanas, de actividad y de producción de cultura y de comunidad. Somos un lugar en la ciudad para la conquista de nuevos derechos sociales. Un centro social con dinámicas d ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Hortalizas y verduras Ecoeduco Agricultura EcológicaNombre: Hortalizas y verduras Ecoeduco Agricultura EcológicaDescripción: Ecoeduco es una empresa centrada en una agricultura que respeta el medio ambiente, un trabajo digno en el campo por un precio justo y la producción de hortalizas ecológicas de calidad. Nuestra filosofía es el respeto al medio ambiente y la dignificación del trabajo en el campo... y porque queremos comer más sano, más rico y más natura ...Dirección: Camino de Gomezserracín, s/nCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Museo del Pan Gallego de MajadahondaNombre: Museo del Pan Gallego de MajadahondaDescripción: En el Museo del Pan Gallego de Majadahonda podrás encontrar una gran variedad de panes hechos de forma artesanal en horno de leña, elaborados con masa madre natural, frescos todos los días y con el mejor sabor. Todos los panes se elaboran en uno de los pocos hornos de leña que quedan en Madrid en pleno centro de la capital, en la plaz ...Dirección: Calle Gran Vía 13Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00

NUEVAS INCORPORACIONES AL DIRECTORIO SOSTENIBLE

  • Regina Pérez Alonso, pinturaNombre: Regina Pérez Alonso, pinturaDescripción: Madrid  1970 Estudios de Dibujo y Pintura en la Academia Peña,Madrid. Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Grabado. Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.             Últimas exposiciones individuales 2011  Galería Herrraiz (Madrid) 2010  Galería Cervantes (Santander)       Galería Herraiz (Madrid) 2 ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Nombre: Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Descripción: Bodega y viñedos Adrada Ecológica, situada en Adrada de Haza, pequeño pueblo perteneciente a la denominación de origen Ribera del Duero, es un proyecto que responde a una visión ecológica, con poca producción y gran calidad en sus vinos. El origen de la calidad del vino se encuentra en el tratamiento de los viñedos, respetando las leyes n ...Dirección: Calle La Ermita, 3Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoNombre: Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoDescripción: Nuestra empresa se inició con la elaboración de productos de cosmética natural y jabones en la propia cocina de su creadora, Jennifer Young, experimentando con plantas e ingredientes naturales de la costa de Almería. De esta forma, se comenzó a investigar con distintos componentes y productos, siempre teniendo como meta los beneficio ...Dirección: Carretera Vera-Garrucha, 32BCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Ver más...