Acceder

Expectativas del reciclaje

 

 

 

Ecoembes, la entidad sin ánimo de lucro que se encarga de la gestión de los envases de papel, cartón, plástico, latas o 'bricks' espera alcanzar en los próximos años una tasa del 80 por ciento del reciclado de todos los envases que se ponen en el mercado, según ha señalado el nuevo director general de la entidad Óscar Martín, que ha añadido que, en la actualidad se recicla el 66% de los residuos de los contenedores azul y amarillo.

Durante un encuentro con periodistas, Martín ha subrayado que en 2010 se reciclaron 2 de cada 3 envases del mercado, pero que un "objetivo primordial" de su gestión será incrementar esta tasa de reciclado, a pesar de que en la actualidad la recogida selectiva es una "realidad" en la que 8 de cada 10 ciudadanos reconocen ser "parte activa".

Martín, quien acaba de asumir la dirección general de Ecoembes tras jubilarse Melchor Ordóñez, quien llevaba 13 años en el cargo, ha apuntado que desde la fundación de Ecoembes en 1998 se ha evitado la emisión a la atmósfera de 10,5 millones de toneladas de CO2 equivalente y que España se sitúa en 11 puntos por encima del 55% que marca la Directiva Europea.

Además, ha señalado que otro de los retos será reducir el nivel de impropios que, en la actualidad, está en el 23 o 24 por ciento, y acometer actuaciones para mejorar los sistemas de recogida. De este modo, ha defendido que si hace cinco años el 40% de envases se reciclaba por plantas automatizadas, en la actualidad esta tasa llega al 70 u 80 por ciento.

Asimismo, el director general de Ecoembes ha apuntado que centrará sus esfuerzos en las medidas prevención y el ecodiseño para reducir el impacto de cada envase en su ciclo de vida, al tiempo que ha recordado que desde 1999 se han puesto en marcha más de 26.000 medidas de prevención.

Por otro lado, de cara al "nuevo escenario, al nuevo marco legislativo y al nuevo Gobierno", Martín ha apostado por establecer una "línea de colaboración máxima" y ha ofrecido el conocimiento de Ecoembes para ayudar al Ejecutivo a mejorar la nueva Ley de Residuos, con la que la entidad no está de acuerdo. "Creemos que la ley no es clara y queremos participar en su mejora", ha insistido, con el objetivo de "reducir las incertidumbres" que genera en el sistema tanto para las empresas como los ciudadanos.

Por ello, ha anunciado que Ecoembes ha solicitado una reunión con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que esté pendiente de fijar fecha y que, de momento, tienen una reunión concertada con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, que está prevista para el 13 de marzo. "Queremos establecer una línea de diálogo permanente con el Ministerio", ha apostillado.

En este sentido, ha dicho que trasladarán a los responsables políticos que consideran que el Sistema de Devolución, Depósito y Retorno de Envases es "ineficiente, caro, que se centra solo en el 9% de los envases y cuya implantación supone más de 900 millones de euros para mejorar el 2% del reciclado".

Finalmente, ha adelantado que, a falta de cerrar los datos definitivos de 2011, espera que a pesar de la crisis y del menor número de envases puestos en el mercado, la tasa de reciclado supere este año el 68% y ha indicado que, de cara a 2012, Ecoembes no incrementará el precio de la tasa de punto verde.

Fuente:  ECOticias.com

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EMPRESAS SOSTENIBLES DESTACADAS

  • Maquillaje natural y Belleza ecológica BENECOSNombre: Maquillaje natural y Belleza ecológica BENECOSDescripción: Benecos tiene una gran variedad de productos de belleza ecológica, tanto para los labios, ojos y facial. * PERFILADORES DE LABIOS: Indicados para pieles sensibles, de fácil aplicación y muy suaves. * BARRA DE LABIOS: Se aplican muy fácilmente, son cremosos e hidratan los labios, evitando su sequedad. Amplia gama de tonos. ...Dirección: Polígono Industrial Alhaurín de la Torre, C/ Panaderos, 6,Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Compostador rápido y sin olores para huerto y jardín AEROBINNombre: Compostador rápido y sin olores para huerto y jardín AEROBINDescripción: AEROBIN es una innovadora tecnología para gestionar los residuos que generamos en casa, en nuestro jardín o en el huerto. Con Aerobin aprovechas los restos orgánicos para crear un abono natural (compost) de gran calidad, de forma sencilla y rápida. Nuestro sistema patentado Aerobin descompone la materia orgánica y se convierte en u ...Dirección: C/ López de Hoyos nº7 3ºDCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Instrumentos biónicos MemonNombre: Instrumentos biónicos MemonDescripción: Ya no queremos, ni podemos, prescindir de los beneficios que nos ofrece la tecnología. La información negativa procedente de los campos electromagnéticos de alta y baja frecuencia generada por los electrodomésticos, los ordenadores, etc., teléfonos móviles o redes de conexión WLAN, ponen en peligro nuestra salud tanto como las toxinas ...Dirección: C/ Ignacio Santos Viñuelas nº24Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00

NUEVAS INCORPORACIONES AL DIRECTORIO SOSTENIBLE

  • Regina Pérez Alonso, pinturaNombre: Regina Pérez Alonso, pinturaDescripción: Madrid  1970 Estudios de Dibujo y Pintura en la Academia Peña,Madrid. Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Grabado. Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.             Últimas exposiciones individuales 2011  Galería Herrraiz (Madrid) 2010  Galería Cervantes (Santander)       Galería Herraiz (Madrid) 2 ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Nombre: Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Descripción: Bodega y viñedos Adrada Ecológica, situada en Adrada de Haza, pequeño pueblo perteneciente a la denominación de origen Ribera del Duero, es un proyecto que responde a una visión ecológica, con poca producción y gran calidad en sus vinos. El origen de la calidad del vino se encuentra en el tratamiento de los viñedos, respetando las leyes n ...Dirección: Calle La Ermita, 3Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoNombre: Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoDescripción: Nuestra empresa se inició con la elaboración de productos de cosmética natural y jabones en la propia cocina de su creadora, Jennifer Young, experimentando con plantas e ingredientes naturales de la costa de Almería. De esta forma, se comenzó a investigar con distintos componentes y productos, siempre teniendo como meta los beneficio ...Dirección: Carretera Vera-Garrucha, 32BCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Ver más...