Acceder

Consejos sobre el reciclaje de aparatos electrónicos

reciclaje de basura electrónica

Se calcula que aproximadamente un 75% de los aparatos electrónicos antiguos permanecen guardados o son deshechados en lugares inadecuados porque se desconoce qué hacer con ellos. Esto resulta un problema ecológico creciente que amenaza al mundo entero, pero sobretodo a los países más desarrollados.

Los materiales electrónicos provocan un impacto negativo tanto en el medio ambiente como en las personas que lo habitamos, ya que la mayoría de estos materiales no son biodegradables y contienen plomo, una sustancia perjudicial para la salud. 
 
Los productos tecnológicos generan alrededor del 1% de los residuos comunes en países no desarrollados, y el 6% en países desarrollados. Pero en los próximos años se calcula que los porcentajes crecerán al 11% y al 18% respectivamente. Esto se debe a la falta de contenedores específicos para este tipo de productos. 
 
La mayoría de los aparatos electrónicos contiene materiales que se pueden reciclar e incluso a los mismos aparatos íntegros se les puede sacar otro uso distinto. A continuación mostramos unos ejemplos:
 
El monitor viejo del ordenador o la televisión se puede utilizar como maceta para las plantas, como un acuario para los peces o como una casita para el hamster o el gato. Simplemente hay que vaciar la parte interna del monitor y adaptarlo según que animal vaya a utilizarlo. 
 
Con electrodomésticos como la lavadora o la secadora, podemos reciclar la tapadera transparente de la puerta y emplearla como ensaladera, tan solo hay que destornillar la puerta de cristal o plástico duro y lavarla con lejía para poder utilizarla como un recipiente para ensaladas o fruta.
 
 
 
 
Por último, si todavía tenéis por casa discos de vinilo y no sabéis qué hacer con ellos, se pueden transformar fácilmente en un cenicero o un bowl donde poner pequeñas cosas o simplemente de decoración.
 
Para hacerlo, se coloca el disco sobre una bandeja y se calienta en el horno 2 minutos a 100ºC, simplemente para que se ablande y sea fácilmente moldeable.
Una vez blando tan solo hay que coger un recipiente que sirva de molde para nuestro bowl de vinilo, se puede utilizar otro bowl de referencia, una lata de refresco o un vaso de cristal. Se moldea al gusto y una vez frío ya está listo.
 
 
 
 
Todos estos remedios pueden variar según el gusto personal, se trata de usar la creatividad y emplearla como más guste. Es una forma sencilla, divertida y original de aprovechar al máximo los deshechos electrónicos que tanto perjudican al medio ambiente.
 
Fuente: Taringa

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EMPRESAS SOSTENIBLES DESTACADAS

  • Grupo de Consumo i un rave!Nombre: Grupo de Consumo i un rave!Descripción: Son una cooperativa de consumo ecológico del barrio de la Sagrada Familia, Barcelona. Forman parte del ateneo popular del ensanche, un espacio autogestionado y abierto al barrio que promueve actividades de ámbito social, político, cultural y ambiental. El objetivo de la cooperativa intentar es que volvamos a tener un relación más dire ...Dirección: passatge conradí, 3Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Yoga Móstoles Om Ganesha IINombre: Yoga Móstoles Om Ganesha IIDescripción: YOGA MÓSTOLES Om Ganesha Si quieres hacer Yoga y vives en Móstoles o en el noroeste de Madrid, acércate a nuestro Centro, te enseñamos a practicar Yoga para todas las edades: Niños, embarazadas, jóvenes, adultos y clases especiales para la Tercer Edad. Yoga Móstoles Om GaneshaSomos una Asociación sin ánimo de lucro que llevamos trab ...Dirección: Calle Pintor Velazquez 17 (posterior)Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Grupo de Consumo El Carretó, BarcelonaNombre: Grupo de Consumo El Carretó, BarcelonaDescripción: El Carretó son un grupo de consumo agroecológico que se encuentra en el barrio del Poble Sec en Barcelona y formamos parte del Ateneo Rebel. Desde El Carretó defienden un consumo responsable, respetuoso con el medio ambiente, con las personas y con los países del Sur. Por este motivo, optan por un consumo de productos agroecológicos y ...Dirección: c. Font Honrada, 32-34Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00

NUEVAS INCORPORACIONES AL DIRECTORIO SOSTENIBLE

  • Regina Pérez Alonso, pinturaNombre: Regina Pérez Alonso, pinturaDescripción: Madrid  1970 Estudios de Dibujo y Pintura en la Academia Peña,Madrid. Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Grabado. Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.             Últimas exposiciones individuales 2011  Galería Herrraiz (Madrid) 2010  Galería Cervantes (Santander)       Galería Herraiz (Madrid) 2 ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Nombre: Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Descripción: Bodega y viñedos Adrada Ecológica, situada en Adrada de Haza, pequeño pueblo perteneciente a la denominación de origen Ribera del Duero, es un proyecto que responde a una visión ecológica, con poca producción y gran calidad en sus vinos. El origen de la calidad del vino se encuentra en el tratamiento de los viñedos, respetando las leyes n ...Dirección: Calle La Ermita, 3Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoNombre: Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoDescripción: Nuestra empresa se inició con la elaboración de productos de cosmética natural y jabones en la propia cocina de su creadora, Jennifer Young, experimentando con plantas e ingredientes naturales de la costa de Almería. De esta forma, se comenzó a investigar con distintos componentes y productos, siempre teniendo como meta los beneficio ...Dirección: Carretera Vera-Garrucha, 32BCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Ver más...