Acceder

¿Cómo los niños deben organizar la información con las nuevas tecnologías?

 

Los adultos nos asombramos cuando vemos con qué facilidad se manejan los niños ante las nuevas tecnologías, sobre todo con los móviles. Pero un estudio nos haces replantearnos esta opinión.

Enseñar a usar las nuevas tecnologías a niños y jóvenes nacidos en la era digital debería ser fácil, ya que desde muy pequeños saben usar móviles y se desenvuelven muy bien en el mundo 'táctil'. Pero, según un estudio llevado a cabo por las profesoras de la Universidad de Huelva, Mª Amor Pérez y Águeda Delgado, en el que se analizan las competencias digitales y audiovisuales y mediáticas, los niños han desarrollado habilidades para gestionar informaciones y contenidos sin control ni sistematización.

Que estemos en contacto con las pantallas táctiles, dotados mediática y tecnológicamente, no nos hace ciudadanos competentes en estos campos, sino que promueve la errónea creencia de sentirse capaces de aprehender de manera crítica la información que obtienen a través de estos medios.

Según el estudio, queda un largo recorrido para que los procesos de enseñanza y aprendizaje en materia tecnológica, digital y audiovisual, se vean bien definidos en el currículum actual. Resulta indispensable elaborar una serie de propuestas didácticas, contenidos y recursos que permitan que los distintos grupos que componen la sociedad sean alfabetos en esta materia y puedan hacer un “buen” uso de estos medios y tecnologías, según las profesoras.

El estudio propone una alfabetización digital que ayude a comprender la información por parte del niño, mejorar la comunicación y la interacción social.

Los avances de la tecnología y los cambios en los procesos comunicativos se suceden a una velocidad de vértigo, repercutiendo de manera incuestionable en la enseñanza en general, y en los niños en particular. "Tanto es así que generaciones que aprendieron a escribir con un pizarrín conviven con quienes cuentan en sus clases con pizarras digitales. La educación se enfrenta a un ejercicio de doble esfuerzo, ya que debe transmitir los conocimientos teóricos sin abandonar los conocimientos técnicos, y hacer uso de los medios y las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) integrándolos en el currículum como tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento más allá de su uso como mero instrumento".

La alfabetización mediática o cultura digital supone no solo aprender a manejar los aparatos y software, sino a comprender y elaborar información y comunicarnos e interaccionar socialmente con sentido a través de las tecnologías, añaden.

Pérez y Delgado creen que "abordar el desarrollo de la competencia mediática abriría el camino a una escuela basada en el pensamiento crítico, la cooperación y el diálogo, la gestión y producción de nuevos saberes, la funcionalidad de los aprendizajes, la tolerancia y la diversidad".

Estamos rodeados por gran cantidad de información que, en la mayor parte de los casos, no estamos preparados para procesar, "una alfabetización tecnológica permitiría no solo un uso racional de estos medios sino mejorar la comunicación con nuestros mayores con los que no entienden la jerga digital", añaden las profesoras de la Universidad de Huelva.

Fuente: Agencia SINC

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EMPRESAS SOSTENIBLES DESTACADAS

  • Creaciones MollNombre: Creaciones MollDescripción: Creaciones Moll es una empresa dedicada al diseño y fabricación de piezas exclusivas de mobiliario en mármol alta gama desde 1987. Siempre a la vanguardia de la técnica para poder ejecutar nuevos modelos, en Creaciones Moll se selecciona la mejor materia prima, investigan con nuevos materiales y logran crear piezas cargadas de sentimie ...Dirección: C/Álamo, 126. P.I. Nicomedes GarcíaCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Grupo de Consumo CanastosNombre: Grupo de Consumo CanastosDescripción: Canastos son un grupo de vecinos del municipio de Las Rozas, Madrid, España. Consumen productos obtenidos en la agricultura ecológica libres de químicos de síntesis y de transgénicos. Pueden ser productos sin certificación ecológica pero tienen que ser productos de confianza y naturales. Su objetivo, ademas del consumo ecológico, es la ...Dirección: Las RozasCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Aceite ecológico virgen extra El MaltésNombre: Aceite ecológico virgen extra El MaltésDescripción: NUESTRO ACEITE ECOLÓGICO El aceite El Maltés es 100% ecológico virgen extra, es de primera extracción en frío, sólo se obtiene con procedimientos mecánicos y nace del corazón de nuestros olivares, donde cultivamos tres tipo de variedades: Lechín, Picual y Arbequina. Tenemos una producción limitada, lo que permite garantizar un co ...Dirección: Avda Filipinas, 48, 2ºCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00

NUEVAS INCORPORACIONES AL DIRECTORIO SOSTENIBLE

  • Regina Pérez Alonso, pinturaNombre: Regina Pérez Alonso, pinturaDescripción: Madrid  1970 Estudios de Dibujo y Pintura en la Academia Peña,Madrid. Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Grabado. Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.             Últimas exposiciones individuales 2011  Galería Herrraiz (Madrid) 2010  Galería Cervantes (Santander)       Galería Herraiz (Madrid) 2 ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Nombre: Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Descripción: Bodega y viñedos Adrada Ecológica, situada en Adrada de Haza, pequeño pueblo perteneciente a la denominación de origen Ribera del Duero, es un proyecto que responde a una visión ecológica, con poca producción y gran calidad en sus vinos. El origen de la calidad del vino se encuentra en el tratamiento de los viñedos, respetando las leyes n ...Dirección: Calle La Ermita, 3Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoNombre: Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoDescripción: Nuestra empresa se inició con la elaboración de productos de cosmética natural y jabones en la propia cocina de su creadora, Jennifer Young, experimentando con plantas e ingredientes naturales de la costa de Almería. De esta forma, se comenzó a investigar con distintos componentes y productos, siempre teniendo como meta los beneficio ...Dirección: Carretera Vera-Garrucha, 32BCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Ver más...