Acceder

Escaramujo, la vitamina de la vida

 

Escaramujo, bebida medicinal ecológica

Hola a todos. Pronto presentaré un proyecto de Micromecenazgo en Goteo. Escaramujo. La vitamina de la vida.

Muchos de vosotros ya conocéis la trayectoria de Lagrimus, productos orgánicos que extraemos de los frutos y ramas tiernas del abeto.

Lagimus es una empresa con espíritu emprendedor, que recupera la sabiduría de la montaña, la adaptación al medio y el conocimiento adquirido durante siglos en el Pirineo. El nuestro es un proyecto de respeto a la naturaleza y al entorno, que tiene siempre en cuenta los bienes y servicios que nos ofrecen los ecosistemas, en este caso, bienes de abastecimiento en forma de distintos productos como la piña de abeto o, recientemente, el escaramujo. Nuestro trabajo recupera, desarrolla y divulga sus propiedades medicinales, alimentarias, culinarias y terapéuticas conocidas por muchas generaciones de montaña.

Recuperar el uso de las piñas de abeto, dándole un toque de actualidad e innovación tiene su origen en un valor cultural popular ya que el jarabe de abeto es una preparación fuertemente arraigada en la cultura popular de montaña. Estos productos, además de encajar perfectamente en la cocina, presentan propiedades que van más allá de las puramente organolépticas, pues debido a los compuestos bioactivos presentes, son ricos en propiedades balsámicas,  depurativas, antisépticas y expectorantes de las vías respiratorias.

De la piña de abeto, y mediante un largo proceso de maceración en azúcar biológico, extraemos el apreciado jarabe de abeto a partir del cual elaboramos nuestros caramelos de abeto, el lagrimópolis, la crema de abeto balsámico, etc.

ESCARAMUJO, PÉTALOS DE SALUD

Ahora, una vez estandarizados los procedimientos de elaboración de los productos con base de abeto y su calidad final, y fruto del trabajo constante de valorización de nuestro entorno natural, queremos introducir nuevos elementos vegetales silvestres, y uno de ellos es el escaramujo, fruto de la rosa silvestre, que ha tenido un amplio uso tradicional como fuente importante de vitamina C (se calcula que tiene una concentración en vitamina C 40 veces superior a los cítricos).

El rosal silvestre es un arbusto leñoso de hasta 3 metros de altura, con tallos leñosos  cargados de agujones que protegen a la planta de los animales herbívoros; con el tiempo. Las hojas son caducas y compuestas, con el margen dentado, y las flores de unos 5 cm de diámetro con cinco pétalos de color rosa claro o blanco, que aparecen entre junio y agosto. El fruto, carnoso y de color rojo intenso, aparece a finales de verano, y durante otoño, y ha tenido un amplio uso tradicional para la prevención de gripes, resfriados, y popularmente también se ha usado para facilitar digestiones, como diurético y incluso como colirio oftálmico, entre otros usos. Incluso, para los amantes de la cocina, los pétalos de la flor son usados para añadirlos a helados, sorbetes, pasteles y ensaladas. Su recolección es entre octubre y marzo, encontrando su estado máximo de maduración en diciembre y enero.

Aunque se trata de un arbusto muy común y uniformemente distribuido por las zarzas y márgenes boscosos de todo nuestro territorio, los rosales que se utilizan a nivel comercial provienen principalmente de Chile, Bulgaria, Rumanía, Hungría, China o la antigua Yugoslavia.

EL PROYECTO

Por todo ello hemos empezado un proyecto que nos debe llevar a la definición de aspectos relevantes entorno al fruto del rosal silvestre, aspectos que incluyen el conocimiento de la propia planta (abundancia y distribución, sensibilidad al cambio climático, …), el proceso de recolección (acotar el periodo de tiempo para llevar a cabo la recolección, buscar herramientas y equipos que faciliten la recogida del producto, siempre pensando en un gestión sostenible del recurso), el proceso de producción (generar nuevos productos alimentarios artesanos de calidad, estandarizar los métodos de producción, …), y la distribución final.

En estos momentos hemos iniciado ya distintas pruebas que nos confirman la bondad del producto, que nos ofrece la posibilidad de crear productos como caramelos, caramelos de palo, yogures con zumo de escaramujo (especial para dar vitamina C a niños), barras energéticas o aceite de escaramujo para cosméticas.

También queremos promover una plantación de rosal silvestre para futuros estudios de recolección, adaptación al medio natural, o posibles implantaciones en diferentes zonas del Pirineo.

CAMPAÑA DE CROWDFUNDING

Para conseguir todos estos objetivos lanzaremos próximamente una campaña de crowdfunding, mediante la cual obtener la financiación necesaria para un proyecto tan ambicioso. Estamos convencidos que de que con la participación de personas como tú, conseguiremos nuestro objetivo.

Iniciamos pues desde Lagrimus un nuevo reto que quiere valorizar este recurso natural actualmente devaluado, creando un producto que contribuye al bienestar y a la salud, un producto de proximidad que potenciará una gestión sostenible del medio natural y de sus bienes, orientada a un aprovechamiento sostenido en el tiempo, y que generará una actividad económica entorno a su recolección.

!!Colabora con nosotros en la consecución de este nuevo reto!!

 "Lagimus" és una empresa amb esperit emprenedor, que recupera la saviesa de la muntanya, la adaptació al medi i el coneixement adquirit durant segles al Pirineu. El nostre és un projecte de respecte a la natura i a l'entorn, que té sempre presents els béns i serveis que ens ofereixen els ecosistemes, en aquest cas, béns d'abastament en forma de diferents productes com la pinya d'avet o, recentment, la gavarrera. La nostra tasca recupera, desenvolupa i divulga les seves propietats medicinals, alimentàries, culinàries i terapèutiques, conegudes per moltes generacions de muntanya.

Recuperar l'us de les pinyes d'avet, donant-los un toc d'actualitat i innovació, té el seu origen en un valor cultural popular doncs el xarop d'avet és una preparació fortament arrelada a la cultura popular de muntanya. Aquests productes, a més d'encaixar perfectament a la cuina, presenten propietats que van més enllà de les purament organolèptiques, doncs degut als compostos bioactius presents, tenen propietats depuratives, balsàmiques, expectorants i antisèptiques de les vies respiratòries. De la pinya d'avet, i mitjançant un llarg procés de maceració en sucre biològic, n'extraiem el preuat xarop d'avet a partir del qual elaborem els nostres caramels d'avet, el lagrimòpolis, la crema d'avet balsàmic, etc.

GAVARRERA, PÈTALS DE SALUT

Ara, una vegada estandaritzats els procediments d'elaboració dels productes amb base d'avet i la seva qualitat final, i fruit del treball constant de valorització del nostre entorn natural, volem introduir nous elements vegetals silvestres, i un d'ells és la gavarrera, el fruit del roser silvestre, que ha tingut un ampli us tradicional com a font important de vitamina C (es calcula que té una concentració en vitamina C 40 vegades superior als cítrics).

El roser silvestre és un arbust llenyós de fins a 3 metres d'alçada, amb tiges llenyoses carregades d'agullons que protegeixen a la planta dels animals herbívors. Les fulles són caduques i compostes, amb el marge dentat, i les flors d'uns 5 cm de diàmetre amb cinc pètals de color rosa clar o blanc, apareixen entre juny i agost. El fruit, carnós i de color vermell intens, apareix a finals d'estiu i durant la tardor, i ha tingut un ampli ús tradicional per a la prevenció de grips, refredats, i popularment també s'ha utilitzat per facilitar digestions, com a diürètic o fins i tot com a coliri oftàlmic, entre d'altres usos. Fins i tot, per als amants de la cuina, els pètals de la flor són utilitzats per afegir-los a gelats, sorbets, pastissos i amanides. La seva recol·lecció és entre octubre i març, trobant el seu estat màxim de maduració entre desembre i gener.

Encara que es tracta d'un arbust molt comú i uniformement distribuït pels esbarzers i marges boscosos de tot el nostre territori, els rosers que s'utilitzen a nivell comercial provenen principalment de Xile, Bulgària, Romania, Hongria,  la Xina o l'antiga Iugoslàvia.

EL PROJECTE

Per tot això hem començat un projecte que ens ha de dur a la definició d'aspectes rellevants entorn al fruit del roser silvestre, aspectes que inclouen el coneixement de la pròpia planta (abundància i distribució, sensibilitat al canvi climàtic, ...), el procés de recol·lecció (acotar el període de temps per dur a terme la recol·lecció, buscar eines i equips que faciliten la recollida del producte, sempre pensant en un gestió sostenible del recurs), el procés de producció (generar nous productes alimentaris artesans de qualitat, estandaritzar els mètodes de producció, ...), i la distribució final.

En aquests moments hem iniciat ja diferents proves que ens confirmen la bondat del producte, que ens ofereix la possibilitat de crear productes como caramels, caramels de pal, iogurts amb suc de gavarrera (especial per donar vitamina C a nens), barretes energètiques o oli de gavarrera per a cosmètiques.
També volem promoure una plantació de roser silvestre per a futurs estudis de recol·lecció, adaptació al medi natural, o possibles implantacions en diferents zones del Pirineu.

CAMPANYA DE CROWDFUNDING

Per aconseguir tots aquests objectius llençarem properament una campanya de crowdfunding, mitjançant la qual obtenir el finançament necessari per a un projecte tant ambiciós. Estem convençuts que amb la participació de persones com tu, aconseguirem el nostre objectiu.

Iniciem doncs des de Lagrimus un nou repte que vol valoritzar aquest recurs natural actualment devaluat, creant un producte que contribueix al benestar i a la salut, un producte de proximitat que potenciarà una gestió sostenible del medi natural i dels seus béns, orientada a un aprofitament sostingut en el temps, i que generarà una activitat econòmica entorn a la seva recol·lecció.

!! Col·labora amb Nosaltres en la consecució d'Aquest nou repte !!

Michel Baylocq, creador de Lagrimus

LAGRIMUS forma parte de nuestro Directorio de Empresas Sostenibles.

Guía de empresas sostenibles

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EMPRESAS SOSTENIBLES DESTACADAS

  • Grupo de Consumo CanastosNombre: Grupo de Consumo CanastosDescripción: Canastos son un grupo de vecinos del municipio de Las Rozas, Madrid, España. Consumen productos obtenidos en la agricultura ecológica libres de químicos de síntesis y de transgénicos. Pueden ser productos sin certificación ecológica pero tienen que ser productos de confianza y naturales. Su objetivo, ademas del consumo ecológico, es la ...Dirección: Las RozasCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Venera Venus MajadahondaNombre: Venera Venus MajadahondaDescripción: Venera Venus Majadahonda es una tienda de alta cosmética natural. Todos nuestros productos tienen sello ECO e Ikarov es una marca premiada por Bruselas este año a la mejor cosmética natural. En nuestro centro te damos la oportunidad de conocer el arte del masaje unido a la aromaterapia más sublime y tratamientos faciales y corporale ...Dirección: Calle Santa María de la Cabeza, 8Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Zapatos y complementos biológicos, Moda Ética SarahWorldNombre: Zapatos y complementos biológicos, Moda Ética SarahWorldDescripción: SarahWorld crea calzado y complementos continuamente comprometidos con la salud y la calidad de vida de sus clientes. Nuestra marca apuesta por la sostenibilidad como herramienta para crear futuro, no sólo a las personas actuales, sino también pensando en las generaciones futuras. Nuestra marca se compromete con la recuperación de ...Dirección: Goya 83, 6º Izq.Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00

NUEVAS INCORPORACIONES AL DIRECTORIO SOSTENIBLE

  • Regina Pérez Alonso, pinturaNombre: Regina Pérez Alonso, pinturaDescripción: Madrid  1970 Estudios de Dibujo y Pintura en la Academia Peña,Madrid. Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Grabado. Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.             Últimas exposiciones individuales 2011  Galería Herrraiz (Madrid) 2010  Galería Cervantes (Santander)       Galería Herraiz (Madrid) 2 ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Nombre: Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Descripción: Bodega y viñedos Adrada Ecológica, situada en Adrada de Haza, pequeño pueblo perteneciente a la denominación de origen Ribera del Duero, es un proyecto que responde a una visión ecológica, con poca producción y gran calidad en sus vinos. El origen de la calidad del vino se encuentra en el tratamiento de los viñedos, respetando las leyes n ...Dirección: Calle La Ermita, 3Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoNombre: Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoDescripción: Nuestra empresa se inició con la elaboración de productos de cosmética natural y jabones en la propia cocina de su creadora, Jennifer Young, experimentando con plantas e ingredientes naturales de la costa de Almería. De esta forma, se comenzó a investigar con distintos componentes y productos, siempre teniendo como meta los beneficio ...Dirección: Carretera Vera-Garrucha, 32BCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Ver más...