Acceder

Cómo la incorporación de la mujer a la tecnología ayuda a la innovación

Acceso de la mujer a la tecnología

Según un estudio patrocinado por Fundación L´Oréal, el rol de la mujer en ámbitos científicos y tecnológicos está reducido a puestos secundarios, sólo uno de cada diez puestos de alto nivel es ocupado por una mujer.

Regina Agyre, joven y, a la vez, emprendedora de Ghana, África, después de trabajar en un conocido banco en Accra, un buen día, decidió crear Soronko Solutions, una pyme para desarrollar software.

Se convirtió así en una de las primeras mujeres emprendedoras tecnológicas de su país, rompiendo la barrera que existía en cuanto a género a la hora de independizarse como empresaria.

Ante la falta de apoyos de la mujer para el emprendimiento y, concretamente, en el sector tecnológico, Agyre decidió fundar Tech Needs Girls, proyecto para animar a las mujeres a introducirse en el mundo de la tecnología. Se trata de educar a través de tutoriales basados, entre otros, de su experiencia personal. Con ello, junto a otras expertas en programación de software, pretenden enseñar a las niñas cómo desarrollar aplicaciones para webs y aparatos móviles.

En una entrevista para CNN, Regina comenta la necesidad de la incorporación de la mujer al ámbito tecnológico por cinco motivos:

1. La visión femenina ayuda  a la diversidad de puntos de vista diferentes

Según la experta, la diversidad mejora la resolución de problemas, la productividad, la innovación y a final de cuentas;” necesitamos la perspectiva femenina en la tecnología”, dijo Agyare.

2. Aminora el desequilibrio de géneros

Para Agyre, los trabajos de programación están entre los que crecen más rápido y los mejor pagados pero pocas mujeres se benefician de ello. “Esta tendencia aumenta las desigualdades sociales y las barreras a las oportunidades futuras de las niñas. Las niñas necesitan tener habilidades de tecnología para prosperar en el siglo XXI”

3. Formación de niñas líderes y con pensamiento crítico

“Al aprender a crear tecnología, las niñas aprenden a hablar debido a que tienen que explicar su trabajo; deben tener la cabeza alta para que sean tomadas seriamente en este campo dominado por hombres”, comenta Agyre.

“El proceso de escribir software es esencialmente resolver un problema por medio del pensamiento crítico y una serie de pasos. Las niñas también pueden expresar su creatividad a través de sus diseños de software”.

4. La tecnología ayudar ha evitar el abandono de la mujer en el trabajo

Más de la mitad de las mujeres dejan sus trabajos a la mitad de su vida laboral.  “La tecnología es muy solitaria debido a que siempre fui la única mujer en el departamento de tecnologías de la información”, declara Agyre, lo que puede ayudar a que la mujer continúe su labor científica.

5. Intentar detener la tendencia de la falta de la mujer en la ciencia y tecnología

"En Estados Unidos, las mujeres tienen menos del 25% de los trabajos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. En Reino Unido, las mujeres ahora componen el 46% de la fuerza laboral del país, pero solo tienen el 15.5% de estos trabajos; esto excluye a la medicina, que tiene una alta representación de mujeres. Cada año, el número de mujeres que estudian y siguen carreras en la tecnología se reduce en un 0.5%, por lo tanto, para 2043 con la tendencia actual, menos del 1% de la fuerza laboral tecnológica global serán mujeres”, concluye Regina Agyre.

Menos del 20% de las mujeres que trabajan en ciencia y tecnología accede a puestos de investigación o programación en España.

Fuente: Universia/CNN
Fotografía: pymex.pe

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EMPRESAS SOSTENIBLES DESTACADAS

  • Las Termas de Ruham de MajadahondaNombre: Las Termas de Ruham de MajadahondaDescripción: Situado en pleno centro de Majadahonda, Madrid, Las Termas de Ruham es un centro de belleza, bienestar y ocio al servicio de la mujer exigente de hoy en día. Utilizamos tratamientos novedosos y efectivos dentro de un ambiente elegante y vanguardista. Te ofrecemos el cuidado más natural y ecológico de pies y manos del momento. Déjate ...Dirección: Calle Del Cristo nº 15Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Abono de humus de lombriz y sustrato orgánico HUMUS+FERTILNombre: Abono de humus de lombriz y sustrato orgánico HUMUS+FERTILDescripción: Nuestro humus de lombriz posee los elementos esenciales naturales y orgánicos eficaces para el abono de sus plantas, huerto y jardín. El HUMUS DE LOMBRIZ lo producimos al transformarse la materia orgánica (estiércol maduro de ganado ovino, vacuno, conejo, equino, ovino…) a través del tubo digestivo de la lombriz, obteniéndose un fertil ...Dirección: Crta. de La Roda - Sisante, Km 5'200Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Cosmética Econatural Yeidra, tradición e innovaciónNombre: Cosmética Econatural Yeidra, tradición e innovaciónDescripción: YEIDRA nace con el objetivo de ser una marca innovadora dentro de la cosmética ecológica. Teniendo como principios la calidad y la excelencia, hemos creado una Marca comprometida con las personas, medio ambiente y la responsabilidad social. Nuestros productos están creados con ingredientes naturales y ecológicos minuciosamente selec ...Dirección: Avda. Sierra Nevada 93Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00

NUEVAS INCORPORACIONES AL DIRECTORIO SOSTENIBLE

  • Regina Pérez Alonso, pinturaNombre: Regina Pérez Alonso, pinturaDescripción: Madrid  1970 Estudios de Dibujo y Pintura en la Academia Peña,Madrid. Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Grabado. Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.             Últimas exposiciones individuales 2011  Galería Herrraiz (Madrid) 2010  Galería Cervantes (Santander)       Galería Herraiz (Madrid) 2 ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Nombre: Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Descripción: Bodega y viñedos Adrada Ecológica, situada en Adrada de Haza, pequeño pueblo perteneciente a la denominación de origen Ribera del Duero, es un proyecto que responde a una visión ecológica, con poca producción y gran calidad en sus vinos. El origen de la calidad del vino se encuentra en el tratamiento de los viñedos, respetando las leyes n ...Dirección: Calle La Ermita, 3Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoNombre: Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoDescripción: Nuestra empresa se inició con la elaboración de productos de cosmética natural y jabones en la propia cocina de su creadora, Jennifer Young, experimentando con plantas e ingredientes naturales de la costa de Almería. De esta forma, se comenzó a investigar con distintos componentes y productos, siempre teniendo como meta los beneficio ...Dirección: Carretera Vera-Garrucha, 32BCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Ver más...