Acceder

Tacones de vértigo y sus consecuencias

 

Están de moda y se dice que realzan la figura, pero para muchas mujeres los tacones son todo un sacrificio que tan sólo beneficia a la imagen. Y también a los podólogos y ortopedas, ya que las últimas tendencias en calzado puede que favorezcan un aumento de pacientes en sus consultas.

La Academia Americana de Cirugía Ortopédica ya sabe el porqué del número tan elevado de mujeres que sufren de los pies: un estudio llevado a cabo por esta institución revela que ocho de cada 10 mujeres estadounidenses se quejan de que sus zapatos les causan molestias.

Para muchos expertos la causa de este dolor reside, en buena parte de las ocasiones, en el tamaño de los zapatos (modelos que resultan pequeños para los pies, ya que se estrechan demasiado en la punta) o en el tacón, más alto de lo que sería recomendable.

Según, Carlos San Martín, secretario de la Escuela de Podología de la Universidad Complutense de Madrid, "las molestias que sufren las mujeres en los pies sí guardan relación en muchas ocasiones con el tacón alto. Un buen tacón debe tener como máximo tres centímetros y ha de ser ancho, aunque el mejor de todos es el que posee esta altura, aunque con forma de cuña".

Los problemas de los zapatos con tacones de vértigo van desde las molestias leves o severas en los pies, hinchazón, hasta problemas en los huesos como son los juanetes, dedos en martillo, callos, durosidades e, incluso, dolor de espalda.

Según los expertos, andar sobre tacones altos desplaza el cuerpo hacia delante y obliga a los dedos y al antepié a soportar todo el peso, provocando dolor en estas extremidades.

Ventiseis huesos, 33 articulaciones, 19 músculos, numerosos vasos sanguíneos y nervios y más de 100 tendones son los elementos que permiten a los pies realizar sus seis movimientos fundamentales: flexión, extensión, aducción, abducción, pronación y supinación.

Pero la cualidad que más sorprende de esta estructura tan dinámica es su capacidad para adaptarse cómodamente a todos los terrenos que pisa. Y esta facultad se debe, posiblemente, a las complejas interacciones bioquímicas que se producen entre las distintas articulaciones y los músculos que enlazan el pie y la pierna.

El calzado permite que esta adaptabilidad de los pies se incremente, aunque también ha supuesto un aumento o exacerbación de los problemas que sufren los pies: rozaduras, hinchazón, ampollas, callosidades e infección por hongos. "El pie es una obra maestra, concebida para andar sin calzado y sobre cualquier terreno, pero también es el órgano que peor tratamos", concluye el secretario de la Escuela de Podología.

Fuente: El mundo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EMPRESAS SOSTENIBLES DESTACADAS

  • Gelatina vegetal con Agar-Agar natural y ecológica PRONAGARNombre: Gelatina vegetal con Agar-Agar natural y ecológica PRONAGARDescripción: Nuestro Agar-Agar se extrae de la alga marina original Gelidium, la de mayor pureza y calidad, siendo esta alga roja la mejor materia prima para la fabricación de gelatinas naturales, como se hacían en Japón a finales del S. XIX, descubridor de las propiedades nutricionales de esta alga. Nuestro Gelificante y espesante es 100% natural, ...Dirección: Calle La Forja 9Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Instituto Superior del Medio AmbienteNombre: Instituto Superior del Medio AmbienteDescripción: Escuela de Formación Especializada en Medio Ambiente. Contacto: Marta MartínezDirección: Calle Velázquez, 140Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Grupo de Consumo UseraNombre: Grupo de Consumo UseraDescripción: Creado por un grupo de vecinos de la Asamblea de Usera. Su objetivo es ponerse en contacto con los productores locales de alimentos ecológicos y comprárselos directamente, frente a los supermercados de grandes multinacionales. El Grupo de Consumo de Usera se formó para favorecer alternativas laborales dignas en el medio rural y tom ...Dirección: C/ Ricardo Beltrán y Rozpide, 5Ciudad: País: Votes: 1Star10Star10Star10Star10Star10

NUEVAS INCORPORACIONES AL DIRECTORIO SOSTENIBLE

  • Regina Pérez Alonso, pinturaNombre: Regina Pérez Alonso, pinturaDescripción: Madrid  1970 Estudios de Dibujo y Pintura en la Academia Peña,Madrid. Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Grabado. Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.             Últimas exposiciones individuales 2011  Galería Herrraiz (Madrid) 2010  Galería Cervantes (Santander)       Galería Herraiz (Madrid) 2 ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Nombre: Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Descripción: Bodega y viñedos Adrada Ecológica, situada en Adrada de Haza, pequeño pueblo perteneciente a la denominación de origen Ribera del Duero, es un proyecto que responde a una visión ecológica, con poca producción y gran calidad en sus vinos. El origen de la calidad del vino se encuentra en el tratamiento de los viñedos, respetando las leyes n ...Dirección: Calle La Ermita, 3Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoNombre: Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoDescripción: Nuestra empresa se inició con la elaboración de productos de cosmética natural y jabones en la propia cocina de su creadora, Jennifer Young, experimentando con plantas e ingredientes naturales de la costa de Almería. De esta forma, se comenzó a investigar con distintos componentes y productos, siempre teniendo como meta los beneficio ...Dirección: Carretera Vera-Garrucha, 32BCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Ver más...