Acceder

Asociación de mujeres para impulsar la igualdad de género en el mundo rural

Asociación de mujeres para promover el protagonismo de la mujer en el desarrollo rural

En Castilla-La Mancha, se crea la Asociacion de Mujeres de Cooperativas Agro-Alimentarias de España, Amcae, que pretende romper con las barreras que actualmente limitan la participación de las mujeres en los ámbitos de decisión de las cooperativas rurales y en consecuencia favorecer su implicación plena y de forma efectiva en las Asambleas y los Consejos Rectores.

Su presidenta, Jerónima Bonafé, ha instado a impulsar el liderazgo político de la mujer en el mundo rural. En una entrevista con Efeagro, Bonafé ha asegurado que su nombramiento supone "mucha responsabilidad" en un proyecto que le hace "mucha ilusión" y en el que se siente "muy comprometida".

La creación de Amcae busca dar continuidad al trabajo de la Comisión de Igualdad constituida dentro del proyecto Integra, desarrollado desde 2011 con financiación del fondo Feader y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), y en el marco del cual se realizó un diagnóstico de la situación de las mujeres en las cooperativas.

Bonafé ha destacado que la presencia actual de mujeres en los consejos rectores de las cooperativas españolas está "bajo mínimos", ya que tan solo representan un 3,8 % en las de primer grado y un 2,2 % en las de segundo. Estas cifras, ha añadido, "no reflejan la realidad", ya que el 25 % de los socios de las cooperativas son actualmente mujeres.

Entre los principales obstáculos que frenan una mayor representatividad en la dirección de las cooperativas, se ha referido a la conciliación de la vida familiar y laboral, ya que "hay una falta de tiempo", así como el desconocimiento del ámbito empresarial.

"A veces hay cierto miedo a lo desconocido", ha asegurado. Lo que busca esta asociación de mujeres  es "que la mujer pierda el miedo y que vea que es capaz de conciliar la vida familiar con la laboral y poder estar en su cooperativa sin problemas ni complejos de pensar que esto es sólo un tema de hombres".

No obstante, ha apuntado que, desde la puesta en marcha del proyecto Integra, se ha observado una evolución positiva. Esta iniciativa, ha explicado, "ha ido visualizando en una serie de comunidades autónomas proyectos y ejemplos de mujeres en cooperativas", lo que ha permitido avanzar "poco a poco". "Cuesta mucho y queda mucho camino por andar, pero ya se ve de otra manera", ha asegurado en relación a la presencia de las mujeres en las cooperativas.

En el marco del proyecto, se han elegido cuatro cooperativas de Huelva, Asturias, Ciudad Real y Pontevedra para realizar pruebas piloto en las que implantar un plan de igualdad, para posteriormente continuar su desarrollo en otras comunidades en las que está "más retrasado", ha indicado.

Bonafé, procedente de una familia dedicada a la agricultura y que actualmente preside la cooperativa mallorquina Frusebal, pone su propia experiencia al frente de la entidad como ejemplo para otras mujeres. "Mis padres y hermanos estuvieron toda la vida en cooperativas y yo también nací en una cooperativa", apunta. "En un momento determinado, tuve la oportunidad de ser presidenta de mi cooperativa, hace diez años, y asumí el reto con miedo, pero luego vi que era posible".

Bonafé afirma que desde Amcae se trabajará para conseguir en el ámbito cooperativo "que las mujeres ocupemos un lugar, sin forzar, pero que si nos apetece podamos estar en órganos de decisión del sector".

Fuente: Efeagro.com

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EMPRESAS SOSTENIBLES DESTACADAS

  • Mi Cosecha. Huertos EcológicosNombre: Mi Cosecha. Huertos EcológicosDescripción: Mi Cosecha. Huertos ecológicos es una asociación sin ánimo de lucro que promueve iniciativas de respeto a la naturaleza, autosuficiencia alimentaria y desarrollo de la agricultura ecológica y la horticultura a través de la cesión de huertos a personas interesadas en tener su propio huerto ecológico. Contacto: Ismael Sánchez CastilloDirección: Finca Torrepavas, Carretera San Jerónimo-La Rinconada (A 8002)Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Bioconstrucción, cuartos herramientas, invernaderos DOMOS de Madera y PajaNombre: Bioconstrucción, cuartos herramientas, invernaderos DOMOS de Made...Descripción: DISEÑO VERSÁTIL E INNOVADOR Domo en arquitectura significa “cúpula”, y geodesia “división geográfica de la tierra”. Por ello, DOMO GEODÉSICO es una construcción semiesférica creada a partir de triángulos. Domos de Madera y Paja te propone una alternativa responsable, acogedora y económica. Una solución integral para todo tipo de es ...Dirección: C/ San José Baja, 5Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Compresas ecológicas lavables mujer y hombre PrimalNombre: Compresas ecológicas lavables mujer y hombre PrimalDescripción: Las compresas ecológicas Primal están fabricadas con tela de algodón y bambú biológicos, lavables y reutilizables. Nuestras compresas se pueden lavar fácilmente en la lavadora, son cómodas, transpirables, super-absorbentes y finas. Pensadas tanto para la mujer como para el hombre, están fabricadas artesanalmente en España por mujer ...Dirección: C/ Juan XXIII número 6Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00

NUEVAS INCORPORACIONES AL DIRECTORIO SOSTENIBLE

  • Regina Pérez Alonso, pinturaNombre: Regina Pérez Alonso, pinturaDescripción: Madrid  1970 Estudios de Dibujo y Pintura en la Academia Peña,Madrid. Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Grabado. Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.             Últimas exposiciones individuales 2011  Galería Herrraiz (Madrid) 2010  Galería Cervantes (Santander)       Galería Herraiz (Madrid) 2 ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Nombre: Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Descripción: Bodega y viñedos Adrada Ecológica, situada en Adrada de Haza, pequeño pueblo perteneciente a la denominación de origen Ribera del Duero, es un proyecto que responde a una visión ecológica, con poca producción y gran calidad en sus vinos. El origen de la calidad del vino se encuentra en el tratamiento de los viñedos, respetando las leyes n ...Dirección: Calle La Ermita, 3Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoNombre: Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoDescripción: Nuestra empresa se inició con la elaboración de productos de cosmética natural y jabones en la propia cocina de su creadora, Jennifer Young, experimentando con plantas e ingredientes naturales de la costa de Almería. De esta forma, se comenzó a investigar con distintos componentes y productos, siempre teniendo como meta los beneficio ...Dirección: Carretera Vera-Garrucha, 32BCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Ver más...