Acceder

La contaminación influye en el crecimiento del bebé durante la gestación

 

La investigación realizada por varias instituciones internacionales, una de ellas el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental de BarcelonaCREAL, revela que las madres expuestas a la contaminación del aire por partículas en suspensión de 10 microgramos por metro cúbico y 2,5 micras de tamaño son significativamente más propensas a tener hijos con bajo peso al nacer, inferior a 2,5 kg.

Las madres expuestas a la contaminación del aire por partículas en suspensión de 10 microgramos por metro cúbico y 2,5 micras de tamaño son significativamente más propensas a tener hijos con un bajo peso al nacer, inferior a 2,5 kg.

El estudio ha sido financiado con fondos de la Agencia de Protección Ambiental y el Instituto Nacional de Ciencias del Medio Ambiente de EE UU, el Fondo Wellcome del Reino Unido, y el Ministerio de Ciencia e Innovación de España. Se trata del mayor estudio realizado hasta la fecha sobre el efecto de la contaminación atmosférica en las mujeres embarazadas y su descendencia.  El trabajo ha analizado más de tres millones de nacimientos en nueve países de América, Europa, Asia y Australia.
Las conclusiones son claras: la tasa de bebés con un bajo peso al nacer es mayor en los lugares con mayores niveles de contaminación. 

Desde hace años, los expertos han ido estudiado las posibles consecuencias de la exposición a compuestos contaminantes –como los que emiten los vehículos, la calefacción y las plantas generadoras de energía– en determinados grupos de riesgo, como mujeres embarazadas. 

“El bajo peso al nacer está asociado con consecuencias graves para la salud, como un mayor riesgo de morbilidad y mortalidad perinatal y problemas crónicos de salud en la edad adulta”, señala Payam Dadvand, uno de los autores del estudio.
Dirigido por Tracey Woodruff J., investigadora de la Universidad de California, y Jennifer Parker, del Centro Nacional de Estadísticas de Salud, ambos en Estados Unidos, el estudio científico apunta que lo realmente significativo es que estos son los niveles de contaminación del aire a la que suele estar expuesta prácticamente toda la población mundial.

La contaminación de partículas del aire se mide en tamaño (micras) y peso (microgramos por metro cúbico). En EE UU, las regulaciones federales requieren que no se superen al año los 12 microgramos por metro cúbico de partículas de tamaño inferior a 2,5 micras. Europa, sin embargo, es más permisiva: el límite es de 25 microgramos por metro cúbico.

Ya hay países donde los niveles de contaminación son realmente alarmantes. Por ejemplo, en Pekín, China, las partículas contaminantes del aire han sido recientemente superiores a 700 microgramos/m3.

Por ello, Nieuwenhuijsen, uno de los científicos del CREAL, alerta de la situación: "Desde la perspectiva de la salud mundial, los niveles de este tipo son, obviamente, totalmente insostenibles".

Fuente: Agencia SINC

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EMPRESAS SOSTENIBLES DESTACADAS

  • Mi terapia OnlineNombre: Mi terapia OnlineDescripción: Mi Terapia Online es un espacio para la consulta, el tratamiento, ayuda y el desarrollo de tus potencialidades. Utilizamos las nuevas tecnologías de la comunicación para crear un servicio de atención psicológica personalizada. Para ello, nos servimos de herramientas presentes en la nuevas terapias online como son el Chat, el E-mail ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Grupo de Consumo EcoDeliciasNombre: Grupo de Consumo EcoDeliciasDescripción: Ecodelicias es un nuevo grupo de consumo que apuesta por el consumo de alimentos ecológicos como acción creativa (y menos sufrida que otras) para transformar el sistema agroalimentario y avanzar individualmente y colectivamente hacia un consumo más responsable y comprometido social y ecológicamente. Apuesta por un modelo que reduce los ...Dirección: c/Fernando Poo 23Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Grupo de Consumo El cabàs de CerdanyolaNombre: Grupo de Consumo El cabàs de CerdanyolaDescripción: Es un grupo de consumo de productos ecológicos. Un grupo de familias y personas individuales que se han organizado para la compra de alimentos y otros productos de consumo de forma colectiva siempre con unos determinados valores como son lo ecológico, lo saludable, lo sostenible y lo social. La actividad principal del grupo de consumo ...Dirección: Passatge Maria Lluïsa, 65Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00

NUEVAS INCORPORACIONES AL DIRECTORIO SOSTENIBLE

  • Regina Pérez Alonso, pinturaNombre: Regina Pérez Alonso, pinturaDescripción: Madrid  1970 Estudios de Dibujo y Pintura en la Academia Peña,Madrid. Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Grabado. Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.             Últimas exposiciones individuales 2011  Galería Herrraiz (Madrid) 2010  Galería Cervantes (Santander)       Galería Herraiz (Madrid) 2 ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Nombre: Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Descripción: Bodega y viñedos Adrada Ecológica, situada en Adrada de Haza, pequeño pueblo perteneciente a la denominación de origen Ribera del Duero, es un proyecto que responde a una visión ecológica, con poca producción y gran calidad en sus vinos. El origen de la calidad del vino se encuentra en el tratamiento de los viñedos, respetando las leyes n ...Dirección: Calle La Ermita, 3Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoNombre: Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoDescripción: Nuestra empresa se inició con la elaboración de productos de cosmética natural y jabones en la propia cocina de su creadora, Jennifer Young, experimentando con plantas e ingredientes naturales de la costa de Almería. De esta forma, se comenzó a investigar con distintos componentes y productos, siempre teniendo como meta los beneficio ...Dirección: Carretera Vera-Garrucha, 32BCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Ver más...