Acceder

Crear diseños con piedras naturales en España

mesas de piedra natural

¿Qué es trabajar con la piedra? ¿Cómo, a partir de una piedra, crear una mesa y hacerla una creción de diseño? El trabajo de cantera y con la piedra en el taller es uno de los más antiguos en España. Hablamos con el Gerente de Creaciones Moll,  Joaquín Moll, diseñador, fabricante y experto en trabajos con piedra natural.

¿El trabajo con la piedra te viene heredado de tu padre?

Sí, mi padre ha sido cantero de toda la vida. Él puso un taller pequeñito y hacía obras y ese tipo de cosas. Y yo me salí de todo lo que era ese tema y empecé a fabricar otro tipo de productos más de diseño y, sobre todo, más dedicado a la decoración, como por ejemplo los Hoteles.

¿Cómo fueron esos primeros pasos?

Cuando trabajaba con mi padre aún era muy joven y a lo que me dedicaba era a trabajar con máquinas, con piedras pero en cantera nunca, siempre llegaba ya la tabla cortada a grueso y hacíamos obras, baldosas, peldaños, encimeras para baño y cocina, solamente limitado a Segovia.

¿Trabajar la piedra natural es gratificante?

Sí, pero depende de la labor que hagas con ella, por ejemplo, lo que hacemos nosotros ahora en Creaciones Moll, la verdad que sí es gratificante, porque el pensar una idea, concebir la idea y realizarla, verla hecha, y es más, verla en tiendas de alta decoración y saber que clientes de alto nivel disfrutan de una mesa que has creado tu en el taller pues es gratificante.

¿Cómo nació creaciones Moll?

Nació en el año 1987 de la mano de dos socios: José Luís García Soto y yo. Surgió con la idea de procurar sacar adelante el mármol para el diseño y la decoración.

¿Qué productos se desarrollan en Creaciones Moll?

Dentro de la decoración, en general, hacemos mesas: De centro, de comedor, auxiliares, de televisión... También estanterías, columnas. Además, hacemos algunos lavabos especiales, que lo hemos incorporado hace poco.

mesas y lavabos en marmol¿Qué tipos de piedras utilizas para tus creaciones?

Cualquier piedra que me pidan. Tenemos un catálogo de mármoles distintos, desde mármoles de importación a mármoles nacionales. Pero el que más trabajamos ahora mismo es el mármol Travertino Romano natural. También trabajamos la pizarra negra brasileña, pizarra multicolor que nosotros llamamos "oxido", porque es una pizarra que llega oxidada y ahora estamos incorporando otros tipos como el metal, el acero corten, el acero lijado, el acero pulido, que son terminaciones distintas. Todas estas en una línea nueva, que creo que va a ser muy bonita.

¿Qué tipo de clientes compran tus productos?

Mis productos van a tiendas, a decoradores, arquitectos de interiores de un nivel medio/alto. No es un producto de masas, porque no todo el mundo se puede permitir una mesa de mármol en su casa. Pero sí que hay un tipo de clientes que las demandan.

¿Estos clientes saben apreciar el trabajo que lleva esa piedra o se mueven por la cuestión económica?

Pues con la crisis hay de todo, pero sí que hay un cierto reconocimiento a esa labor. Primero, de realizar un producto distinto con materiales distintos; y es la verdad, lo que estamos haciendo no lo hace nadie en el mercado. Todo lo que hacemos aquí es creación nuestra. Entonces, si que están valorando el que sea diferente.

¿Vuestro campo de acción es España o también distribuyes internacionalmente?

El mercado nacional es un 90% de la producción, luego el otro 10% se divide entre otros páises: Portugal, Alemania, Arabia Saudí... Suelen contactarnos vía internet.

Joaquín, comparte con nosotros una anécdota que recuerdes en tu trabajo.

Hicimos una obra de 12 baños de lujo para un personaje muy importante en el negocio del deporte español, y trabajamos con una empresa que yo en principio no quería porque pagan tarde, y resultó que esta vez pagaron a tiempo y luego el encargado se reía diciéndome: "¿Y tú, que no querías trabajar con nosotros?".

Creaciones Moll es una miembro del Directorio de Empresas Sostenibles de GeneracionNatura.org

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EMPRESAS SOSTENIBLES DESTACADAS

  • Gelatina vegetal con Agar-Agar natural y ecológica PRONAGARNombre: Gelatina vegetal con Agar-Agar natural y ecológica PRONAGARDescripción: Nuestro Agar-Agar se extrae de la alga marina original Gelidium, la de mayor pureza y calidad, siendo esta alga roja la mejor materia prima para la fabricación de gelatinas naturales, como se hacían en Japón a finales del S. XIX, descubridor de las propiedades nutricionales de esta alga. Nuestro Gelificante y espesante es 100% natural, ...Dirección: Calle La Forja 9Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Las Termas de Ruham de MajadahondaNombre: Las Termas de Ruham de MajadahondaDescripción: Situado en pleno centro de Majadahonda, Madrid, Las Termas de Ruham es un centro de belleza, bienestar y ocio al servicio de la mujer exigente de hoy en día. Utilizamos tratamientos novedosos y efectivos dentro de un ambiente elegante y vanguardista. Te ofrecemos el cuidado más natural y ecológico de pies y manos del momento. Déjate ...Dirección: Calle Del Cristo nº 15Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Cuidados y ayuda a domicilio GESMOTEC ASISTENCIANombre: Cuidados y ayuda a domicilio GESMOTEC ASISTENCIADescripción: Nuestra Asistencia Domiciliaria surge como necesidad de dar un servicio humano y personalizado a LAS FAMILIAS dentro de un sector tan olvidado y tan importante como es el de NUESTROS MAYORES. A finales de los años 90, viendo que la población de personas mayores se iba incrementando y que las circunstancias del mundo actual nos obliga ...Dirección: C/ Doctor Esquerdo, 105 Oficinas Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00

NUEVAS INCORPORACIONES AL DIRECTORIO SOSTENIBLE

  • Regina Pérez Alonso, pinturaNombre: Regina Pérez Alonso, pinturaDescripción: Madrid  1970 Estudios de Dibujo y Pintura en la Academia Peña,Madrid. Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Grabado. Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.             Últimas exposiciones individuales 2011  Galería Herrraiz (Madrid) 2010  Galería Cervantes (Santander)       Galería Herraiz (Madrid) 2 ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Nombre: Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Descripción: Bodega y viñedos Adrada Ecológica, situada en Adrada de Haza, pequeño pueblo perteneciente a la denominación de origen Ribera del Duero, es un proyecto que responde a una visión ecológica, con poca producción y gran calidad en sus vinos. El origen de la calidad del vino se encuentra en el tratamiento de los viñedos, respetando las leyes n ...Dirección: Calle La Ermita, 3Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoNombre: Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoDescripción: Nuestra empresa se inició con la elaboración de productos de cosmética natural y jabones en la propia cocina de su creadora, Jennifer Young, experimentando con plantas e ingredientes naturales de la costa de Almería. De esta forma, se comenzó a investigar con distintos componentes y productos, siempre teniendo como meta los beneficio ...Dirección: Carretera Vera-Garrucha, 32BCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Ver más...