Acceder

Las medusas ya no son un enigma

 

Primera base de datos mundial sobre las medusas

Se ha elaborado el primer centro de datos sobre las medusas, también conocidas como malaguas o lágrimas del mar, así podremos conocer mejor a esos animalillos viscosos que merodean en nuestras playas y que nos producen fuertes irritaciones cuando rozamos sus cuerpos.

El estudio tiene participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y contribuye a completar la información disponible sobre la biomasa de medusas y su distribución global. Ahora conoceremos mejor el comportamiento de las medusas en el océano cambiante y su impacto mediomabiental. El trabajo se publica en la revista Global Ecology and Biogeography.

Los investigadores han desarrollado la Jellyfish Database Initiative (JeDI) que sirve para cartografiar la biomasa de medusas en los 200 metros superiores de los océanos del planeta, según explica el biólogo Carlos Duarte, investigador del CSIC en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados. También ha servido para explorar las causas medioambientales que motivan la distribución observada.

Los científicos han mostrado que las medusas y otro zooplancton gelatinoso están presentes en todos los océanos del mundo, con las mayores concentraciones en las latitudes medias del hemisferio norte. Las mediciones han hecho patente que el oxígeno disuelto y la temperatura superficial marina son los principales responsables de la distribución de la biomasa de medusas.

Ahora, con la base de datos usted puede abordar cuestiones sobre el alcance temporal y espacial de las poblaciones de medusas, ya sea a escala local, regional o global, y sus implicaciones en los ecosistemas, según señala el estudio, dirigido por la bióloga marina Cathy Lucas, de la Universidad de Southampton (Reino Unido).

Los científicos han mostrado que las medusas y otro zooplancton gelatinoso están presentes en todos los océanos del mundo, con las mayores concentraciones en las latitudes medias del hemisferio norte. Las mediciones han hecho patente que el oxígeno disuelto y la temperatura superficial marina son los principales responsables de la distribución de la biomasa de medusas.

A partir de ahora, se podrán analizar tendencias futuras y evaluar hipótesis; en concreto aquellas que relacionan múltiples modificadores regionales y globales de la biomasa de medusas. Los investigadores añaden que si esta biomasa aumenta, sobre todo en el hemisferio norte, podría alterar la abundancia de biodiversidad de zooplancton y fitoplancton. Dicha circunstancia podría tener un efecto dominó en el funcionamiento del ecosistema, la biomasa de peces y el ciclo biogeoquímico.

Este centro de datos es el más importante del mundo reuniendo más de 476.000 datos de información sobre medusas y otros organismos gelatinosos. Esta base ha sido diseñada de acceso abierto para investigadores, medios de comunicación y público en general, que la podrán usar como herramienta de investigación.

Los datos están alojados en el National Center for Ecological Analysis and Synthesis, un centro de investigación multidisciplinar. Está asociado con la Universidad de California y se puede acceder a través de jedi.nceas.ucsb.edu.

En un futuro, esta herramienta permitirá comprobar si las aguamalas y su distribución se han alterado como consecuencia del cambio climático global.

Fuente: Nota de prensa del csic.es
Fotografía: diariodelviajero.com

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EMPRESAS SOSTENIBLES DESTACADAS

  • Las Termas de Ruham de MajadahondaNombre: Las Termas de Ruham de MajadahondaDescripción: Situado en pleno centro de Majadahonda, Madrid, Las Termas de Ruham es un centro de belleza, bienestar y ocio al servicio de la mujer exigente de hoy en día. Utilizamos tratamientos novedosos y efectivos dentro de un ambiente elegante y vanguardista. Te ofrecemos el cuidado más natural y ecológico de pies y manos del momento. Déjate ...Dirección: Calle Del Cristo nº 15Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Abono de humus de lombriz y sustrato orgánico HUMUS+FERTILNombre: Abono de humus de lombriz y sustrato orgánico HUMUS+FERTILDescripción: Nuestro humus de lombriz posee los elementos esenciales naturales y orgánicos eficaces para el abono de sus plantas, huerto y jardín. El HUMUS DE LOMBRIZ lo producimos al transformarse la materia orgánica (estiércol maduro de ganado ovino, vacuno, conejo, equino, ovino…) a través del tubo digestivo de la lombriz, obteniéndose un fertil ...Dirección: Crta. de La Roda - Sisante, Km 5'200Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Cosmética Econatural Yeidra, tradición e innovaciónNombre: Cosmética Econatural Yeidra, tradición e innovaciónDescripción: YEIDRA nace con el objetivo de ser una marca innovadora dentro de la cosmética ecológica. Teniendo como principios la calidad y la excelencia, hemos creado una Marca comprometida con las personas, medio ambiente y la responsabilidad social. Nuestros productos están creados con ingredientes naturales y ecológicos minuciosamente selec ...Dirección: Avda. Sierra Nevada 93Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00

NUEVAS INCORPORACIONES AL DIRECTORIO SOSTENIBLE

  • Regina Pérez Alonso, pinturaNombre: Regina Pérez Alonso, pinturaDescripción: Madrid  1970 Estudios de Dibujo y Pintura en la Academia Peña,Madrid. Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Grabado. Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.             Últimas exposiciones individuales 2011  Galería Herrraiz (Madrid) 2010  Galería Cervantes (Santander)       Galería Herraiz (Madrid) 2 ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Nombre: Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Descripción: Bodega y viñedos Adrada Ecológica, situada en Adrada de Haza, pequeño pueblo perteneciente a la denominación de origen Ribera del Duero, es un proyecto que responde a una visión ecológica, con poca producción y gran calidad en sus vinos. El origen de la calidad del vino se encuentra en el tratamiento de los viñedos, respetando las leyes n ...Dirección: Calle La Ermita, 3Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoNombre: Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoDescripción: Nuestra empresa se inició con la elaboración de productos de cosmética natural y jabones en la propia cocina de su creadora, Jennifer Young, experimentando con plantas e ingredientes naturales de la costa de Almería. De esta forma, se comenzó a investigar con distintos componentes y productos, siempre teniendo como meta los beneficio ...Dirección: Carretera Vera-Garrucha, 32BCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Ver más...