Acceder

La ONU advierte de la amenaza de los plásticos para la vida marina

Plásticos en los mares y océanos

La contaminación de los océanos por plásticos comienza a ser preocupante, y es una grave amenaza para la vida marina, el turismo, la pesca, la economía y para la propia salud de las personas. Así lo expresa El Anuario 2014 del PNUMA.

“Los plásticos juegan un papel crucial en la vida moderna pero los impactos medioambientales no pueden ser ignorados”, afirmó Achim Steiner, Subsecretario General de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA. “Reducir, reciclar y rediseñar los productos que emplean plásticos pueden traer múltiples beneficios para la economía verde: reducir el daño económico a los ecosistemas marinos y a la industria del turismo y la pesca – vital para muchos países en desarrollo- además de suponer un ahorro y oportunidades para la innovación de compañías al mismo tiempo que se reducen riesgos reputacionales”.

Y es que una gran cantidad de plásticos acaban en el océano en forma de basura procedentes de vertederos mal gestionados, actividades turísticas y pesca. Algunos de estos materiales se hunden en las profundidades, mientras que otros flotan y pueden recorrer grandes distancias por las corrientes marinas, contaminando litorales y acumulándose en zonas en el océano.

Según Greenpeace, alrededor del 10% de los 100 millones de toneladas de plástico que se producen cada año en el mundo acaban dando vueltas en el mar debido, entre otros factores, a las propiedades del material, flotante y no biodegradable.

El 20% de los desechos atrapados en las corrientes del Pacífico norte –uno de los cinco giros oceánicos– proviene de los buques y las plataformas marítimas, mientras que el resto fue lanzado al océano desde tierra.

Existen multitud de informes sobre el daño medioambiental causado por los plásticos: muerte o enfermedad de criaturas marinas por su ingestión o atrapados, como tortugas, delfines o ballenas, y daños a hábitats ya muy críticos y deteriorados, como los arrecifes de coral.

También existe preocupación por la contaminación química por el plástico, la expansión de especies invasivas a través de fragmentos de plásticos y el daño económico a las industrias de la pesca y el turismo en muchos países.

Desde 2011, cuando el Anuario del PNUMA examinó por última vez los desechos plásticos en el océano, ha crecido la preocupación a cerca de los microplásticos (partículas de hasta 5 mm de diámetro, manufacturados o creados con fragmentos plásticos). Se ha visto que estos han sido ingeridos por organismos marinos incluyendo aves marinas, peces, mejillones, lombrices y zooplancton.

Mapa con los cúmulos de plástico en el PacíficoSegún el Anuario del PNUMA, un tema preocupantes es el uso de microplásticos en productos de consumo como las microperlas en pastas de dientes, geles o limpiadores faciales. Estos microplásticos no suelen ser depurados en el tratamiento de aguas residuales y son directamente expulsados en ríos, lagos y océanos.

Se han descubierto multitud de microplásticos en las comunidades de microbios del Atlántico del Norte. Esta plásticoesfera puede facilitar el transporte de múltiples microbios, patógenos y especies de algas. Los microplásticos también han sido identificados como una amenaza para organismos más grandes, como la ballena franca del norte, que está potencialmente expuesta por su alimentación.

La cantidad de partículas diminutas de plástico que flotan en el océano se ha multiplicado por cien en los últimos 40 años, según los expertos de la Scripps Institution of Oceanography, y las previsiones son que aumente el uso de plásticos y de ahí que se haga un llamamiento a las compañías y consumidores que disminuyan sus desechos.

Según la ONU, las compañías de bienes de consumo actualmente ahorran 4 billones de dólares cada año gracias a la gestión del plásticos, como el reciclaje, y que hay un gran potencial para lograr un mayor ahorro. Sin embargo, la información sobre la importancia del reciclaje del plástico y las consecuencias de estos residuos sobre el medio ambiente todavía es deficiente: de las 100 compañías evaluadas, menos de la mitad afirmaron tener información sobre la buena gestión de los plásticos.

“La investigación revela la necesidad de que las compañías consideren su huella de plásticos, del mismo modo que lo hacen para el carbono, el agua y los bosques”, dijo Andrew Ruseel, Director del Programa de Divulgación de Plásticos. “A través de medir, gestionar e informar sobre el uso y desecho de plásticos, las compañías pueden mitigar riesgos, maximizar las oportunidades y ser más exitosos y sostenibles”.

Las partículas de plástico pueden ser ingeridas por los organismos marinos, potencialmente acumularse y liberar toxinas, lo que supone una amenaza para el propio ser humano al ingerir la carne de pescado. Según estudios de Scripps Institution of Oceanography señalan que el 90% de los peces capturados en el Pacífico tienen plástico en el estómago.

Fuente: ONU/Ecoavant.com
Fotografías: blog.savewater.com.au/ocean.si.eu

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EMPRESAS SOSTENIBLES DESTACADAS

  • Gelatina vegetal con Agar-Agar natural y ecológica PRONAGARNombre: Gelatina vegetal con Agar-Agar natural y ecológica PRONAGARDescripción: Nuestro Agar-Agar se extrae de la alga marina original Gelidium, la de mayor pureza y calidad, siendo esta alga roja la mejor materia prima para la fabricación de gelatinas naturales, como se hacían en Japón a finales del S. XIX, descubridor de las propiedades nutricionales de esta alga. Nuestro Gelificante y espesante es 100% natural, ...Dirección: Calle La Forja 9Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Instituto Superior del Medio AmbienteNombre: Instituto Superior del Medio AmbienteDescripción: Escuela de Formación Especializada en Medio Ambiente. Contacto: Marta MartínezDirección: Calle Velázquez, 140Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Grupo de Consumo UseraNombre: Grupo de Consumo UseraDescripción: Creado por un grupo de vecinos de la Asamblea de Usera. Su objetivo es ponerse en contacto con los productores locales de alimentos ecológicos y comprárselos directamente, frente a los supermercados de grandes multinacionales. El Grupo de Consumo de Usera se formó para favorecer alternativas laborales dignas en el medio rural y tom ...Dirección: C/ Ricardo Beltrán y Rozpide, 5Ciudad: País: Votes: 1Star10Star10Star10Star10Star10

NUEVAS INCORPORACIONES AL DIRECTORIO SOSTENIBLE

  • Regina Pérez Alonso, pinturaNombre: Regina Pérez Alonso, pinturaDescripción: Madrid  1970 Estudios de Dibujo y Pintura en la Academia Peña,Madrid. Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Grabado. Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.             Últimas exposiciones individuales 2011  Galería Herrraiz (Madrid) 2010  Galería Cervantes (Santander)       Galería Herraiz (Madrid) 2 ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Nombre: Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Descripción: Bodega y viñedos Adrada Ecológica, situada en Adrada de Haza, pequeño pueblo perteneciente a la denominación de origen Ribera del Duero, es un proyecto que responde a una visión ecológica, con poca producción y gran calidad en sus vinos. El origen de la calidad del vino se encuentra en el tratamiento de los viñedos, respetando las leyes n ...Dirección: Calle La Ermita, 3Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoNombre: Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoDescripción: Nuestra empresa se inició con la elaboración de productos de cosmética natural y jabones en la propia cocina de su creadora, Jennifer Young, experimentando con plantas e ingredientes naturales de la costa de Almería. De esta forma, se comenzó a investigar con distintos componentes y productos, siempre teniendo como meta los beneficio ...Dirección: Carretera Vera-Garrucha, 32BCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Ver más...