Acceder

Medidas urgentes contra la sobrepesca, destrucción del hábitat y la contaminación de los océanos

Cumbre mundial para salvar los océanos

Es necesario una acción coordinada urgente para restablecer la salud de los océanos del mundo y garantizar el bienestar y la seguridad alimentaria de una creciente población mundial, pilar indispensable para un desarrollo sostenible del planeta. Este es el mensaje clave de la cumbre internacional que se celebra en La Haya, Países Bajos.

El 17% del consumo mundial de proteína animal procede de la pesca y la acuicultura, y se espera que la demanda de proteínas de pescado se duplique en los próximos 20 años. Pero cerca del 28 por ciento de las poblaciones mundiales de peces se encuentran ya sobreexplotadas. Por otro lado, el cambio climático amenaza la biodiversidad, alterando los hábitats y la productividad de nuestras pesquerías. 

Estos temas son debatidos por altos representantes de gobiernos, la industria pesquera, comunidades costeras, la comunidad científica y la sociedad civil en la Cumbre sobre la acción oceánica global para la seguridad alimentaria y el crecimiento azul (22-25 de abril), que pretende atraer la atención mundial y mayores inversiones para abordar todas estas amenazas.

Y es que es necesaria una acción urgente conjunta de la comunidad internacional para hacer frente a las amenazas que se ciernen sobre nuestros océanos, como asegura Sharon Dijksma, ministra de Agricultura de los Países Bajos y anfitriona de la cumbre. "Deben identificarse innovaciones locales para equilibrar la ecología y la economía en el mar que se hayan puesto en práctica en otras regiones. La Cumbre sobre acción oceánica global en La Haya ofrece la oportunidad de mejorar la situación”.

Por otro lado, Arni M. Mathiesen, Director General Adjunto de Pesca y Acuicultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha afirmado que "Unos océanos sanos tienen un papel clave en la solución de uno de los mayores desafíos del siglo XXI: cómo alimentar a 9 000 millones de personas en 2050". Según Mathiesen, tenemos que actuar ahora con la rapidez y amplitud necesarias para afrontar los retos que se nos presentan, uniendo fuerzas con todos los interesados, promoviendo asociaciones y estimulando el crecimiento sostenible.

Se espera contar con la presencia de más de 500 delegados, entre ellos cerca de 60 ministros, presidentes de empresas y líderes de la sociedad civil. Teniendo como anfitrión al Gobierno de los Países Bajos, la Cumbre ha sido organizado conjuntamente por el Banco Mundial, la FAO y los gobiernos de Granada, Indonesia, Mauricio, Noruega y EEUU.

La Cumbre buscará  equilibrar la creciente demanda con la necesidad de conservación de las áreas marinas; abordando la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) en alta mar y dentro de las zonas económicas exclusivas nacionales; y garantizando que el crecimiento del sector privado no se produce a expensas de la protección de los medios de subsistencia de las comunidades locales. 

"Existen soluciones que equilibran las exigencias ecológicas y económicas en los océanos", afirmó Juergen Voegele, Director de Agricultura y Servicios Ambientales del Banco Mundial, uno de los organizadores del evento. "Tenemos la oportunidad de alinear todos nuestros esfuerzos y aportar soluciones a escala local. Con alianzas público-privadas y enfoques compartidos podemos restablecer la salud de los océanos y proporcionar alimentos y puestos de trabajo para las comunidades en todo el mundo”.

También se buscarán mecanismos de financiación y las estructuras de gobernanza necesarias para garantizar que las actuaciones tengan el impacto y la duración necesarios para dar respuesta a las demandas globales. 

Apuesta por la Economía Azul 

La economía azul abarca los alimentos, el empleo y las oportunidades para el desarrollo que proporcionan los activos de los océanos y las costas, es una ida resultado de la Conferencia Río+20 de 2012. El crecimiento basado en la economía azul hace hincapié en la conservación y gestión sostenible de los recursos acuáticos y los beneficios equitativos para las comunidades costeras que dependen de ellos.

Importancia de los océanos:

  • Los océanos albergan el 80% de toda la vida en la Tierra. 
  • Aportan la mitad del oxígeno del planeta.
  • Los océanos son la futura fuente de nuevos medicamentos
  • Los sumideros de carbono azules (bosques de manglares, praderas submarinas, otros hábitats marinos con vegetación) puede retener hasta cinco veces más carbono que los bosques tropicales.
  • Más del 40% de la población mundial vive a menos de 100 km de la costa. Cerca de 700 millones de personas viven en zonas costeras de baja altitud a menos de 10 metros sobre el nivel del mar. 
  • 13 de las 20 grandes megalópolis del mundo se encuentran junto al mar.
  • Un 12% de la población mundial depende de la pesca y la acuicultura para sus medios de subsistencia.
  • Más del 90 por ciento de los 58,3 millones de personas que trabajan en la pesca y la acuicultura lo hacen en pequeña escala.
  • El impacto de la pesca no declarada (INDNR) se estima entre 10.000 y 23.500 millones de dólares anuales.
  • El beneficio económico potencial de restablecer las poblaciones de peces se calcula en 50.000 millones de dólares anuales.

Fuente: FAO
Fotografía: blog.geogarage.com

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EMPRESAS SOSTENIBLES DESTACADAS

  • Grupo de Consumo Hibridxs de LavapiésNombre: Grupo de Consumo Hibridxs de LavapiésDescripción: Hibridxs es un grupo de consumo de popular barrio Lavapiés, Madrid. Se definen como un grupo de personas cada uno de su padre y de su madre a las que les une una serie de ideas, entre otras, el convencimiento de que otro modelo de sociedad es posible: un modelo respetuoso con el medio ambiente, un modelo donde se intenta pagar un precio j ...Dirección: C.S.A. Tabacalera, LavapiesCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Centro de Exposiciones Nave ENombre: Centro de Exposiciones Nave EDescripción: Nave E, centro de arte y diseño, cuenta con exposiciones temporales y permanentes, así como con una nueva línea de mobiliario novedoso y funcional, donde el diseño es el protagonista. Se trata de un centro de arte, diseño y formación artística, polivalente y multidisciplinar, donde se integran todas las manifestaciones relativas al ar ...Dirección: C/Fresno, 67Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Bio-organicaNombre: Bio-organicaDescripción: Empresa dedicada a la agricultura sustentable a base de capacitación de agricultores o grupos de productores agrícolas. Persona de contacto: Ing.Arnoldo PerazaDirección: Josefa Ortiz de Dominguez S/n. Col.IndependenciaCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00

NUEVAS INCORPORACIONES AL DIRECTORIO SOSTENIBLE

  • Regina Pérez Alonso, pinturaNombre: Regina Pérez Alonso, pinturaDescripción: Madrid  1970 Estudios de Dibujo y Pintura en la Academia Peña,Madrid. Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Grabado. Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.             Últimas exposiciones individuales 2011  Galería Herrraiz (Madrid) 2010  Galería Cervantes (Santander)       Galería Herraiz (Madrid) 2 ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Nombre: Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Descripción: Bodega y viñedos Adrada Ecológica, situada en Adrada de Haza, pequeño pueblo perteneciente a la denominación de origen Ribera del Duero, es un proyecto que responde a una visión ecológica, con poca producción y gran calidad en sus vinos. El origen de la calidad del vino se encuentra en el tratamiento de los viñedos, respetando las leyes n ...Dirección: Calle La Ermita, 3Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoNombre: Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoDescripción: Nuestra empresa se inició con la elaboración de productos de cosmética natural y jabones en la propia cocina de su creadora, Jennifer Young, experimentando con plantas e ingredientes naturales de la costa de Almería. De esta forma, se comenzó a investigar con distintos componentes y productos, siempre teniendo como meta los beneficio ...Dirección: Carretera Vera-Garrucha, 32BCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Ver más...