Acceder

Proyecto de ONU para salvar los manglares del Caribe

Proyecto manglares

La tala indiscriminada, la industria turística no sostenible, el desarrollo urbano... son causas de la degradación de los manglares, unos hábitats fundamentales para el equilibrio de los ecosistemas. Ahora el Proyecto Manglares quiere poner solución al problema.

¿Qué son los manglares?

Los manglares se denominan así por el mangle, tipo de árbol dominante del lugar.  Son bosques pantanosos que viven donde se mezcla el agua dulce del río con la salada del mar. En estos lugares de encuentro relativamente tranquilos: estuarios, bahías, lagunas, canales y ensenadas viven estos árboles que muestran a quien quiera ver sus raíces aéreas. Todo un espectáculo para amantes de la naturaleza y fotógrafos diestros, pero mucho más que esto: los manglares son fuente de vida y de alimento.

Hábitat de multitud de organismos.

Los bosques de manglar dan cobijo a gran número de organismos, que habitan desde las raíces enterradas en el lodo de estos árboles hasta las hojas más altas de sus copas. Las bacterias y los hongos. importantes para descomponer la materia orgánica, viven en sus troncos. Las aves, muchas de ellas migratorias, los reptiles, los anfibios y también los mamíferos forman parte de la biodiversidad que encontramos en estos ecosistemas.

Sus raíces, son hábitat de muchos tipos de microorganismos y brindan nutrición y refugio a innumerables especies marinas que llegan a los estuarios y a las desembocaduras de los ríos para reproducirse, desovar e incluso, pasar un periodo de su vida “jóven” bajo la protección de este ecosistema. Es importante subrayar que un 80% de las especies marinas dependen del manglar para subsistir.

Este ecosistema funciona como filtro de los sedimentos y las sustancias contaminantes que llegan al mar desde ríos lejanos. También sirven para amortiguar las inundaciones absorbiendo y almacenando el agua, además de ser importantes para proteger las costas de la erosión y fijar la arena en las playas.

También realiza un papel importante en la mitigación al cambio climático, ya que este ecosistema almacena cinco veces más carbono que los bosques tropicales. Pero además, reduce significativamente el impacto de marejadas, huracanes y hasta de los tsunamis en algunos casos.

El manglar es fuente de supervivencia para las comunidades locales: proporciona trabajo, alimentos y protección. También pueden crear nuevas oportunidades de ingresos económicos, gracias al ecoturismo por ejemplo. Además, aportan beneficios intangibles ya que son fuente de inspiración y espiritualidad y sirven de refugio a culturas ancestrales.

Amenazas de los manglares

Durante décadas, sus árboles han sido talados de manera indiscriminada para utilizar la madera como combustible, así como para ocupar sus espacios por diversas construcciones y obras de infraestructura. En muchos casos estos bosques compiten con la industria turística, el desarrollo urbano, los puertos y los muelles.

También han sido víctimas de las explotaciones agrícolas y ganaderas, para producir sal y para criar de manera intensiva peces y camarones.
La mala gobernanza de las organismos públicos también juega un importante rol en su degradación y destrucción, ya sea por la falta de recursos institucionales, financieros o técnicos para su desarrollo sostenible y monitoreo del ecosistema, o bien por el desconocimiento sobre su importancia y la inextencias de legislaciones que protejan los manglares.

El proyecto manglares

Para proteger una parte de estos manglares, la ONU ha creado el proyecto Manejo Integrado de las zonas costeras y gestión sostenible de los manglares en Guatemala, Honduras y Nicaragua, conocido como Proyecto Manglares. Se trata de trabajar de manera integral en las costas del Caribe creando estudios de valoración económica de los recursos, elaborando políticas de planificación costeras municipales, y promoviendo investigaciones sobre los impactos de los planes de desarrollo sobre los ecosistemas costeros.

A través de ellos se elaboran informaciones y se obtienen datos que pueden concienciar a los tomadores de decisiones y usuarios de los recursos sobre la importancia de los mismos a fin de apoyarles para que adopten un enfoque ecosistémico.

Si la destrucción de los manglares continúa, además de la gran pérdida biológica para los biomas acuáticos, también supondría consecuencias graves para las personas de las zonas costeras que dependen de estos ecosistemas, por ello, también se quiere ayudar a las comunidades locales, a través de la promoción de alternativas económicas, para que adopten medidas que hagan más sostenible la utilización de estos bosques.

Fuente: ONU
Fotografía: mangrove.at

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EMPRESAS SOSTENIBLES DESTACADAS

  • Grupo de Consumo La Marabunta libros & cafeNombre: Grupo de Consumo La Marabunta libros & cafeDescripción: La Marabunta es un proyecto que pone en práctica esa otra forma posible de hacer las cosas a través de la economía social y alternativa. Los principios que rigen el proyecto son la horizontalidad en la toma de decisiones, la autonomía en la gestión y una finalidad no lucrativa. La Marabunta intenta que una parte fundamental de los ...Dirección: C/Torrecilla del Leal 32Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • La nueva forma de vivir el período, copa menstrual PinkcopaNombre: La nueva forma de vivir el período, copa menstrual PinkcopaDescripción: ¿Qué es PINKCOPA? Es una copa menstrual que va a sustituir a las compresas y los tampones en los días de regla. FUNCIÓN DE LA COPA MENSTRUAL – Único utensilio (tres años como mínimo) para los días de regla. – Sustituye a compresas y tampones. – Recoge, no absorbe, el flujo menstrual. DESVENTAJAS DE USAR COMPRESAS Y ...Dirección: Paseo de los Cubos 5Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Tienda online Cosmética Biológica DermobionaturNombre: Tienda online Cosmética Biológica DermobionaturDescripción: Cosméticos 100% naturales y ecológicos. A través de su tienda online, Dermobionatur vende cosmética totalmente natural, con certificado biológico, cumpliendo rigurosamente la normativa europea sobre productos ecológicos certificados. Dermobionatur garantiza al consumidor que los productos expuestos en su tienda online son productos ...Dirección: calle Galana, 53Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00

NUEVAS INCORPORACIONES AL DIRECTORIO SOSTENIBLE

  • Regina Pérez Alonso, pinturaNombre: Regina Pérez Alonso, pinturaDescripción: Madrid  1970 Estudios de Dibujo y Pintura en la Academia Peña,Madrid. Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Grabado. Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.             Últimas exposiciones individuales 2011  Galería Herrraiz (Madrid) 2010  Galería Cervantes (Santander)       Galería Herraiz (Madrid) 2 ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Nombre: Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Descripción: Bodega y viñedos Adrada Ecológica, situada en Adrada de Haza, pequeño pueblo perteneciente a la denominación de origen Ribera del Duero, es un proyecto que responde a una visión ecológica, con poca producción y gran calidad en sus vinos. El origen de la calidad del vino se encuentra en el tratamiento de los viñedos, respetando las leyes n ...Dirección: Calle La Ermita, 3Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoNombre: Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoDescripción: Nuestra empresa se inició con la elaboración de productos de cosmética natural y jabones en la propia cocina de su creadora, Jennifer Young, experimentando con plantas e ingredientes naturales de la costa de Almería. De esta forma, se comenzó a investigar con distintos componentes y productos, siempre teniendo como meta los beneficio ...Dirección: Carretera Vera-Garrucha, 32BCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Ver más...