Acceder

Cómo ser un turista responsable y sostenible

 

turismo ecológico

Cada vez más, los turistas buscan lugares donde se respenten los derechos humanos y el medio ambiente, y es que el turismo responsable viene para quedarse. ¿Pero qué hay que hacer para ser un turista responsable?

Pero antes de nada, definamos qué se entiende por Turismo Responsable o Sostenible. Este tipo de turismo es aquel comprometido con ejercer un bajo impacto sobre el medio ambiente y la cultura local.

LA Organización Mundial del Turismo lo define como aquel que "tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas".



Desde hace unos años, un organismo acreditador vinculado a la UNESCO y llamado Consejo Global de Turismo Sostenible concede el certificado "Biosphere World Class Destination", que reconoce a empresas, destinos, productos y establecimientos turísticos que han hecho del turismo sostenible el eje central de sus actividades. Barcelona fue el primer destino urbano del mundo en obtener esta certificación, en 2011.

En Europa, según un informe reciente de Voyageprive.com, España ofrece el 50% de la oferta de todos los destinos turísticos ecológicos del continente.

Pero os preguntaréis: ¿Qué puedo hacer para ser un turista responsable? El Centro Español de Turismo Responsable nos da unos buenos consejos:

Antes de viajar

Hay prepararse e informarse bien del país que se va a visitar: cultura, historia, naturaleza, cocina... Siempre que se pueda, escoger operadores turísticos, compañías aéreas y hoteles comprometidos con las comunidades locales y el medio ambiente.

Durante el viaje

  • Intenta adaptarte a los usos y costumbres locales, sin imponer tus hábitos y estilos de vida.
  • Respetas las normas del lugar. No adoptes comportamientos ofensivos o altaneros. Infórmate sobre las prácticas locales de dajar propinas y abstenerse de dar limosnas.
  • Llevar una ropa adecuada y no demasiado llamativa, sobre todo en los lugares de culto.
  • Apoya las manifestaciones culturales y la artesanía local: apoyarás a la población del país, su artesanía y cultura.
  • Establece relaciones correctas y cordiales con la población local.
  • Usa los servicios gestionados por la población que visitas: transportes y estructuras de acogida.
  • No compres productos fabricados con plantas o animales en peligro de extinción.
  • No te lleves "souvenirs" de los espacios naturales y arqueológicos.
  • No tires desperdicios ni escribas graffitis
  • Cierra el grifo, apaga el aire acondicionado y las luces cuando salgas de tu alojamiento.
  • Las personas no son parte del paisaje, pídeles permiso antes de hacerles fotos.
  • Prueba la gastronomía local.
  • Recuerda que no existen pueblos antropológicamente proclives a la prostitución, que el consentimiento por parte de un menor no es válido, que el acuerdo con las familias, los hoteleros o los policías no es coartada. La Ley Española (Art.23.5 de la Ley Orgánica del Poder Judicial) persigue los delitos cometidos por españoles fuera del territorio nacional susceptibles de tipificarse como delitos relativos a la prostitución y corrupción de menos y cualquier otro que deba ser perseguido en España.

 A la vuelta

Reflexiona sobre lo que has vivido. Si has adquirido compromisos con la población local (mandar cartas, fotos...) intenta cumplirlos y mantener las relaciones. Si has sido testigo de situaciones graves o intolerables, hazlo saber a tu agencia de viajes o denúncialo.

Fuente: My Interesante/cturismoresponsable.com

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EMPRESAS SOSTENIBLES DESTACADAS

  • Sonidos del Universo SDUNombre: Sonidos del Universo SDUDescripción: La música nace con nosotros, está en nuestro interior. Es un manantial de conocimientos y son muchos los beneficios que nos aporta. La vibración de la música en el cuerpo es una caricia para el Alma. Cantos de armónicos y cantos de mantras acompañados por instrumentos ancestrales como la Lira Mitológica Griega, Shruti son algunos de l ...Star00Star00Star00Star00Star00
  • Mi Cosecha. Huertos EcológicosNombre: Mi Cosecha. Huertos EcológicosDescripción: Mi Cosecha. Huertos ecológicos es una asociación sin ánimo de lucro que promueve iniciativas de respeto a la naturaleza, autosuficiencia alimentaria y desarrollo de la agricultura ecológica y la horticultura a través de la cesión de huertos a personas interesadas en tener su propio huerto ecológico. Contacto: Ismael Sánchez CastilloDirección: Finca Torrepavas, Carretera San Jerónimo-La Rinconada (A 8002)Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Gelatina vegetal con Agar-Agar natural y ecológica PRONAGARNombre: Gelatina vegetal con Agar-Agar natural y ecológica PRONAGARDescripción: Nuestro Agar-Agar se extrae de la alga marina original Gelidium, la de mayor pureza y calidad, siendo esta alga roja la mejor materia prima para la fabricación de gelatinas naturales, como se hacían en Japón a finales del S. XIX, descubridor de las propiedades nutricionales de esta alga. Nuestro Gelificante y espesante es 100% natural, ...Dirección: Calle La Forja 9Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00

NUEVAS INCORPORACIONES AL DIRECTORIO SOSTENIBLE

  • Regina Pérez Alonso, pinturaNombre: Regina Pérez Alonso, pinturaDescripción: Madrid  1970 Estudios de Dibujo y Pintura en la Academia Peña,Madrid. Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Grabado. Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.             Últimas exposiciones individuales 2011  Galería Herrraiz (Madrid) 2010  Galería Cervantes (Santander)       Galería Herraiz (Madrid) 2 ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Nombre: Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Descripción: Bodega y viñedos Adrada Ecológica, situada en Adrada de Haza, pequeño pueblo perteneciente a la denominación de origen Ribera del Duero, es un proyecto que responde a una visión ecológica, con poca producción y gran calidad en sus vinos. El origen de la calidad del vino se encuentra en el tratamiento de los viñedos, respetando las leyes n ...Dirección: Calle La Ermita, 3Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoNombre: Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoDescripción: Nuestra empresa se inició con la elaboración de productos de cosmética natural y jabones en la propia cocina de su creadora, Jennifer Young, experimentando con plantas e ingredientes naturales de la costa de Almería. De esta forma, se comenzó a investigar con distintos componentes y productos, siempre teniendo como meta los beneficio ...Dirección: Carretera Vera-Garrucha, 32BCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Ver más...