Acceder

Aumenta la contaminación por malos olores

Malos olores

El problema de la contaminación por malos olores es complejo y difícil de tratar. La lista de factores que están implicados en dicho proceso incluye desde la calidad y características de las emisiones, factores climatológicos, sociales, económicos y culturales de la comunidad afectada.

Y es que la contaminación por malos olores ha aumentado en España, llegando al 25% en algunas ciudades como Madrid y Barcelona, muy por encima de la media europea. Y aunque no es causa directa de enfermedades, la exposición continuada a malos olores puede influir de forma negativa en nuestra salud.

El sentido del olfato es el sentido más complejo en estructura y organización de los sentidos humanos.

En los orígenes del hombre, el sentido del olfato fue una herramienta clave de supervivencia que servía para identificar aguas contaminadas, comida en descomposición o inclusive parejas compatibles. En nuestros días, el olfato ha perdido parte de esas funciones de protección y orientación, vitales para nuestra superviviencia, sin embargo se mantiene, junto con el sentido de la vista, como un factor clave de aceptación o rechazo de nuestro entorno. Este hecho, determinado biológicamente, es particularmente importante cuando una población está expuesta a los olores de una instalación industrial. Bajo condiciones desfavorables, la población afectada puede llegar a percibir los olores de la planta como un peligro a su salud, ocasionando emociones de descontento tan negativas como cualquier otro problema ambiental.

Por este motivo, la industria se ha visto en la necesidad encontrar respuestas técnicas que le permitan elegir el camino más efectivo para resolver su problema particular con olores. Las preguntas más frecuentes cuando una industria enfrenta este tipo de problemáticas incluyen :

Pero definamos primero qué es el “olor”.  Su término se refiere a una mezcla compleja de gases, vapores y polvo, donde la composición de la mezcla puede influir directamente en el olor percibido por un mismo receptor.

Para medir la cantidad de olor, existen dos técnicas: sensorial y analítica. La técnica depende directamente del objetivo que se busca con el ejercicio de muestreo y análisis de olores. La primera utiliza asesores humanos para medir un olor, siendo la ofatometría, el sistema usado comúnmente para tales efectos. Dicha prueba evalúa las diluciones con aire “limpio” que un olor debe sufrir para no ser detectable por un humano (umbral de detección). Las unidades de dicho umbral son unidades de olor por metro cúbico (ou/m 3 ). Otras técnicas sensoriales incluyen el carácter de un olor (p.e. mapeo triangular) y el nivel de agrado o desagrado de un olor (p.e. tono hedónico).

La ventaja de las técnicas sensoriales es que proveen información clara sobre cómo un olor específico es percibido por los humanos. Esto es particularmente útil cuando se desea evaluar el grado de molestias que provoca un olor, o bien para evaluar la efectividad de un equipo de control de olores. La desventaja de este método es que no es específico, y consecuentemente no identifica las especies químicas causantes del olor.

La técnica analítica utiliza métodos tradicionales para medir la concentración de compuestos químicos presentes en un olor. Puede hacerse mediante cromatografía de gases y espectrometría de masas (GC/MS), analizadores específicos (p.e. celdas químicas para el análisis de H 2 S), técnicas químicas húmedas (mercaptanos), tubos indicadores, y narices electrónicas.

La ventaja de las técnicas analíticas es que son relativamente fáciles de realizar, y que identifican cuantitativamente las especies químicas presentes en un olor. La desventaja de la técnica es que no provee información alguna referente a la molestia que puede generar un olor.

En cuanto a la legislación sobre malos olores, difieren según países. En España, concretamente, ya comienzan a haber jurisprudencia al respecto, con sentencias firmes a emisores por contaminación.

Y es que la contaminación por olores, tamibén tiene su aspecto económico. Según estudios, una casa puede verse devaluado su precio significativamente si está próximo a una fuente de mal olor. Por ello, no hay que tomar el mal olor como algo sin importancia, puede afectarnos a nuestra salud y a nuestro bolsillo.

Fuente: quiminet.com/Consumer
Ilustración: dsmhomesource.com

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EMPRESAS SOSTENIBLES DESTACADAS

  • Maquillaje natural y Belleza ecológica BENECOSNombre: Maquillaje natural y Belleza ecológica BENECOSDescripción: Benecos tiene una gran variedad de productos de belleza ecológica, tanto para los labios, ojos y facial. * PERFILADORES DE LABIOS: Indicados para pieles sensibles, de fácil aplicación y muy suaves. * BARRA DE LABIOS: Se aplican muy fácilmente, son cremosos e hidratan los labios, evitando su sequedad. Amplia gama de tonos. ...Dirección: Polígono Industrial Alhaurín de la Torre, C/ Panaderos, 6,Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Compostador rápido y sin olores para huerto y jardín AEROBINNombre: Compostador rápido y sin olores para huerto y jardín AEROBINDescripción: AEROBIN es una innovadora tecnología para gestionar los residuos que generamos en casa, en nuestro jardín o en el huerto. Con Aerobin aprovechas los restos orgánicos para crear un abono natural (compost) de gran calidad, de forma sencilla y rápida. Nuestro sistema patentado Aerobin descompone la materia orgánica y se convierte en u ...Dirección: C/ López de Hoyos nº7 3ºDCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Instrumentos biónicos MemonNombre: Instrumentos biónicos MemonDescripción: Ya no queremos, ni podemos, prescindir de los beneficios que nos ofrece la tecnología. La información negativa procedente de los campos electromagnéticos de alta y baja frecuencia generada por los electrodomésticos, los ordenadores, etc., teléfonos móviles o redes de conexión WLAN, ponen en peligro nuestra salud tanto como las toxinas ...Dirección: C/ Ignacio Santos Viñuelas nº24Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00

NUEVAS INCORPORACIONES AL DIRECTORIO SOSTENIBLE

  • Regina Pérez Alonso, pinturaNombre: Regina Pérez Alonso, pinturaDescripción: Madrid  1970 Estudios de Dibujo y Pintura en la Academia Peña,Madrid. Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Grabado. Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.             Últimas exposiciones individuales 2011  Galería Herrraiz (Madrid) 2010  Galería Cervantes (Santander)       Galería Herraiz (Madrid) 2 ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Nombre: Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Descripción: Bodega y viñedos Adrada Ecológica, situada en Adrada de Haza, pequeño pueblo perteneciente a la denominación de origen Ribera del Duero, es un proyecto que responde a una visión ecológica, con poca producción y gran calidad en sus vinos. El origen de la calidad del vino se encuentra en el tratamiento de los viñedos, respetando las leyes n ...Dirección: Calle La Ermita, 3Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoNombre: Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoDescripción: Nuestra empresa se inició con la elaboración de productos de cosmética natural y jabones en la propia cocina de su creadora, Jennifer Young, experimentando con plantas e ingredientes naturales de la costa de Almería. De esta forma, se comenzó a investigar con distintos componentes y productos, siempre teniendo como meta los beneficio ...Dirección: Carretera Vera-Garrucha, 32BCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Ver más...