Acceder

Economía verde y economía azul unidas por la sostenibilidad de los océanos

Los esfuerzos para acabar con el hambre y combatir los efectos del cambio climático en las islas del Pacífico dependerán del éxito del desarrollo sostenible, incluyendo el uso racional de los océanos y la pesca, advirtió el director general de FAO, José Graziano da Silva.

En una reunión en Apia (Samoa) con ministros de la región, Da Silva aseguró que "no puede haber una verdadera economía verde sin una economía azul, que tenga el desarrollo sostenible de los océanos y los recursos pesqueros como prioridad".

En una nota emitida hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Da Silva señaló que "no se puede despreciar la importancia de la pesca de captura y la acuicultura".

Para más de 4.000 millones de personas suponen un 15 % de la aportación media de proteínas animales per cápita, y las dos actividades generan más de 200 millones de empleos a nivel mundial.

Recordó que estos servicios vitales no deben poner en peligro "el papel fundamental que los océanos desempeñan en la regulación del clima terrestre, pues absorben más del 25 % del dióxido de carbono emitido a la atmósfera por las actividades humanas".

En su intervención en la X Reunión ministerial regional del Pacífico suroccidental de los países miembros de la FAO en la capital de Samoa, Da Silva aseguró que el cambio climático se ha convertido en "una cuestión de supervivencia, al igual que el hambre".

El Pacífico suroccidental supone cerca del 15 % de la superficie del planeta e incluye alrededor de 2.000 islas y atolones, particularmente vulnerables a las tormentas e inundaciones, la escasez del agua y la presión sobre los sistemas pesqueros y forestales.  Una de las principales prioridades de la FAO es abordar la cuestión urgente del cambio climático que afecta a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) y las zonas bajas costeras del Pacífico y del mundo.

La FAO apoya a los países insulares del Pacífico en muchos aspectos, por ejemplo trabajando para ampliar y profundizar la aplicación de normas acordadas a nivel internacional, como el Código de Conducta para la Pesca Responsable y sus instrumentos asociados.

Tres cuartas partes de todas las muertes de adultos en el Pacífico están relacionadas con la nutrición y las enfermedades asociadas al estilo de vida, y destacó la importancia de abordar los problemas nutricionales mediante la diversificación de las dietas y la recuperación del uso de los cultivos tradicionales locales.

"Cada región tiene variedad de cultivos no comerciales que se utilizaron en el pasado como alimentos", explicó el director general, que citó el pandán como ejemplo de cultivo del Pacífico.

"Las investigaciones -señaló- demuestran que el pandán contiene niveles elevados de carotenoides, que han protegido a muchas generaciones frente a la deficiencia de vitamina A".

La principal tarea de los participantes en la reunión fue revisar y aprobar un plan general del trabajo de la FAO en los catorce países de la región de 2013 a 2017.

Fuente: Acento.com.do/EFE
Foto: Ecobierzo.org

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EMPRESAS SOSTENIBLES DESTACADAS

  • Grupo de Consumo Ateneu CandelaNombre: Grupo de Consumo Ateneu CandelaDescripción: El Grupo de Consumo Ateneu Candela es un centro social de Terrassa (Barcelona), un espacio abierto a la ciudad y a su gente, un punto de encuentro de iniciativas ciudadanas, de actividad y de producción de cultura y de comunidad. Somos un lugar en la ciudad para la conquista de nuevos derechos sociales. Un centro social con dinámicas d ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Hortalizas y verduras Ecoeduco Agricultura EcológicaNombre: Hortalizas y verduras Ecoeduco Agricultura EcológicaDescripción: Ecoeduco es una empresa centrada en una agricultura que respeta el medio ambiente, un trabajo digno en el campo por un precio justo y la producción de hortalizas ecológicas de calidad. Nuestra filosofía es el respeto al medio ambiente y la dignificación del trabajo en el campo... y porque queremos comer más sano, más rico y más natura ...Dirección: Camino de Gomezserracín, s/nCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Museo del Pan Gallego de MajadahondaNombre: Museo del Pan Gallego de MajadahondaDescripción: En el Museo del Pan Gallego de Majadahonda podrás encontrar una gran variedad de panes hechos de forma artesanal en horno de leña, elaborados con masa madre natural, frescos todos los días y con el mejor sabor. Todos los panes se elaboran en uno de los pocos hornos de leña que quedan en Madrid en pleno centro de la capital, en la plaz ...Dirección: Calle Gran Vía 13Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00

NUEVAS INCORPORACIONES AL DIRECTORIO SOSTENIBLE

  • Regina Pérez Alonso, pinturaNombre: Regina Pérez Alonso, pinturaDescripción: Madrid  1970 Estudios de Dibujo y Pintura en la Academia Peña,Madrid. Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Grabado. Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.             Últimas exposiciones individuales 2011  Galería Herrraiz (Madrid) 2010  Galería Cervantes (Santander)       Galería Herraiz (Madrid) 2 ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Nombre: Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Descripción: Bodega y viñedos Adrada Ecológica, situada en Adrada de Haza, pequeño pueblo perteneciente a la denominación de origen Ribera del Duero, es un proyecto que responde a una visión ecológica, con poca producción y gran calidad en sus vinos. El origen de la calidad del vino se encuentra en el tratamiento de los viñedos, respetando las leyes n ...Dirección: Calle La Ermita, 3Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoNombre: Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoDescripción: Nuestra empresa se inició con la elaboración de productos de cosmética natural y jabones en la propia cocina de su creadora, Jennifer Young, experimentando con plantas e ingredientes naturales de la costa de Almería. De esta forma, se comenzó a investigar con distintos componentes y productos, siempre teniendo como meta los beneficio ...Dirección: Carretera Vera-Garrucha, 32BCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Ver más...