Acceder

Nueva iniciativa para la protección de los océanos

oceano El Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon ha lanzado una nueva iniciativa para proteger los océanos y las personas cuya vida depende de ellos, y ha hecho un llamado a los países para trabajar juntos y lograr un uso más sostenible de sus recursos y para abordar los riegos que actualmente existen.

"Los mares y océanos contienen los ecosistemas más importantes y vulnerables del planeta, pero la diversidad de vida que ellos poseen está en constante tensión", dijo Ban Kin-Moon en un congreso en la ciudad de Yeosu en la República de Corea, para conmemorar el aniversario número 30 de la firma de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Mares.

La Convención, también conocida como la Constitución de los Océanos, gobierna todos los aspectos de los espacios del océano, desde la limitación de sus fronteras marítimas, pasando por regulaciones medioambientales, investigación científica, comercio y el arreglo de las disputas internacionales relacionados con temas marinos.

Se firmó por primera vez en 1982 y entró en vigencia en 1994, formando parte de éste 161 estados y la Unión Europea.

El Secretario General de la ONU resaltó los logros de la Convención en la medida que ayuda a los países a establecer un marco legal de guía para el uso racional de los océanos, el establecimiento de disputas y la administración internacional del lecho marino.

"Dentro de sus principios, el Derecho del Mar reconoce que todos los temas sobre el océano están relacionados y que deben ser abordados como un TODO", dijo Sr. Ban, añadiendo que lo anterior está en la misma línea que el desarrollo del marco establecido en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible Río+20 que se llevó a cabo en junio en Río de Janeiro, Brasil.

Sin embargo, Ban Ki-Moon también enfatizó la necesidad de abordar temas múltiples que ponen en riesgo el medio ambiente marino. Para lograr ésto, anunció el lanzamiento del Pacto de los Océanos, que busca apoyar y fortalecer la implementación de los Derechos del Mar.

"Necesitamos crear un nuevo momemtum para la sosteibilidad de los océanos". Dijo el Sr. Ban. "El Pacto de los Océanos plantea una visión estratégica para que el sistema de las Naciones Unidas cree acciones más coherentes y eficientes relacionadas con los Mandatos del Océanos, consistente con los resultados de Río +20".

El Pacto, el Sr. Ban añadió, creará una plataforma para ayudar a los países a proteger los recursos naturales de los océanos, restaurar la producción de alimentos en su totalidad para la población que depende del mar, e incrementar conciencia y conocimiento sobre la administración de los océanos. Para lograr estos objetivos del Pacto, el máximo representante de la ONU propuso un Plan de Acción basado en resultados, junto con la creación de un Grupo Asesor sobre el Océano, formado por políticos, científicos y expertos de alto nivel, así como también representantes del sector privado y de la sociedad civil.

Durante su visita, el Sr. Ban también habló con los jóvenes del sector Educativo, Científico y Cultural de la Organización de las Naciones Unidas, UNESCO en un foro juvenil, donde pidió a los participantes solidaridad entre las generaciones y liderar formas de implementar medidas de sostenibilidad en todos los aspectos de la sociedad.

Fuente: unep.org

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EMPRESAS SOSTENIBLES DESTACADAS

  • Grupo de Consumo La Olla del BierzoNombre: Grupo de Consumo La Olla del BierzoDescripción: La Olla del Bierzo nació como grupo de productores con el fin de promover una agricultura ecológica en El Bierzo, León, y ahora cuentan ya con un grupo de consumo. A través del grupo de consumo se pretenden acercar a la población productos de calidad y a ser posible, locales, intentando eliminar intermediarios. También se celebran c ...Dirección: C/Costanilla 7Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Jugos saludables MonavieNombre: Jugos saludables MonavieDescripción: Los jugos naturales de Monavie suministran al cuerpo potentes antioxidantes que forlacen el sistema inmunológico y carga de fuerza nuestro organismo. Son productos de gran beneficio para nuestro cuerpo, ofreciendo los nutrientes necesarios para llevar un estilo de vida sano y activo. Estos jugos están compuestos por frutas elaborad ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Grupo de Consumo La Marabunta libros & cafeNombre: Grupo de Consumo La Marabunta libros & cafeDescripción: La Marabunta es un proyecto que pone en práctica esa otra forma posible de hacer las cosas a través de la economía social y alternativa. Los principios que rigen el proyecto son la horizontalidad en la toma de decisiones, la autonomía en la gestión y una finalidad no lucrativa. La Marabunta intenta que una parte fundamental de los ...Dirección: C/Torrecilla del Leal 32Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00

NUEVAS INCORPORACIONES AL DIRECTORIO SOSTENIBLE

  • Regina Pérez Alonso, pinturaNombre: Regina Pérez Alonso, pinturaDescripción: Madrid  1970 Estudios de Dibujo y Pintura en la Academia Peña,Madrid. Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Grabado. Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.             Últimas exposiciones individuales 2011  Galería Herrraiz (Madrid) 2010  Galería Cervantes (Santander)       Galería Herraiz (Madrid) 2 ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Nombre: Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Descripción: Bodega y viñedos Adrada Ecológica, situada en Adrada de Haza, pequeño pueblo perteneciente a la denominación de origen Ribera del Duero, es un proyecto que responde a una visión ecológica, con poca producción y gran calidad en sus vinos. El origen de la calidad del vino se encuentra en el tratamiento de los viñedos, respetando las leyes n ...Dirección: Calle La Ermita, 3Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoNombre: Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoDescripción: Nuestra empresa se inició con la elaboración de productos de cosmética natural y jabones en la propia cocina de su creadora, Jennifer Young, experimentando con plantas e ingredientes naturales de la costa de Almería. De esta forma, se comenzó a investigar con distintos componentes y productos, siempre teniendo como meta los beneficio ...Dirección: Carretera Vera-Garrucha, 32BCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Ver más...