Acceder

Cumbre en Paris para hablar sobre el Cambio Climático en el 2015


cambio climaticoLos 194 países reunidos en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, celebrado en Doha, Qatar, aprobaron una prórroga hasta el 2020 del periodo de compromiso del Protocolo de Kyoto. Sin embargo, los analistas piensan que el acuerdo es poco efectivo, pues los países que se han comprometido reducir sus emisiones generan poco más del 15 % del total de las emisiones mundiales.

El país más contaminante de la historia, Estados Unidos, ni siquiera llegó a ratificar la primera parte de Kyoto y tampoco se sumó a este segundo periodo.

Expertos sobre cambio climático reunidos por la ONU en Bangkok, Tailandia, han señalado que, si se toman medidas ya contra el calentamiento global, el coste para la economía mundial sería el equivalente al 0,2 por ciento del PIB, aunque advirtieron que si no se hace nada, se podría elevar a medio plazo hasta un 3 por ciento. Según el informe, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero seguirán aumentando hasta el año 2015, que se registrará un ‘pico’, para luego ir descendiendo paulatinamente si se quiere mantener la temperatura media mundial con un ascenso de no más de entre 2 y 2,4ºC.

En cualquier caso, los expertos dejaron claro que, para tener resultados positivos, es preciso adoptar medidas efectivas sobre la emisión de gases de efecto invernadero antes de 2015, de forma que la subida de temperaturas se contenga en dos grados por encima de los niveles de la era preindustrial. En este contexto, los delegados de 120 países reunidos en Bangkok han aprobado un plan para contener las emisiones de gases de efecto invernadero a través de medidas anticalentamiento, que deberán ser aplicadas de forma urgente para evitar un desastroso incremento en las temperaturas del planeta.

La iniciativa, basada en un informe realizado por 2.000 científicos agrupados por Naciones Unidas, advierte que el mundo tiene que hacer frente a significativas reducciones en las emisiones de gases mediante el desarrollo de biocombustibles, mejoras en la eficiencia energética, y uso de energías renovables como la solar.

El informe deja claro que el mundo tiene la tecnología y el dinero preciso para actuar eficazmente en la contención del incremento de temperaturas. Según el escenario más severo, el informe señala que el mundo debe estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero en el plazo de ocho años, para 2015, con el fin de mantener el aumento de temperaturas en sólo dos grados por encima de los niveles de la era preindustrial.

Rajendra Pachauri, la encargada del grupo de los 120 delegados durante la conferencia, mostró su satisfacción por el resultado del informe. "Es sorprendente y brillante por su relevancia’, dijo, ‘es un extraordinario paso hacia delante".

No obstante, no todos los países participantes están de acuerdo con las medidas que se van a adoptar. Así, China, quiere que antes de que se implante la acción de recortar los gases invernaderos, se permita aumentar el nivel de éstos en ese período. Pero, para todos los delegados, la ciencia ha triunfado sobre la política, ya que aunque haya países como China que prefieren seguir emitiendo sus gases hacia la atmósfera, lo cierto, es que el informe deja claro que las medidas pueden ser adoptadas a corto plazo.

China y los países que la apoyan afirman que esta reducción de gases recortaría de una manera drástica su espectacular crecimiento económico actual, algo a lo que Beijing no está dispuesto a renunciar. De hecho, los delegados ya comenzaron a calcular cuánto costarán estas medidas a los países y qué peso otorgar a ciertas medidas políticas que podrían ayudar a recortar las emisiones, como las avanzadas medidas de poder nuclear que sugirió Estados Unidos.

Fuentes: www.gnanma.cubaweb.cu   www.cambio-climatico.com

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EMPRESAS SOSTENIBLES DESTACADAS

  • Centro de Yoga Om Ganesha de MóstolesNombre: Centro de Yoga Om Ganesha de MóstolesDescripción: ¿Tienes ataques de ansiedad en situaciones concretas? En nuestro Centro Om Ganesha aprenderás a relajarte en cualquier momento y lugar. Te ofrecemos técnicas para tu equilibrio personal. YOGA Porque nos importa el bienestar de tu cuerpo y mente, en nuestro centro te ofrecemos clases personalizadas de Yoga. Contamos con Yoga par ...Dirección: Calle Calle Antonio Hernández 1Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Regina Pérez Alonso, pinturaNombre: Regina Pérez Alonso, pinturaDescripción: Madrid  1970 Estudios de Dibujo y Pintura en la Academia Peña,Madrid. Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Grabado. Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.             Últimas exposiciones individuales 2011  Galería Herrraiz (Madrid) 2010  Galería Cervantes (Santander)       Galería Herraiz (Madrid) 2 ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Venera Venus MajadahondaNombre: Venera Venus MajadahondaDescripción: Venera Venus Majadahonda es una tienda de alta cosmética natural. Todos nuestros productos tienen sello ECO e Ikarov es una marca premiada por Bruselas este año a la mejor cosmética natural. En nuestro centro te damos la oportunidad de conocer el arte del masaje unido a la aromaterapia más sublime y tratamientos faciales y corporale ...Dirección: Calle Santa María de la Cabeza, 8Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00

NUEVAS INCORPORACIONES AL DIRECTORIO SOSTENIBLE

  • Regina Pérez Alonso, pinturaNombre: Regina Pérez Alonso, pinturaDescripción: Madrid  1970 Estudios de Dibujo y Pintura en la Academia Peña,Madrid. Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Grabado. Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.             Últimas exposiciones individuales 2011  Galería Herrraiz (Madrid) 2010  Galería Cervantes (Santander)       Galería Herraiz (Madrid) 2 ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Nombre: Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Descripción: Bodega y viñedos Adrada Ecológica, situada en Adrada de Haza, pequeño pueblo perteneciente a la denominación de origen Ribera del Duero, es un proyecto que responde a una visión ecológica, con poca producción y gran calidad en sus vinos. El origen de la calidad del vino se encuentra en el tratamiento de los viñedos, respetando las leyes n ...Dirección: Calle La Ermita, 3Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoNombre: Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoDescripción: Nuestra empresa se inició con la elaboración de productos de cosmética natural y jabones en la propia cocina de su creadora, Jennifer Young, experimentando con plantas e ingredientes naturales de la costa de Almería. De esta forma, se comenzó a investigar con distintos componentes y productos, siempre teniendo como meta los beneficio ...Dirección: Carretera Vera-Garrucha, 32BCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Ver más...