Acceder

Datos interesantes sobre temas medioambientales

 

Conmemorando el Día Mundial del Medio Ambiente os presentamos algunos datos interesantes relacionados con nuestro medio ambiente.

1. El dióxido de carbono o CO2, es un gas de efecto invernadero (GEI) responsable del efecto invernadero. Existen cerca a 390 ppm (partes por millón) o 64% en la atmósfera. Cada año la concentración de CO2 se incrementa entre 1 a 3 ppm o 0,25 a 0,75%. Como dato complementario, la atmósfera tiene cerca a 3.000 gigatoneladas de dióxido de carbono (1 gigatonelada es igual a 1 billón de toneladas métricas).

De manera más figurativa, cada ser humano es responsable de emitir a la atmósfera, en promedio, 4.700 kg de CO2.

El metano (CH4) es otro GEI, presente con un 18% o 380 ppm en la atmósfera.

El óxido de nitrógeno (NOx), existe en la atmósfera en una cantidad cercana al 6% o 0,32 ppm.

El vapor de agua, los CFC´s y otros gases constituyen el resto de los gases de efecto invernadero presentes en nuestra atmósfera.

La evidencia científica es aplastante al momento de aportar con pruebas sólidas que las actividades antropogénicas (causadas por el ser humano) son las responsables del incremento acelerado de sus emisiones.

2. Las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero que favorecen el proceso de calentamiento global se distribuyen de la siguiente manera:

- Transporte = 14%

- Electricidad y calefacción = 25%

- Industrias = 14%

- Refinerías, minería = 14%

- Cambios en el uso de tierra = 18%

- Agricultura = 14%

- Desechos y vertederos = 4%

3. De continuar el incremento de la temperatura promedio global como resultado del calentamiento global, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático señalaron que entre el 20 al 30% de las especies de plantas y animales desaparecerían si la temperatura global sube 2ºC sobre los niveles pre-industriales y cerca a 70% de las especies si la temperatura sube 4ºC.

4. Si sólo el 25% de las familias de Estados Unidos de Norteamérica utilizara menos de 10 bolsas de plástico al mes, se ahorrarían más de 2.5 millones de bolsas al año.

5. Más de 100 ingredientes de plaguicidas son sospechosos de causar defectos de nacimiento, cáncer y mutaciones genéticas.

6. Por cada tonelada de papel reciclado de la oficina se ahorran 1.438 litros de petróleo.

7. Alrededor del 1% del espacio de los vertederos de desechos de Estados Unidos de Norteamérica está ocupado por pañales desechables que tardarán cerca a 500 años en descomponerse.

8. Los estadounidenses utilizan 50 millones de toneladas de papel anualmente consumiendo más de 850 millones de árboles.

9. Si reduces 1ºC en tu termostato ahorrarás un 10% en el consumo de combustible.

10. Aísla tu ático y reduce la pérdida de energía en la mayoría de las casas hasta en un 20%.

11. Una tonelada de dióxido de carbono que se libera en el aire puede evitarse mediante la sustitución de bombillas de 75 vatios con bombillas eficientes de energía.

12. Cada día más de 40.000 niños mueren de enfermedades prevenibles.

13. Se espera que la población humana del mundo se triplique en el año 2100.

14. Una tasa de crecimiento anual del tres por ciento dará como resultado la duplicación del consumo y otros productos en 25 años.

15. Los rendimiento mundiales de cultivos cereales (base de la mayoría de la población) ha decaído desde 1985, a pesar del uso intensivo de fertilizantes y pesticidas.

16. Cada día, cerca a 137 especies de animales, plantas e insectos se extinguen debido a causas humanas, equivaliendo a 50.000 especies anuales .

17. En 125 hectáreas de selva de Malasia, más especies de árboles se encuentran que en todo Estados Unidos de Norteamérica.

18. En el Perú, en un sólo arbusto, pueden encontrarse más especies de hormigas que en las islas británicas.

19. En la actualidad, 121 remedios han sido desarrollados de fuentes botánicas.

20. Los bosques lluviosos superiores a 3.000 metros sobre el nivel del mar se denominan bosques nubosos. Más de la mitad de los bosques tropicales del mundo se han perdido.

Fuente: NATURA-MEDIOAMBIENTAL

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EMPRESAS SOSTENIBLES DESTACADAS

  • Huevos ecológicos de gallina EcoveraNombre: Huevos ecológicos de gallina EcoveraDescripción: En Ecovera producimos huevos orgánicos diferenciados del convencional y del huevo campero por su color en la yema, conseguido de forma natural, sin pigmentos, y su intenso y genuino sabor. Para ello, hemos recuperado el estilo artesano de nuestros antepasados a través del cuidado de nuestras gallinas. Hemos diseñado nuestra granja con ...Dirección: Finca los Charcos S/NCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Café El MarNombre: Café El MarDescripción: Café con tienda orgánica Persona de contacto: María Quemada Somos un cafecito con tienda orgánica, abrimos todos los días de 10 a 22hrs. Tenemos varias cosas interesantes, como que enviamos toda la fruta y verdura en Madrid dentro de la M-40 en bicicleta, todas las semanas. Además, hacemos los licuados en el momento con la fruta ...Dirección: Calle Embajadores 31Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Las Termas de Ruham de MajadahondaNombre: Las Termas de Ruham de MajadahondaDescripción: Situado en pleno centro de Majadahonda, Madrid, Las Termas de Ruham es un centro de belleza, bienestar y ocio al servicio de la mujer exigente de hoy en día. Utilizamos tratamientos novedosos y efectivos dentro de un ambiente elegante y vanguardista. Te ofrecemos el cuidado más natural y ecológico de pies y manos del momento. Déjate ...Dirección: Calle Del Cristo nº 15Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00

NUEVAS INCORPORACIONES AL DIRECTORIO SOSTENIBLE

  • Regina Pérez Alonso, pinturaNombre: Regina Pérez Alonso, pinturaDescripción: Madrid  1970 Estudios de Dibujo y Pintura en la Academia Peña,Madrid. Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Grabado. Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.             Últimas exposiciones individuales 2011  Galería Herrraiz (Madrid) 2010  Galería Cervantes (Santander)       Galería Herraiz (Madrid) 2 ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Nombre: Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Descripción: Bodega y viñedos Adrada Ecológica, situada en Adrada de Haza, pequeño pueblo perteneciente a la denominación de origen Ribera del Duero, es un proyecto que responde a una visión ecológica, con poca producción y gran calidad en sus vinos. El origen de la calidad del vino se encuentra en el tratamiento de los viñedos, respetando las leyes n ...Dirección: Calle La Ermita, 3Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoNombre: Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoDescripción: Nuestra empresa se inició con la elaboración de productos de cosmética natural y jabones en la propia cocina de su creadora, Jennifer Young, experimentando con plantas e ingredientes naturales de la costa de Almería. De esta forma, se comenzó a investigar con distintos componentes y productos, siempre teniendo como meta los beneficio ...Dirección: Carretera Vera-Garrucha, 32BCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Ver más...