Acceder

España en segunda posición en energía eólica

  

España se mantuvo, tras Alemania, como el segundo país en producción y consumo de energía eólica de la Unión Europea (UE) en 2011, pese a la desaceleración sufrida por el sector en el país, según los datos publicados por la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA, según sus siglas en inglés).

La eólica en España alcanzó una capacidad de 21.674 megavatios (MW) de potencia instalada en 2011 al sumar 1.050 MW nuevos a lo largo del año (un 11% del total añadido en este año a nivel europeo), un crecimiento menor al registrado en 2010 en el que se ganaron 1.463 MW.

Con estos datos, España continúa siendo un país líder entre los Veintisiete, solo por detrás de Alemania (29.060 MW en 2011) y muy por delante de Francia (6.800 MW), Italia (6.747 MW), Reino Unido (6.540 MW) y Portugal (4.083 MW).

"Pese a la crisis económica que afecta a Europa, la industria del viento todavía está instalando sólidos niveles de capacidad nueva", destacó en una nota de prensa el director de la EWEA, Justin Wilkes, quien llamó a los gobiernos europeos a mantener políticas estables de apoyo a las renovables.

En 2011, la eólica registró un crecimiento menor en doce países respecto al año anterior (Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Hungría, Letonia, Lituania, Luxemburgo y Polonia).

En cambio, el desarrollo del sector en los once Estados miembros restantes (Austria, Estonia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Holanda, Portugal, Rumanía, Suecia y Reino Unido) permitió que la eólica terminase el ejercicio en números verdes a nivel de la UE.

Los tres países con menor presencia de la eólica en su territorio (Malta y Eslovenia con 0 MW y Eslovaquia con 3 MW) se mantuvieron sin cambios.

La eólica supuso el 21% de la nueva capacidad energética instalada en la Unión Europea (UE) en 2011, con 9.616 MW nuevos hasta alcanzar los 93,957 MW en total; con estas cifras, la eólica se situó como el tercer sector energético en crecimiento (un 21,4%) por detrás de la solar (46,7%) y el gas (21,6%).

Las energías renovables acapararon el 71,3% de las nuevas instalaciones puestas en marcha en la UE en 2011, año en el que se batió el récord de capacidad.

La Asociación Europea de Energía Eólica calcula que con la capacidad instalada a final de año, se puede alcanzar una producción de energía de 204 Teravatios/hora, lo que supone el 6,3% del total de la energía consumida en la Unión Europea.

Dinamarca se mantiene como el país europeo donde más energía de la consumida proviene del sector eólico (casi un 26%), seguido por España (15,9%), Portugal (15,6%), Irlanda (12%) y Alemania (10,6%).

Por otra parte, la EWEA lamenta que en 2011 se hayan puesto en marcha más instalaciones para producir carbón de las que se han desmantelado, lo que a juicio de la asociación muestra la "urgente necesidad" de establecer un objetivo más ambicioso en el recorte de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Actualmente, la normativa europea obliga a los Veintisiete a disminuir sus emisiones para 2020 de CO2 en un 20% respecto a los niveles de 1990.

Bruselas ha admitido en numerosas ocasiones la viabilidad de elevar este límite hasta un 30% como demandan voces del sector de las renovables -incluida la EWEA- y organizaciones ecologistas, pero lo condiciona a lograr un compromiso internacional en este sentido.

Fuente:  EFEverde

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EMPRESAS SOSTENIBLES DESTACADAS

  • Grupo de Consumo Hibridxs de LavapiésNombre: Grupo de Consumo Hibridxs de LavapiésDescripción: Hibridxs es un grupo de consumo de popular barrio Lavapiés, Madrid. Se definen como un grupo de personas cada uno de su padre y de su madre a las que les une una serie de ideas, entre otras, el convencimiento de que otro modelo de sociedad es posible: un modelo respetuoso con el medio ambiente, un modelo donde se intenta pagar un precio j ...Dirección: C.S.A. Tabacalera, LavapiesCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Centro de Exposiciones Nave ENombre: Centro de Exposiciones Nave EDescripción: Nave E, centro de arte y diseño, cuenta con exposiciones temporales y permanentes, así como con una nueva línea de mobiliario novedoso y funcional, donde el diseño es el protagonista. Se trata de un centro de arte, diseño y formación artística, polivalente y multidisciplinar, donde se integran todas las manifestaciones relativas al ar ...Dirección: C/Fresno, 67Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Bio-organicaNombre: Bio-organicaDescripción: Empresa dedicada a la agricultura sustentable a base de capacitación de agricultores o grupos de productores agrícolas. Persona de contacto: Ing.Arnoldo PerazaDirección: Josefa Ortiz de Dominguez S/n. Col.IndependenciaCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00

NUEVAS INCORPORACIONES AL DIRECTORIO SOSTENIBLE

  • Regina Pérez Alonso, pinturaNombre: Regina Pérez Alonso, pinturaDescripción: Madrid  1970 Estudios de Dibujo y Pintura en la Academia Peña,Madrid. Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Grabado. Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.             Últimas exposiciones individuales 2011  Galería Herrraiz (Madrid) 2010  Galería Cervantes (Santander)       Galería Herraiz (Madrid) 2 ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Nombre: Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Descripción: Bodega y viñedos Adrada Ecológica, situada en Adrada de Haza, pequeño pueblo perteneciente a la denominación de origen Ribera del Duero, es un proyecto que responde a una visión ecológica, con poca producción y gran calidad en sus vinos. El origen de la calidad del vino se encuentra en el tratamiento de los viñedos, respetando las leyes n ...Dirección: Calle La Ermita, 3Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoNombre: Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoDescripción: Nuestra empresa se inició con la elaboración de productos de cosmética natural y jabones en la propia cocina de su creadora, Jennifer Young, experimentando con plantas e ingredientes naturales de la costa de Almería. De esta forma, se comenzó a investigar con distintos componentes y productos, siempre teniendo como meta los beneficio ...Dirección: Carretera Vera-Garrucha, 32BCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Ver más...