Acceder

Creando futuro: La educación a niños autistas

 

Henar Olea Arranz.

Soy pedagoga y en la actualidad, tras dieciocho años de trabajo en la dirección de Escuelas Infantiles y Casas de Niños de la Comunidad de Madrid, trabajo como Educadora en un centro público de educación infantil y primaria de Madrid preferente para alumnado con Trastorno del Espectro Autista: CEIP  José Hierro. Desde hace cinco años desarrollo mi trabajo en este centro prestando apoyo a este alumnado de forma intensiva y especializada, desarrollando programas para mejorar especialmente las áreas de su desarrollo afectadas y conseguir la mayor integración posible.

Mejorando los aspectos de comunicación y lenguaje.

Nuestro aula tiene una ratio de cinco alumnos que es la establecida por la Comunidad de Madrid. Tenemos alumnos de diferentes edades (tres de 10 años y dos de cinco) y desarrollamos programas de intervención completamente individualizados, ya que aunque comparten el mismo perfil, son completamente diferentes  y presentan necesidades de apoyo diferenciadas.

Trabajo con otra compañera y el apoyo que ofrecemos va dirigido a mejorar los aspectos de comunicación y lenguaje; interacción social; flexibilidad mental y ampliación de intereses unido a la mejora y control de conductas disruptivas, que suelen ser fruto de su falta de flexibilidad, desconocimiento y comprensión de las reglas del mundo social en el que viven. Algunos alumnos tienen también la necesidad de apoyo en las áreas curriculares. 

Yo concretamente desarrollo programas de habilidades sociales, juego y comunicación, autonomía en la vida cotidiana, aspectos relacionados con la teoría de la mente y todo aquello que, junto a mi compañera, vamos viendo que es necesario para su integración social.

Normalmente nuestros alumnos son receptivos a las propuestas de trabajo que realizamos en el aula, aunque requieren de tiempo individualizado o en pequeño grupo y tiempo para entender, practicar e interiorizar... quizá lo difícil llega cuando los aprendizajes realizados tienen que generalizarse en otros contextos: en sus casas, en el patio, en sus aulas con el resto de compañeros... Los contextos naturales son más complejos y los flujos de información y de comunicación verbal y no verbal, hacen que se bloqueen y que aparezcan a veces conductas disruptivas, nerviosismo, ira, conductas de escapismo, ecolalias, estereotipias, etc.  Por lo tanto, tenemos que hacer un trabajo de apoyo no solo en nuestra aula, sino también en otros contextos y en sus propias aulas de referencia con sus compañeros de clase.

La Estructura del espacio en el aula.

Desde hace cuatro cursos llevo a cabo un programa de habilidades sociales con todos los alumnos de la clase, que implica sesiones de trabajo semanales en su aula con dinámicas, cine-forum, etc.  y en el patio a través de un taller de juegos. Este  programa está mejorando  el respeto, la solidaridad, la cohesión de grupo y la integración de nuestros alumnos y se ha visto mejoras significativas en relación  a la  aceptación y respeto a  las diferencias y  dificultades de nuestros alumnos y de otros.

Nuestra aula de apoyo intensivo y especializado está dividida en zonas de actividad muy diferenciadas, con apoyos visuales que estructuran la rutina de trabajo y las actividades a desarrollar. Las personas con TEA necesitan de un ambiente muy estructurado y predecible, ya que su dificultad para controlar y anticipar lo que va a suceder después, les lleva a estados de desorganización y ansiedad y es cuando pueden aparecer conductas disruptivas, emisiones ecolálicas, estereotipias y todo aquello que es contrario a una conducta adaptativa... Hacemos también adaptaciones de los espacios en sus aulas de referencia: organización de las mesas en forma de U o en grupos, apoyos visuales, horarios y agendas personalizadas, etc.

La importancia del apoyo visual.

Tenemos que entender que si para un niño paralítico es fundamenta la silla de ruedas y para  un ciego un sistema Braille... para nuestros alumnos los apoyos visuales son como las "gafas" necesarias para comprender el mundo, porque las palabras no les llegan, no las escuchan o les llegan de forma muy literal, y además necesitan de una "traductora o traductor social" para que de forma lógica y racional entiendan el mundo social,  ya que su capacidad para comprender lo intuitivo, lo oculto, los dobles sentidos, los códigos sociales y las intenciones, está alterada.  

Y aquí es donde me ubico yo. Soy como una traductora que explica, o hace visible aquello que no es comprensible para ellos y les ayudo a comprender, anticipar y aprender mecanismos que les hagan más fácil sus relaciones sociales; en algunos casos les tengo que  "empujar"  y entrenar para que las inicien... aunque sean en tiempo muy cortos. Para que aprendan tenemos que utilizar mucho los refuerzos, el aprendizaje sin error, técnicas como el encadenamiento hacia atrás, el modelado y moldeamiento de conductas,... y usar los apoyos visuales para hacer visible la información relevante, centrarles la atención y trabajar la generalización.

Las relaciones entre los niños autistas.

Nuestros alumnos son muy diferentes; los hay que buscan las relaciones con los demás, aunque al carecer de las habilidades sociales necesarias, tienen dificultades para integrarse en los juegos y en conversaciones. También hay otros que no tienen necesidad de buscar a los demás para estar bien y suelen aislarse y buscar espacios y momentos para jugar solos o con materiales muy concretos,  repitiendo estereotipias y manifestando  ecolalias; todo ello hace más difícil su integración. Por ello trabajo todos los días con ellos combinando el respeto por sus gustos con la enseñanza de habilidades y estrategias para que su aislamiento  no les imposibilite "en exceso , integrarse con los demás.

Los cinco alumnos con los que trabajo están aún en el colegio y van aceptando los cambios cada vez mejor, pero hay avances y retrocesos a lo largo del curso. Por ello tenemos que trabajar constantemente sobre los mismos aspectos que les resultan dificultosos e ir adaptándonos a sus nuevas necesidades, en la medida en que se van haciendo mayores. Cuando vuelven de las vacaciones y se enfrentan al nuevo curso y a veces, a nuevos profesores, tenemos que tenerlo muy en cuenta y ayudarles a que se adapten otra vez  al ritmo de clase y a personas desconocidas.

Para terminar, contaros una anécdota con un niño de nueve años que estando en el patio del colegio, agarró a una compañera del cuello y le hizo daño sujetándola. Cuando hablé con él para que me contara lo ocurrido él me miraba con unos ojos de desconcierto y me contó:

"Henar es que mi amigo....... estaba corriendo y me dijo ¡socorro  .......... ayúdame! y yo sujeté a la chica que le perseguía para que no le hiciese daño,  porque si me dice socorro es que necesita mi ayuda, ¿no?".

¿Sabéis lo que  realmente pasó? que el compañero gritaba socorro riéndose porque no quería que le cogiese la chica con la que jugaba y pidió ayuda dentro de un contexto de juego. Pero mi alumno no interpretó los gestos de su cara, el tono, la sonrisa, el contexto del juego de perseguir y pillar... y agarró a la chica del cuello como si le fuese la vida en ello, sencillamente quería ayudar a su amigo. Ese día recibió una gran regañina por parte de ciertos adultos porque hizo daño a la chica que agarró (lo que fue lógico, ya que se llevaron un susto) y de mi parte se llevó escucha, una gran explicación y también unas cuantas estrategias para la siguiente vez que ocurriese algo así.  Y ese es mi trabajo.

Autora: Henar Olea Arranz, Pedagoga especialista en educación de niños con Trastorno del Espectro Autista.
Ilustración: www.
autism.lovetoknow.com

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EMPRESAS SOSTENIBLES DESTACADAS

  • Gelatina vegetal con Agar-Agar natural y ecológica PRONAGARNombre: Gelatina vegetal con Agar-Agar natural y ecológica PRONAGARDescripción: Nuestro Agar-Agar se extrae de la alga marina original Gelidium, la de mayor pureza y calidad, siendo esta alga roja la mejor materia prima para la fabricación de gelatinas naturales, como se hacían en Japón a finales del S. XIX, descubridor de las propiedades nutricionales de esta alga. Nuestro Gelificante y espesante es 100% natural, ...Dirección: Calle La Forja 9Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Las Termas de Ruham de MajadahondaNombre: Las Termas de Ruham de MajadahondaDescripción: Situado en pleno centro de Majadahonda, Madrid, Las Termas de Ruham es un centro de belleza, bienestar y ocio al servicio de la mujer exigente de hoy en día. Utilizamos tratamientos novedosos y efectivos dentro de un ambiente elegante y vanguardista. Te ofrecemos el cuidado más natural y ecológico de pies y manos del momento. Déjate ...Dirección: Calle Del Cristo nº 15Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Cuidados y ayuda a domicilio GESMOTEC ASISTENCIANombre: Cuidados y ayuda a domicilio GESMOTEC ASISTENCIADescripción: Nuestra Asistencia Domiciliaria surge como necesidad de dar un servicio humano y personalizado a LAS FAMILIAS dentro de un sector tan olvidado y tan importante como es el de NUESTROS MAYORES. A finales de los años 90, viendo que la población de personas mayores se iba incrementando y que las circunstancias del mundo actual nos obliga ...Dirección: C/ Doctor Esquerdo, 105 Oficinas Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00

NUEVAS INCORPORACIONES AL DIRECTORIO SOSTENIBLE

  • Regina Pérez Alonso, pinturaNombre: Regina Pérez Alonso, pinturaDescripción: Madrid  1970 Estudios de Dibujo y Pintura en la Academia Peña,Madrid. Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Grabado. Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.             Últimas exposiciones individuales 2011  Galería Herrraiz (Madrid) 2010  Galería Cervantes (Santander)       Galería Herraiz (Madrid) 2 ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Nombre: Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Descripción: Bodega y viñedos Adrada Ecológica, situada en Adrada de Haza, pequeño pueblo perteneciente a la denominación de origen Ribera del Duero, es un proyecto que responde a una visión ecológica, con poca producción y gran calidad en sus vinos. El origen de la calidad del vino se encuentra en el tratamiento de los viñedos, respetando las leyes n ...Dirección: Calle La Ermita, 3Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoNombre: Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoDescripción: Nuestra empresa se inició con la elaboración de productos de cosmética natural y jabones en la propia cocina de su creadora, Jennifer Young, experimentando con plantas e ingredientes naturales de la costa de Almería. De esta forma, se comenzó a investigar con distintos componentes y productos, siempre teniendo como meta los beneficio ...Dirección: Carretera Vera-Garrucha, 32BCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Ver más...