Acceder

Hay zonas del planeta donde necesitarán millones de profesores de educación primaria

 

Hay zonas del planeta donde son necesarios unos 1,6 millones de profesores de educación primaria universal de aquí a 2015, y 3,3 millones hasta el 3030, según un estudio del Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU) publicado con motivo del Día Mundial de los Docentes.

África y los Estados Árabes son las regiones más afectadas por la escasez de docentes. Por ejemplo, en el instituto público Paynesville, en Monrovia (Liberia), tan sólo hay un profesor por cada 50 alumnos.

Además, deberían crearse 3,5 millones de plazas docentes más de aquí a 2015 en el primer ciclo de secundaria y 5,1 millones de aquí a 2030. Es la primera vez que las proyecciones del IEU se extienden hasta 2030 e incluyen datos sobre el primer ciclo de secundaria.

Y es que el 58% de todos los países del mundo presentan escasez de profesores y, aunque todas las regiones están afectadas por este problema, África subsahariana es la región en la que la situación es más preocupante, casi un tercio de los países con falta de profesores se encuentran en ese continente. Su causa se debe al crecimiento de la población en edad escolar en esos países. De hecho, de aquí a 2030 harán falta 2,1 millones de nuevos docentes en el África subsahariana, además de los 2,6 millones que habrá que sustituir porque se habrán jubilado.

Los Estados Árabes son la segunda región en la que harán falta más docentes de primaria. De aquí a 2030, la región vivirá una explosión de la población en edad escolar, con 9,5 millones de alumnos más. Para enfrentar este desafío, numerosos países árabes han aumentado las contrataciones de docentes en el transcurso del último decenio, lo que en principio permitirá estabilizar la situación de aquí a 2020. Para alcanzar la educación primaria universal, la región deberá crear 500.000 puestos docentes más de aquí a 2030 y sustituir a los 1,4 millones que abandonen la profesión.

Dentro de cada región, existen fuertes disparidades. Así, si persiste la tendencia actual, Etiopía podría tener profesores suficientes para atender a todos los niños de primaria en escolar de aquí a 2015. Lo mismo ocurre en Camerún, Namibia o Lesotho, y, en la región árabe, en Mauritania o Yemen.

Por el contrario, en países como Côte d’Ivoire, Eritrea, Malawi o Nigeria, la situación puede agravarse: si se confirma la tendencia actual, en 2030 precisarán más docentes de primaria que en la actualidad, algo que se explica por el aumento esperado del número de alumnos.

Paralelamente, en todo el mundo aumenta el alumnado en primer ciclo de secundaria, con una tasa de escolarización en este nivel que ha aumentado diez puntos porcentuales (del 72 al 82%) entre 1999 y 2011. Además, para un número de alumnos equivalente, la secundaria precisa más docentes que la primaria y con conocimientos específicos en una determinada materia.

Por sí sola, el África subsahariana suma un 46% de la escasez de docentes del primer ciclo de secundaria del mundo, ya que harán falta 1,6 millones de ellos de aquí a 2015 y 2,5 millones de aquí a 2030.

Sao Tomé y Príncipe es una excepción. Según las proyecciones del IEU, será el único país de la región con un número suficiente de docentes en el primer ciclo de secundaria de aquí a 2015. En cambio, países como Chad, Zambia o Ghana tendrán escasez de docentes incluso después de 2030.

Numerosos países han aumentado las contrataciones de profesores para hacer frente a esta situación en los últimos diez años . Si esta política resulta acertada y se confirman las tendencias, 42% de los 148 países que no tienen hoy suficientes profesores podrían tenerlos de aquí a 2015 y 80% de aquí a 2030.

Fuente: UNESCO
Fotografía: @World Bank - Shehzad Noorani

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EMPRESAS SOSTENIBLES DESTACADAS

  • Ecoproyecta, Actuación SostenibleNombre: Ecoproyecta, Actuación SostenibleDescripción: Ecoproyecta es una red colaborativa de profesionales relacionados con la construcción sostenible y el medio ambiente, y dedicada a la redacción de proyectos de arquitectura e ingeniería. Su actividad de diseño y búsqueda de soluciones está enfocada hacia la sostenibilidad aplicada a la construcción, los procesos productivos y la interve ...Dirección: Calle Princesa 2, 7ºDCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Cosmética Econatural Yeidra, tradición e innovaciónNombre: Cosmética Econatural Yeidra, tradición e innovaciónDescripción: YEIDRA nace con el objetivo de ser una marca innovadora dentro de la cosmética ecológica. Teniendo como principios la calidad y la excelencia, hemos creado una Marca comprometida con las personas, medio ambiente y la responsabilidad social. Nuestros productos están creados con ingredientes naturales y ecológicos minuciosamente selec ...Dirección: Avda. Sierra Nevada 93Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • LAGRIMUS, Productos ecológicos y medicinales extraídos del abetoNombre: LAGRIMUS, Productos ecológicos y medicinales extraídos del abetoDescripción: LAGRIMUS son productos biológicos creados a partir de la resina del árbol del abeto. Productos con un largo tiempo de maceración para extraer todas las propiedades mágicas de su resina. Recogemos las piñas, brotes y ramas tiernas de abeto a mano, trepando por el árbol hasta la parte alta, donde se encuentran los brotes más tiernos y la ...Dirección: C / Segre, 58Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00

NUEVAS INCORPORACIONES AL DIRECTORIO SOSTENIBLE

  • Regina Pérez Alonso, pinturaNombre: Regina Pérez Alonso, pinturaDescripción: Madrid  1970 Estudios de Dibujo y Pintura en la Academia Peña,Madrid. Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Grabado. Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.             Últimas exposiciones individuales 2011  Galería Herrraiz (Madrid) 2010  Galería Cervantes (Santander)       Galería Herraiz (Madrid) 2 ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Nombre: Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Descripción: Bodega y viñedos Adrada Ecológica, situada en Adrada de Haza, pequeño pueblo perteneciente a la denominación de origen Ribera del Duero, es un proyecto que responde a una visión ecológica, con poca producción y gran calidad en sus vinos. El origen de la calidad del vino se encuentra en el tratamiento de los viñedos, respetando las leyes n ...Dirección: Calle La Ermita, 3Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoNombre: Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoDescripción: Nuestra empresa se inició con la elaboración de productos de cosmética natural y jabones en la propia cocina de su creadora, Jennifer Young, experimentando con plantas e ingredientes naturales de la costa de Almería. De esta forma, se comenzó a investigar con distintos componentes y productos, siempre teniendo como meta los beneficio ...Dirección: Carretera Vera-Garrucha, 32BCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Ver más...