Acceder

Cada niño aprende según los ocho tipos de inteligencia

 

No hay una única inteligencia, sino ocho. De ahí que se reconozcan otros tantos modos de aprender. Según la denominada teoría de las inteligencias múltiples, cada una de estas se localiza en una parte del cerebro, por lo que unos ejercicios adecuados servirían para estimularla y fomentar el aprendizaje de los niños.

Hay niños que les cuesta más de lo normal aprender lo dado por el maestro en el aula, directamente lo relacionamos con que tiene un problema de atención o desinterés por aprender, pero puede que no se le esté enseñando de la manera correcta. Según la teoría de las inteligencias múltiples, hay más de un modo de aprender. La propuso en 1983 Howard Gardner, para quien sería conveniente que las actividades desarrolladas en el aula respetaran el modo de aprendizaje de cada niño y sus capacidades. Si todos los menores no aprenden igual, tampoco se les puede enseñar de la misma manera.

Cada una de las inteligencias resaltadas por Gardner se localiza en una zona del cerebro. Esto explicaría que a cada persona se le den mejor unas materias que otras o que tenga una preferencia. Las inteligencias son: lógico-matemática, lingüístico-verbal, intrapersonal, interpersonal, musical, visual-espacial, naturalista y corporal-cinestésica. Todas ellas serían distintas y semi-independientes.

El Colegio Montserrat de Barcelona explica en este portal en qué consiste esta teoría y cada uno de los ocho tipos de inteligencia:

Inteligencia intrapersonal. Se refiere a los pensamientos y sentimientos, es decir, "a la autorreflexión y autopercepción que una persona tiene de sí misma".

Inteligencia interpersonal. En referencia a las relaciones con los demás, la empatía y la elección de las amistades o de la pareja, entre otras personas. Se relaciona con docentes, psicólogos y políticos.

Inteligencia lingüístico-verbal. Esta inteligencia guarda conexión con el lenguaje y, por lo tanto, con el dominio de las palabras y el modo de expresarlas. Se enmarca en ella a escritores, poetas y políticos.

Inteligencia lógico-matemática. Quien desarrolla la inteligencia lógico-matemática aumenta su capacidad para realizar cálculos, resolver problemas de lógica o comprender conceptos abstractos.

Inteligencia visual-espacial. Arquitectos, gráficos artistas del diseño, cartógrafos, diseñadores industriales y artistas visuales se relacionan con esta inteligencia. Este tipo de inteligencia se localiza en el lado derecho del cerebro y facilita la orientación o la lectura de mapas y gráficos, entre otros.

Inteligencia musical. Sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre, según el Colegio Montserrat, son los tres rasgos que caracterizan a la inteligencia musical. Quienes la desarrollan cuentan con una mayor sensibilidad a la música, ya sea para cantar, para tocar un instrumento o para componer.

Inteligencia cinestésica. Puesto que se refiere al cuerpo, se relaciona con quienes realizan movimientos corporales coordinados, como bailarines, deportistas o artistas que utilizan las manos, entre otros. Se estima que estos unen cuerpo y mente.

Inteligencia naturalista. Como su nombre indica, está relacionada con el mundo natural y la capacidad para comprenderlo. Se entiende que desarrollan más esta inteligencia quienes destacan por su capacidad de observación del entorno. Se relacionan con ella biólogos, veterinarios y excursionistas.

Como cada inteligencia destaca por unas características, cada persona que la desarrolla, también. Es por ello que se entiende que no se puede enseñar a todos los niños del mismo modo. Existen distintos recursos se adaptan para desarrollar o potenciar las habilidades de los niños en el aula o en casa, sin entorpecer las capacidades de cada uno, tan solo se ha de captar cuál es su modo de aprendizaje idóneo y trabajar en él. 

Fuente: Consumer

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EMPRESAS SOSTENIBLES DESTACADAS

  • Superalimentos SaludViva, alimentos orgánicos crudos veganosNombre: Superalimentos SaludViva, alimentos orgánicos crudos veganosDescripción: SALUDVIVA es la mayor empresa de ALIMENTOS CRUDOS BIOLÓGICOS en España. Hemos hecho una garantizada selección, por su calidad, de alimentos crudos y veganos con más propiedades beneficiosas y, a la vez, con un delicioso sabor, para que los clientes de SaludViva puedan llevar una vida saludable.
 NUESTRA FILOSOFÍA: LA ALIMENTACIÓN C ...Dirección: Calle Francisco Vicente Rodríguez 38, bajoCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Grupo de Consumo Daimiel EcológicoNombre: Grupo de Consumo Daimiel EcológicoDescripción: Daimiel Ecológico es un grupo de consumo de la ciudad de Daimiel, Ciudad Real, España. Es un grupo de consumidores agroecológicos que apuestan por una economía justa y solidaria que consumen productos sabrosos y saludables libres de productos químicos. Trabajan con productores locales fomentando la relación directa con el agricultor y ...Dirección: DaimielCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Tienda de animales Paramascotas de MajadahondaNombre: Tienda de animales Paramascotas de MajadahondaDescripción: Paramascotas es una tienda especialista en la salud y bienestar de tu mascota. Nuestro amplia gama de servicios y productos hacen de Paramascotas uno de los centros para animales más importantes de Majadahonda, Madrid. En nuestro centro puede encontrar: * Piensos de todas las marcas. * Peluquería canina. * Residencia felina. ...Dirección: Calle San Andrés nº3Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00

NUEVAS INCORPORACIONES AL DIRECTORIO SOSTENIBLE

  • Regina Pérez Alonso, pinturaNombre: Regina Pérez Alonso, pinturaDescripción: Madrid  1970 Estudios de Dibujo y Pintura en la Academia Peña,Madrid. Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Grabado. Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.             Últimas exposiciones individuales 2011  Galería Herrraiz (Madrid) 2010  Galería Cervantes (Santander)       Galería Herraiz (Madrid) 2 ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Nombre: Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Descripción: Bodega y viñedos Adrada Ecológica, situada en Adrada de Haza, pequeño pueblo perteneciente a la denominación de origen Ribera del Duero, es un proyecto que responde a una visión ecológica, con poca producción y gran calidad en sus vinos. El origen de la calidad del vino se encuentra en el tratamiento de los viñedos, respetando las leyes n ...Dirección: Calle La Ermita, 3Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoNombre: Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoDescripción: Nuestra empresa se inició con la elaboración de productos de cosmética natural y jabones en la propia cocina de su creadora, Jennifer Young, experimentando con plantas e ingredientes naturales de la costa de Almería. De esta forma, se comenzó a investigar con distintos componentes y productos, siempre teniendo como meta los beneficio ...Dirección: Carretera Vera-Garrucha, 32BCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Ver más...