Acceder

30 millones de niñas corren el riesgo de mutilación o ablación genital, según UNICEF

Ablación genital femenina

Más de 125 millones de niñas y mujeres han sido sometidas a la mutilación del clítoris hoy en día. En la mayoría de los países donde se practica la mutilación o ablación genital femenina existe una fuerte oposición a ello, pero no es impedimento para que, según UNICEF, cerca de unos 30 millones de niñas corren el riesgo de serlo próximamente.

UNICEF ha publicado un informe mundial donde se recoge el estado actual de este problema. El informe, denominado, Mutilación/ablación genital femenina: Resumen estadístico y exploración de la dinámica del cambio es, a día de hoy, la más amplia recopilación de datos y análisis sobre la ablación y mutilación de los genitales femeninos.
 
Para ello, se han realizado encuestas en 29 países de África y Oriente Medio donde persiste la mutilación, y que demuestran que las niñas de hoy tienen menos probabilidades de sufrir esta práctica que hace 30 años, y que el apoyo a la mutilación está disminuyendo incluso en países donde su incidencia es casi universal, como son Egipto y Sudán.
 
El informe destaca que, aunque el nivel de apoyo se ha reducido, hay millones de niñas que siguen altamente expuestas a este riesgo. Se hace hincapié en la diferencia entre la opinión personal sobre la mutilación genital y el arraigado sentido de obligación social que favorece su continuación, agravada por la falta de una comunicación abierta sobre un tema tan sensible y privado como este.
 
“La mutilación genital femenina constituye una violación de los derechos de las niñas a la salud, el bienestar y la autodeterminación”, dijo Geeta Rao Gupta, Directora Ejecutiva Adjunta de UNICEF. “Este informe muestra de manera clara que las leyes por sí solas no bastan”. El desafío ahora consiste en lograr que niñas, mujeres, niños y hombres opinen sin temor y hagan saber que desean que se erradique esta perjudicial práctica”.
 
Según las encuestas, no solo las niñas y las mujeres están en contra de esta práctica: un número significativo de hombres y niños también se oponen a ella. En tres países – Chad, Guinea y Sierra Leona– incluso más hombres que mujeres desean que se ponga fin a la mutilación genital femenina.
 
En cuanto a las tendencias, el informe señala que en Kenia y la República Unida de Tanzania, las niñas entre los 15 y 19 años tienen tres veces menos probabilidades sufrir esta experiencia que sus madres. En Benín, Irak, Liberia, Nigeria y la República Centroafricana, la prevalencia ha bajado casi a la mitad entre las niñas adolescentes.
 
Si bien determinados grupos y países han abandonado casi totalmente la mutilación genital femenina, aún sigue siendo común en muchos otros, a pesar de los peligros que supone para las niñas. En países como Yibuti, Egipto, Guinea y Somalia, la mutilación sigue siendo casi universal: más de 9 de cada 10 niñas y mujeres entre los 15 y 49 años la han padecido. Tampoco se ha registrado una disminución perceptible en países como Chad, Gambia, Malí, Senegal, Sudán, o Yemen, donde también hay estudios sobre la elevada explotación infantil.
 
Se han creado leyes contra la mutilación genital femenina en la mayoría de los países donde se practica, pero se insta a tomar medidas que complementen esa legislación, como someter la práctica de la mutilación a un mayor escrutinio público, poniendo en tela de juicio la percepción errónea de que “todos los demás” la aprueban.
 
En el informe de UNICEF también se destaca el papel fundamental de las madres en este cambio social, reflejando que las hijas de madres con niveles educativos más altos corren un riesgo menor de ser víctimas de la ablación. Así mismo, el hecho de que la escolarización contribuye a que las niñas establezcan vínculos con otras personas que se oponen a la mutilación genital.
 
Los aspectos importantes para eliminar la mutilación genital femenina son trabajar con las tradiciones culturales locales, y no contra ellas, intentando modificar las actitudes individuales relacionadas con la mutilación genital. Las familias que abandonen esta práctica deben saber que no están solas, para generar así una reacción en cadena en más familias.
 
Presión sobre los grupos que siguen practicando la ablación, promover la eliminación total de la mutilación (sin defender modalidades menos drásticas como la circuncisión “simbólica”), y continuar recopilando información y datos útiles para orientar las políticas y los programas, son algunos de los esfuerzos esenciales necesarios para erradicar la mutilación genital femenina.

Fuente: UNICEF
Puedes descargar el informe: Mutilación/ablación genital femenina: Resumen estadístico y exploración de la dinámica del cambio.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EMPRESAS SOSTENIBLES DESTACADAS

  • Grupo de Consumo CanastosNombre: Grupo de Consumo CanastosDescripción: Canastos son un grupo de vecinos del municipio de Las Rozas, Madrid, España. Consumen productos obtenidos en la agricultura ecológica libres de químicos de síntesis y de transgénicos. Pueden ser productos sin certificación ecológica pero tienen que ser productos de confianza y naturales. Su objetivo, ademas del consumo ecológico, es la ...Dirección: Las RozasCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Venera Venus MajadahondaNombre: Venera Venus MajadahondaDescripción: Venera Venus Majadahonda es una tienda de alta cosmética natural. Todos nuestros productos tienen sello ECO e Ikarov es una marca premiada por Bruselas este año a la mejor cosmética natural. En nuestro centro te damos la oportunidad de conocer el arte del masaje unido a la aromaterapia más sublime y tratamientos faciales y corporale ...Dirección: Calle Santa María de la Cabeza, 8Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Zapatos y complementos biológicos, Moda Ética SarahWorldNombre: Zapatos y complementos biológicos, Moda Ética SarahWorldDescripción: SarahWorld crea calzado y complementos continuamente comprometidos con la salud y la calidad de vida de sus clientes. Nuestra marca apuesta por la sostenibilidad como herramienta para crear futuro, no sólo a las personas actuales, sino también pensando en las generaciones futuras. Nuestra marca se compromete con la recuperación de ...Dirección: Goya 83, 6º Izq.Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00

NUEVAS INCORPORACIONES AL DIRECTORIO SOSTENIBLE

  • Regina Pérez Alonso, pinturaNombre: Regina Pérez Alonso, pinturaDescripción: Madrid  1970 Estudios de Dibujo y Pintura en la Academia Peña,Madrid. Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Grabado. Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.             Últimas exposiciones individuales 2011  Galería Herrraiz (Madrid) 2010  Galería Cervantes (Santander)       Galería Herraiz (Madrid) 2 ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Nombre: Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Descripción: Bodega y viñedos Adrada Ecológica, situada en Adrada de Haza, pequeño pueblo perteneciente a la denominación de origen Ribera del Duero, es un proyecto que responde a una visión ecológica, con poca producción y gran calidad en sus vinos. El origen de la calidad del vino se encuentra en el tratamiento de los viñedos, respetando las leyes n ...Dirección: Calle La Ermita, 3Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoNombre: Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoDescripción: Nuestra empresa se inició con la elaboración de productos de cosmética natural y jabones en la propia cocina de su creadora, Jennifer Young, experimentando con plantas e ingredientes naturales de la costa de Almería. De esta forma, se comenzó a investigar con distintos componentes y productos, siempre teniendo como meta los beneficio ...Dirección: Carretera Vera-Garrucha, 32BCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Ver más...