Acceder

Cuatro veces más probable que un adolescente sea inactivo físicamente cuando los padres son sedentarios

 

Investigadores españoles afirman que es cuatro veces más probable que un adolescente sea inactivo físicamente cuando los padres son sedentarios. El trabajo revela que los jóvenes perciben que sus progenitores son agentes educativos con gran influencia en su estilo de vida.

Un estudio realizado por expertos de la Universidad de La Rioja (UR) concluye que los hábitos y educación de los padres repercuten en la actividad física de los adolescentes y la probabilidad de que no la practiquen se cuadriplica si los padres son sedentarios.

El trabajo, realizado por miembros del grupo Actividad Física Y Deporte en el espacio y tiempo de Ocio (AFYDO) se centró en explicar cómo, cuándo y por qué los padres ejercen una influencia negativa sobre hábitos saludables de sus hijos, favoreciendo la ausencia de actividad física de estos últimos.

Los resultados, publicados en el Journal of Sports Science and Medicine, analizan los comportamientos, actitudes y motivaciones que los adolescentes ponen de manifiesto frente a la práctica físico-deportiva en el tiempo de ocio. La muestra consultada comprende 1.978 alumnos, de entre 12 y 16 años, de centros escolares de la Comunidad Autónoma de La Rioja escogidos aleatoriamente.

Los autores realizaron una triangulación metodológica, utilizando técnicas cuantitativas y cualitativas, a través de la aplicación de cuestionarios a los adolescentes y de grupos de discusión con padres, profesores y estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Los jóvenes perciben a sus progenitores como agentes educativos con gran influencia en su estilo de vida

En el momento de la encuesta el 78,4% de los jóvenes ejercía actividades físico-deportivas en su tiempo libre, el 18,5% habían dejado de practicarlas y el 3,1% nunca había participado en actividades de este tipo.

"Es cuatro veces más probable que un adolescente sea físicamente inactivo cuando sus padres nunca han participado en actividades físico-deportivas en su tiempo libre, mientras que cuando los adultos confieren gran importancia a la actividad física el sedentarismo de sus hijos se ve minimizado", apuntan los investigadores.

Gran influencia de los padres

Los jóvenes perciben que sus progenitores son agentes educativos con gran influencia en su estilo de vida sedentario. Sin embargo, el estudio confirma que el nivel educativo de los padres no afecta a la participación de sus hijos en actividades físicas.

Tanto profesores como adolescentes reprochan a los padres que la prioridad que conceden a los resultados académicos vaya vinculada en muchas ocasiones a una menor importancia de la práctica físico-deportiva en el espacio de ocio, lo que promueve efectos contraproducentes como la ausencia de estilos de vida activos entre los jóvenes.

Por otro lado, es tres veces más probable que las niñas eviten realizar actividades físico-deportivas en su tiempo libre, en comparación con los varones. Para los autores, el género se erige como un factor asociado fuertemente con estas prácticas y va a reclamar una atención más exhaustiva en futuras intervenciones y análisis.

A raíz de las conclusiones obtenidas se han puesto en marcha nuevos estudios. Así, junto con otras seis universidades españolas, la UR participa en un proyecto, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, que indaga en cómo la dinámica familiar puede incidir en el ocio físico-deportivo saludable de la población juvenil española.

Fuente UR Comunicación / Agencia SINC

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

EMPRESAS SOSTENIBLES DESTACADAS

  • Grupo de Consumo i un rave!Nombre: Grupo de Consumo i un rave!Descripción: Son una cooperativa de consumo ecológico del barrio de la Sagrada Familia, Barcelona. Forman parte del ateneo popular del ensanche, un espacio autogestionado y abierto al barrio que promueve actividades de ámbito social, político, cultural y ambiental. El objetivo de la cooperativa intentar es que volvamos a tener un relación más dire ...Dirección: passatge conradí, 3Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Yoga Móstoles Om Ganesha IINombre: Yoga Móstoles Om Ganesha IIDescripción: YOGA MÓSTOLES Om Ganesha Si quieres hacer Yoga y vives en Móstoles o en el noroeste de Madrid, acércate a nuestro Centro, te enseñamos a practicar Yoga para todas las edades: Niños, embarazadas, jóvenes, adultos y clases especiales para la Tercer Edad. Yoga Móstoles Om GaneshaSomos una Asociación sin ánimo de lucro que llevamos trab ...Dirección: Calle Pintor Velazquez 17 (posterior)Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Grupo de Consumo El Carretó, BarcelonaNombre: Grupo de Consumo El Carretó, BarcelonaDescripción: El Carretó son un grupo de consumo agroecológico que se encuentra en el barrio del Poble Sec en Barcelona y formamos parte del Ateneo Rebel. Desde El Carretó defienden un consumo responsable, respetuoso con el medio ambiente, con las personas y con los países del Sur. Por este motivo, optan por un consumo de productos agroecológicos y ...Dirección: c. Font Honrada, 32-34Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00

NUEVAS INCORPORACIONES AL DIRECTORIO SOSTENIBLE

  • Regina Pérez Alonso, pinturaNombre: Regina Pérez Alonso, pinturaDescripción: Madrid  1970 Estudios de Dibujo y Pintura en la Academia Peña,Madrid. Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Grabado. Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid.             Últimas exposiciones individuales 2011  Galería Herrraiz (Madrid) 2010  Galería Cervantes (Santander)       Galería Herraiz (Madrid) 2 ...Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Nombre: Vino ecológico y biodinámico Bodeaga Adrada Ecológica S.A.Descripción: Bodega y viñedos Adrada Ecológica, situada en Adrada de Haza, pequeño pueblo perteneciente a la denominación de origen Ribera del Duero, es un proyecto que responde a una visión ecológica, con poca producción y gran calidad en sus vinos. El origen de la calidad del vino se encuentra en el tratamiento de los viñedos, respetando las leyes n ...Dirección: Calle La Ermita, 3Ciudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoNombre: Jabón y cosmética artesanal Naturalmente MediterráneoDescripción: Nuestra empresa se inició con la elaboración de productos de cosmética natural y jabones en la propia cocina de su creadora, Jennifer Young, experimentando con plantas e ingredientes naturales de la costa de Almería. De esta forma, se comenzó a investigar con distintos componentes y productos, siempre teniendo como meta los beneficio ...Dirección: Carretera Vera-Garrucha, 32BCiudad: País: Star00Star00Star00Star00Star00
  • Ver más...